3.8/5 - (10 votos)

Como amante de la Calistenia o como una persona que se empieza a preocupar por su salud y su apariencia, seguramente estás en búsqueda de buenas técnicas de entrenamiento que te den los mejores resultados.

En lo personal pienso que las rutinas de cardio son las que más nos cuestan, ya que algunas pueden ser tediosas o simplemente te producen una mala sensación cuando no las haces con frecuencia. Por eso en esta ocasión te hablaremos de un método de entrenamiento que te ayudará a mejorar tu resistencia cardiovascular y quemar grasa de una forma rápida e intensa y que se adapta a todos los gustos y niveles.

ÍNDICE

    1. Qué es el HIIT
    2. Puntos Importantes
    3. Ventajas
    4. Desventajas
    5. Entrenamiento
      1. Rutinas HIIT

Qué es HIIT

El High Intensity Interval Training (HIIT), traducido al español como Entrenamiento de Alta Intensidad por Intervalos es un entrenamiento de alta intensidad en que lo das tu máximo esfuerzo en cada serie de ejercicio, seguido por un período corto de recuperación que también puede ser activo. De esta forma tu corazón llegará a su ritmo máximo y hará que tu cuerpo queme grasa muy rápido.

Las rutinas de HIIT harán que tu cuerpo necesite más oxígeno durante el esfuerzo, ésta escasez de oxígeno hará que tu cuerpo pida más oxígeno durante la recuperación, es un efecto de “afterburn” que puede durar mucho tiempo después de terminar la rutina y es la razón por la que el consumo de grasa y calorías es mayor que con las rutinas cardio de ritmo constante.

Puntos Importantes del HIIT

  1. Alto Impacto: Las rutinas de HIIT suelen componerse de ejercicios de alto impacto para tu articulaciones, así que des tenerlo presente si tienes alguna condición que te impida hacerlo, te recomendamos alternativas de bajo impacto como por ejemplo nadar, andar en bicicleta, utilizar la máquina de remo, etc.
  2. Bueno para Intermedios-Avanzados: Debido a la intensidad que se logra con el HIIT, puede que no sea muy recomendable para principiantes. El ritmo cardíaco se eleva muchísimo en este tipo de rutinas por lo que es conveniente ya tener un historial de entrenamiento.
  3. Determinación: Para hacer del HIIT parte de tus entrenamientos frecuentes, debes estar muy motivado y tener la resistencia física para forzarte a romper tus propios límites. Si no estás acostumbrado a ejercicios tan intensos te conviene empezar con calma y subir paulatinamente, así tus músculos y articulaciones se van a acondicionar y evitarás lesiones.

Ventajas del HIIT

Si aún no estás convencido de que el HIIT es lo tuyo, acá te tenemos algunas ventajas que seguro te llamarán la atención:

  1. Aumenta el Ritmo Metabólico: El efecto de “afterburn” hace que tu metabolismo se acelere, lo que significa que por las siguientes 48 horas después de terminar tu rutina de HIIT tu cuerpo seguirá quemando grasa.
  2. Rápido y Conveniente: Sabemos que muchas veces no tienes el tiempo para dedicarte a una larga rutina de ejercicios y menos para ir hasta un gimnasio. Sin embargo, al igual que las rutinas de calistenia, las rutinas de HIIT las puedes hacer en cualquier lugar, en tu habitación, un parque, donde prefieras, y te tomarán máximo 30 minutos, así que ¡Claro que tienes tiempo para una rutina de HIIT!
  3. No necesitas equipo adicional: Otro punto en común con la calistenia, no hay problema si no cuentas con pesas u otro equipo, puedes usar solamente tu peso corporal y alcanzar el máximo de tu ritmo cardíaco sin problemas.

Desventajas del HIIT

Estos son algunos aspectos que debes tener presentes para decidir si el HIIT es lo tuyo:

  1. Muy extenuante para principiantes. Como su nombre lo dice su intensidad es alta, al igual que el impacto, por lo que también lo puede ser la probabilidad de lesión si tu cuerpo no está preparado.
  2. Hacer demasiado muy pronto puede ser muy doloroso para los músculos.
  3. Como con todo deporte existe riesgo de lesiones, articulaciones como las rodillas y los tobillos se pueden afectar, recuerda ser precavido.
  4. Necesitarás períodos de descanso más largos cuando estás empezando.
  5. Debes estar muy pendiente de la técnica, esto es cierto para cualquier ejercicio, pero en el HIIT una mala técnica puede ser aún más peligrosa.

Rutinas HIIT

Rutina Cuerpo Completo de 13′

Rutina Corta e Intensa para Perder Grasa

Rutina Full Body HIIT de 20′

Rutina HIIT sin equipamiento

Rutina HIIT para todo el cuerpo!

Rutina HIIT para Piernas

Rutina de poco más de 20′ al mejor estilo HIIT enfocada en nuestras piernas, tanto para perder grasa como para ganar fuerza!

Rutina HIIT para Abdominales

No podía faltarnos una rutina totalmente enfocada en los abdominales. 16 minutos a pura intensidad para trabajar todo el core. Te animas a probarla?

 

Estos son algunos ejemplos de las rutinas de HIIT que puedes hacer, por supuesto puedes ser creativo, como has podido ver puedes usar los ejercicios que trabajas normalmente para fuerza y adaptarlos a una rutina HIIT, lo importante es recordar la intensidad y los tiempos para que logres acelerar tu corazón y quemar esa grasa de más.

Fuentes | DailyburnWebmdMensjournalEatandfitlife

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *