CrossFit Otras disciplinas

Diferencias entre CrossFit y Calistenia

agosto 31, 2014

author:

Diferencias entre CrossFit y Calistenia

Diferencias entre CrossFit y Calistenia
4 (80%) 2 vote[s]

Tanto la calistenia como el crossfit son dos sistemas de entrenamiento focalizados en el uso del propio cuerpo, frente a la preponderancia de las máquinas y pesas del gimnasio. Sus muchas similitudes ha provocado que mucha gente los confunda, sin embargo, existen importantes diferencias como para considerar a los sistemas de musculación basados en la calistenia y el crossfit como sistemas independientes.

¿Qué es el Crossfit?

Antes de entrar en las diferencias, debemos aclarar qué entendemos por Crossfit, el cual podríamos definir como un sistema de entrenamiento físico total, basado en el incremento de las diez capacidades físicas principales:

  1. Agilidad
  2. Flexibilidad
  3. Fuerza
  4. Potencia
  5. Resistencia muscular
  6. Velocidad
  7. Resistencia muscular
  8. Precisión
  9. Coordinación
  10. Equilibrio

Greg Glassman, el creador de este sistema de entrenamiento en 2001, hizo especial hincapié en que todos los ejercicios empleados en el Crossfit fueran funcionales, con sesiones de entrenamiento de corta duración y alta intensidad, con una programación de ejercicios variada.

4758042753_2bc7a363ca_z

Diferencias entre Calistenia y Crossfit

Sin duda, la principal y más importante diferencia estriba en el uso de distintos tipos de equipamiento para nuestro entrenamiento en el Crossfit. Mientras que en la calistenia tan solo necesitaremos a lo sumo una barra para realizar dominadas, en el Crossfit podremos usar balones medicinales, bicicleta, anillas, mancuernas, barras y discos olímpicos, kettlebells, sogas, ruedas, etc.

Otra diferencia está relacionada con el uso de rutinas. Mientras que en la calistenia podremos realizar distintas rutinas enfocadas a la ganancia de fuerza, definición o volumen, en el Crossfit nos encontramos con un frontal rechazo a las rutinas, ya que su programación es remarcadamente variada, ya que se entrena con la idea de afrontar cualquier tipo de contingencia, desarrollando las distintas gamas de  estímulos.

¿Qué es mejor Calistenia o Crossfit?

Siendo ambos grandes modalidades de entrenamiento, consideramos que la Calistenia es más completa en el ámbito del entrenamiento muscular, frente al más variado, pero a su vez disperso, sistema de entrenamiento Crossfit.

14 Comments
  1. […] mundo de la calistenia, (donde podemos incluir modalidades como el parkour, el street workout, el crossfit e incluso el entrenamiento de supervivencia), la mayoría de las personas lo hacen como herramienta […]

  2. Ivan

    No entiendo por que al final decís que la calistenia es mas completa

    • Alejo M.

      Tienes razón, por lo que veo nuestra antigua redactora Luisa no dio un fundamento en el último párrafo que avale tal afirmación.

  3. […] Información Obtenida de | Calistenia.net […]

  4. Anton

    Consideran.

  5. Eduardo

    Exacto hagas lo que hagas no crossfit o crosshit! es un rompe tecnicas tan solo hay que ver sus dominadas con "kippin"..

  6. Eduardo

    Exacto hagas lo que hagas no hagas crossfit o crosshit! es un rompe tecnicas tan solo hay que ver sus dominadas con "kippin"..

  7. Adrián

    Creo que queda claro. Con la calistenia puedes ganar fuerza, definición e incluso volumen, además de trabajar única y exclusivamente con tu propio peso. Con el crossfit, sin menospreciar sus métodos y resultados, pienso que, con tener un mínimo de buena condición cardiovascular, puede ser suficiente.

    • Alejo Marino

      Cada disciplina posee sus ventajas y desventajas.

  8. Jaime

    Antes que nada quiero dejar claro una cosa, la Calistenia desde un nivel principiante, es una disciplina que puedes practicar tú sólo sin entrenador. Te haces con una tabla o te miras con un workout por internet que se adapte a tus necesidades, miras vídeos y a partir de ahí lo único que hace falta es tu fuerza de voluntad para conseguir tu primera dominada, mucle up lo o lo que sea... Crossfit o Cronosfit (evitemos pagar licencia), sí o sí necesitas entrenador, alquien que te diga que para hacer las kippin, tienes que hacer un mínimo de 10-20 dominadas estrictas y lo mismo pasa handstand o los push ups. Es decir, para poder hacer crossfit tienes que tener un nivel avanzado en calistenia, y si no lo tienes harás ejercicios de cardio (HIITS) y trabajarás la calistenia bajo la supervisión de un instructor. Crossfit más que una disciplina, es una marca, y por tanto un negocio nuevo que sale al mercado y se pone de moda. Las tarifas son muy caras (todos los servicios que he dicho anteriormente) y la demanda busca ofertas demasiado baratas, pero claro lo barato sale muy caro: lesiones irreversibles. Estas opciones más baratas son las que han demonizado el crossfit, por ejemplo Freeletics. No pretendo defender el crossfit puesto que no lo practico, AMO LA CALISTENIA. Pero que quede claro que el cross es cardiovascular y la Calistenia es musculación, es decir totalmente diferentes. No se puede criticar el Cross sin saber y desde el punto de vista de la Calistenia porque pese a que los medios sean parecidos, la finalidad poco tiene que ver.

    • Alejo Marino

      Muy buena explicación, Jaime.

    • Guillefer

      Decir que la Calistenia no es cardiovascular y que si lo es el crossfit es erróneo. He practicado ambos deportes, me enamorado de la CALISTENIA y mis entrenamientos no bajan de 140 pulsaciones. Ejercicios a alta intensidad, con una media de 10 repeticiones, entre 4-5 series y con tu propio peso muscular.. es imposible no hacer cardio.

      • Alejo Marino

        Guillerfer, no había prestado especial atención a ese punto. Tienes razón en lo que dices.

  9. IronGhost

    Hola a todos, les comento mi experiencia, practiqué Calistenia y ahora entreno CrossFit, claramente son dos métodos de entrenamiento muy distinto y no se parecen en nada. La calistenia está súper enfocada en la musculación y ganar fuerza la que puedes ir mezclando con Cardio, pero debes respetar las pausas a fin de ir mejorando la fuerza y el control de los ejercicios. CrossFit es completamente distinto todo se basa en la funcionalidad de los movimientos y en ir mejorando varios atributos a la vez, se nota la diferencia al momento de entrenar no ganas fuerza rápidamente como es en la calistenia, pero si ves cambios considerables en agilidad, coordinación y resistencia cardiovascular, por lo que es una disciplina que ayuda más a quienes realizar deportes de resistencia y agilidad como ciclismo, fubol, basquetbol, etc. Creo que mucho tiene que ver con lo que deseas hacer, a mí me gustó mas CrossFit, pues las rutinas son mas dinámicas y extremadamente intensas los calentamientos son agotadores y sientes en pocas semanas el adaptamiento de tu cuerpo y como este va mejorando, no obstante al menos yo complemento mi entrenamiento con Calistenia al menos dos días, pues si bien como dicen los Kipping o Butterfly Pull Ups no te dan la fuerza y tampoco trabajan todos los músculos de tu espalda son más técnicos en realidad lo que se busca es aprender una buena técnica del ejercicio como dead lift, clean, power cleans, snatches, etc. no se trata sólo de la fuerza sino de cómo ejecutas el movimiento y esto te ayuda a mejorar varios aspectos. Sigo creyendo que cada quién entrena lo que desea y me parece mediocre cuando la gente critíca sin saber porque cree saberlo todo. A mí me cae mal la musculación en gimnasio y los Body Builder, pero ellos disfrutan lo que hacen y si bien jamás tendrán la agilidad y resistencia de un CrossFitter un CrossFitter difícilmente llegará a tener la fuerza de un Body Builder, por eso todo aquel que entrene hasta Yoga debe respetarse pués es la decisión de cada quién. Saludos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *