Conceptos

Características morfológicas de los practicantes de calistenia

febrero 23, 2018

Características morfológicas de los practicantes de calistenia

Características morfológicas de los practicantes de calistenia
4.8 (95%) 4 votes

Como muchos sabemos, el tipo de disciplina física en la cual te desempeñas, de muchas maneras modifica tu composición corporal, debido a que el entrenamiento que lleves a cabo para la práctica del deporte, va a modificar una serie de características en tu cuerpo que va a dar determinadas formas al organismo.

Tenemos por ejemplo a los atletas de fondo, cuyo entrenamiento les da cuerpos delgados pero extremadamente resistentes desde el punto de vista aeróbico; tenemos a los luchadores de sumo cuyo entrenamiento da como resultado cuerpos de enormes masas y por último a los rugbistas cuyo entrenamiento produce un mayor desarrollo anabólico en todo el cuerpo, aunque depende si bien es cierto de la posición que desempeñen, en general son bastante altos y de mucha masa corporal.

Yéndonos a lo que nos compete, la calistenia también irá, a largo plazo, modificando una estructura básica desde el punto de vista de composición corporal y muscular que permita adaptarse a los entrenamientos propios de la calistenia, ya sea para aumentar repeticiones, para trucos, etc.

En el siguiente artículo veremos un estudio antropométrico realizado el año 2015 en competidores profesionales de calistenia para determinar cómo el entrenamiento que han llevado a cabo de calistenia ha modificado sus cuerpos.

El estudio de las características morfológicas

Este estudio se llevó a cabo durante el torneo nacional de calistenia durante el año 2015 en Chile. Se midió a catorce atletas cuyo promedio de edad era de 22 años.

Se les determinó el somatotipo, composición corporal, IMC (índice de masa corporal), relación masa grasa/músculo y relación músculo/masa ósea.

Los resultados demostraron que el somatotipo que presentaron los sujetos medidos resultó ser un mesomorfo, una baja masa grasa y un alto desarrollo muscular con dominancia de este desarrollo en los miembros superiores (brazos) y tronco.

Desde el punto de vista de los índices de composición corporal, los practicantes de calistenia estudiados se clasificaron en una población de bajo riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles.

Por lo tanto podemos decir que el somatotipo predominante para la calistenia es el mesomorfo, de gran desarrollo muscular en brazos y tronco, bajo porcentaje de grasa y por lo tanto bajo riesgo de enfermedades crónicas.

¿Qué es el somatotipo mesomorfo?

Como bien se sabe en general, existen tres tipos generales y básicos de estructura morfológica para los seres humanos: Ectomorfo (delgado), Mesomorfo (atlético) y endomorfo (grueso). En este caso en particular hablaremos del tipo de cuerpo que más predominó en los practicantes de la calistenia según el estudio: mesomorfo.

Los cuerpos mesomorfos presentan una estructura perfectamente musculada y proporcionada; hombros anchos, cintura estrecha, abdominales gruesos y tórax amplio son algunas de las características físicas de este tipo de cuerpo. Si hablamos desde el punto de vista de la grasa corporal, por lo general está en niveles mínimos si se cumple con una disciplina de actividad física continuada. Quizás la única dificultad de este somatotipo propiamente tal,  es la dificultad para aumentar masa muscular en las piernas. Por lo general este tipo de cuerpo se asocia más a los hombres que a las mujeres.

Cabe destacar que entre las tres estructuras morfológicas mencionadas al principio que son las más generales, existen muchas combinaciones entre ellas que determinan un tipo de cuerpo: por ejemplo existe meso-endomorfo, ecto-mesomorfo, endo-ectomorfo, etc.

Discusiones y conclusiones

Si bien es cierto que en los deportes existe “el tipo de cuerpo ideal” para la competición, cuya estructura te proporciona más ventajas, también es cierto que siempre van a existir excepciones a la regla; tipos de cuerpo que a todas luces parece desventajosa y aún así lograr iguala o superar a quienes presenten una estructura corporal más provechosa para el deporte.

Las características de somatotipos mencionadas anteriormente para la calistenia, es solo un promedio: es solamente el tipo de cuerpo que el promedio de los que la practican llegan a obtener a largo plazo y con un entrenamiento sostenido en ese tiempo.

Si tu tipo de cuerpo no responde a las características descritas en el artículo, ten en cuenta que es solo una referencia general. Si eres más ectomorfo (delgado), pero realmente te apasiona la calistenia y sostienes un entrenamiento adecuado a través del tiempo puedes lograr resultados similares en cuanto a rendimiento en comparación a un sujeto propiamente mesomorfo. Igual lograrás un gran desarrollo muscular de acuerdo a tu tipo corporal.

Lo mismo para el caso del endomorfo (grueso), la única diferencia entre estos es bio-tipos, es que necesitan atenciones diferentes entre si, pero de todas maneras no existen límites en lo que cada uno pueda lograr. Finalmente solo cabe decir que la limitación existe en la mente y en ningún otro lugar más, solo a través del esfuerzo y la disciplina se logran los resultados esperados ya que nadie, por más que tenga un cuerpo predispuesto al éxito, logrará resultados si no se esfuerza a través del tiempo.

Fuentes | Sánchez, J, Plaza,P,Araneda,A,Sánchez,P, Almagia Flores,A. (2017). Características morfológicas de practicantes de street workout, Volumen 34 (N°1), págs. 122-127.

Tozzi, C, (2009), BIIOSystem Lifestyle Revolution, Roma, Italia, Natural bodybuilding federation.

Imágenes | Imagen Destacada – Imagen 1Imagen 2Imagen 3Imagen 4

PUBLICIDAD PLANES DE ENTRENAMIENTO
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *