Conceptos Entrenamiento

Calistenia vs Peso Libre vs Máquinas

mayo 12, 2016

author:

Calistenia vs Peso Libre vs Máquinas

Calistenia vs Peso Libre vs Máquinas
5 (100%) 1 vote

Mucha gente no entiende que el levantamiento de peso y la Calistenia no son tan diferentes (aunque la Calistenia tenga pros por los cuales nos hemos decantado a practicarla en vez de ir al gym). Si quieren volverse más fuertes deben poner su músculo en tensión durante el suficiente tiempo para lograrlo. Por supuesto existen diferentes caminos a seguir en función de los objetivos que pretendan conseguir. Algunos quieren ser más fuertes, otros quieren conseguir realizar determinados movimientos como el muscle-up, y algunos solamente desean verse mejor en el espejo. Todos estos objetivos son igual de respetables, pero requieren una diversa preparación para lograrlos. Es por esto que te traemos al mejor blog de Calistenia, los pros y los contras de cada una de las tres diferentes formas de entrenamiento que hemos mencionado en el título, de forma que cada uno pueda escoger la que mejor le parezca en función de sus objetivos personales.

Calistenia

3

 

Pros

1.- Puedes realizar Calistenia donde quieras y cuando quieras, gracias a la razón número dos.

2.- No necesitas material para realizar este tipo de entrenamiento, ya que lo más que puedes llegar a necesitar es una barra donde colgarte pero incluso si no tienen dinero para comprársela, si se dan un paseo por la calle estoy seguro de que encontrarán varios lugares donde poder colgarse y realizar su entrenamiento sin complicaciones. Además en algunos países se empieza a poner de moda colocar barras en los parques de manera que se llene de gente con ganas de practicar su deporte favorito y pasar todo el día colgado de las barras.

3.- Otro punto muy fuerte de la Calistenia es que la curva de aprendizaje se parece mucho a la vida en sí misma, ya que nunca paras de aprender, en nuestro caso no paramos de aprender nuevos movimientos, o nuevas dificultades que añadir a movimientos que ya controlábamos. Así como la sensación de libertad que nos da al movernos libremente por la barra sin ninguna atadura. En el levantamiento de pesos del gym los ejercicios son siempre los mismos, para hacerlo más difícil únicamente le añaden más peso y ya, cuando nosotros con una pequeña variación de los ángulos incrementamos muchísimo la dificultad.

4.- Consigues varias habilidades al mismo tiempo ya que podrás mejorar cualidades como la fuerza, coordinación, movilidad articular, flexibilidad y un control total de tu peso corporal.

5.- Todos los ejercicios son compuestos, lo cual hace que se trabajen varios músculos a la vez con cada movimiento. Esto para mi es un “pro”, pero para alguien interesado únicamente en la hipertrofia podría ser un “contra”, aunque ya dijimos que se podía hacer hipertrofia haciendo Calistenia.

👇CONOCE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇

Contras

1.- No pueden aislar músculos. Esto podría sernos un problema al tener una lesión, dado que aunque nuestra lesión sea en un músculo determinado, al no poder aislar músculos con nuestros ejercicios calisténicos, no podremos entrenar el resto de grupos musculares, y tendríamos que entrenar en máquinas hasta que nos recuperásemos.

2.- Limitaciones en el entrenamiento de pierna, por eso insistí en un post anterior sobre la importancia de combinar la Calistenia con sentadillas profundas pesadas. Aunque también se pueden hacer pistols agarrando una pesa o cosas similares.

Levantamiento de pesas

2

Pros

1.- Nos permite realizar tanto ejercicios de aislamiento como ejercicios compuestos, usando uno u otro en función de nuestros objetivos.

2.- Las progresiones son fáciles de entender y de realizar. Únicamente hay que añadir peso a la barra y volver a trabajar igual de duro que antes, y una vez controles este nuevo peso, se vuelve a añadir más peso, y así siempre. De esta forma también puedes comprobar como va tu progreso, ya que 150 Kg siempre serán 150Kg, y por lo tanto puedes echar la vista atrás y comprobar si eres más fuerte que hace un año.

3.- No existen limitaciones en el entrenamiento de pierna.

Contras

1.- Necesitas equipamiento y espacio para realizar tus rutinas, por lo que tendrás que pagar una cuota mensual para el gimnasio o en caso contrario montarte tu propio gimnasio en casa con el desembolso económico que esto conlleva.

2.- Poca o nula creatividad. Los ejercicios son siempre los mismos y no pueden inventarse florituras propias, cosa que en la Calistenia no sucede.

Máquinas

3

Pros

1.- Son muy seguras. Es imposible que falles en la técnica debido a que no existe técnica dado que el movimiento está guiado por la máquina y solamente tienen que empujar o tirar en la dirección que esta les permita. Por otro lado como veremos en los contras esto hace que no entrenemos pequeños músculos rectificadores.

2.- Ideales para rehabilitar lesiones debido a su alta seguridad y a su alto aislamiento producido sobre el músculo que estemos trabajando. Esto nos permite entrenar otros músculos sin tocar la zona lesionada, y también cuando empecemos a recuperarnos podremos empezar a meter una leve carga sobre la zona en recuperación, pero siempre de una manera totalmente controlada.

Contras

1.- Sus movimientos no son funcionales. Las máquinas tienen muchos contras, pero todos llevan a un mismo punto, y es que todos los movimientos son movimientos fijos y no te permiten entrenar los patrones de movimiento que tenemos los humanos en nuestra vida cotidiana. A lo que hay que añadir que nuestros cuerpos son todos diferentes, por lo cual es recomendable realizar movimientos libres, ya sea con peso libre en el gimnasio, o con tu propio peso corporal estilo Calistenia, debido a que de esta forma estarán adaptando el movimiento a sus propios patrones de movimientos personales, que puedan diferir con el resto de personas.

Por lo tanto debes tener claro que antes de empezar a entrenar a lo loco deben de tener claros sus objetivos, para que de esta forma puedan ser mucho más eficientes en la manera de trabajar y conseguir dichos objetivos de la mejor y más rápida manera. También puede que les interese una mezcla de objetivos, para lo cual deberán realizar una mezcla de entrenamientos, combinando ejercicios calisténicos con ejercicios propios del gimnasio, ya sea con pesos libres o con máquinas.

Imágenes | Imágen 1 Imágen 2 – Imágen 3

👇CONOCE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇
4 Comments
  1. pablo

    Me gusto mucho pero que tal si se entrena calistenia y gym combinado un dia un dia

    • Alejo Marino

      Eso dependerá de los gustos y objetivos de cada persona. Yo considero ideal combinar las disciplinas para lograr mejores resultados.

  2. Erick

    Hola, muy buen artículo Quería aprovechar este espacio para hacer una consulta, tengo 27 años y desde noviembre empecé a practicar calistenia, a la fecha llevo 7 meses y hace un par de semanas que tengo problemas de irrigación en mi brazo izquierdo, en el dedo meñique para ser mas específico, estuve buscando información y me realize algunos exámenes y podría ser por la compresión de la zona del tren superior. Alguien sabe de algún problema similar por practicar calistenia? O como poder evitar esos síntomas sin dejar de entrenar.

    • Alejo Marino

      Erick, nunca había escuchado sobre ese problema haciendo Calistenia. Quizá no haya sido sólo por practicar Calistenia, seguramente haya otros factores que estén influyendo. ¿Qué te han dicho los exámenes exactamente? Si estás con mucha molestia, descansa unos días a ver si mejora.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *