¿Qué es la calistenia?

ENTRENAMIENTO de CALISTENIA | Mitos y Ventajas

agosto 24, 2020

author:

ENTRENAMIENTO de CALISTENIA | Mitos y Ventajas

La primera gran ventaja es poder olvidar las máquinas específicas, las pesas, las cintas o las barras. Puedes incluso abandonar el gimnasio si lo deseas (¿y por qué no construir tu propio parque calisténico?) porque tu propio cuerpo es lo único que necesitas para este tipo de entrenamiento. Los que se deciden a entrenar con ente método de entrenamiento denominado Calistenia, se pueden beneficiar de una gran cantidad de ventajas a nivel físico, psicológico y social, que se van haciendo más evidentes según se avanza en el proceso.

No hay que negar que el principio puede ser más complicado para aquellas personas que no tienen experiencia, sin embargo, con una buena orientación y sabiendo cuáles son los propios límites, resulta sencillo, interesante, eficiente y muy productivo este método de entrenamiento.

Ventajas de usar tu propio peso para entrenar

  • Elimina las excusas. En muchas ocasiones nos ponemos excusas a nosotros mismos para no entrenar. Queremos perder peso, queremos definir la musculatura, ganar fuerza, aumentar la elasticidad, mejorar la figura, sin embargo, no encontramos tiempo para ir al gimnasio, no contamos con la maquinaria adecuada en casa o los recursos económicos no nos lo permiten. La Calistenia elimina todas estas excusas rápidamente porque solo tienes que usar tu cuerpo para conseguir tus objetivos.
  • Gana en flexibilidad y movilidad. No todo es fuerza y músculo, en ocasiones la condición física natural de la persona le permite tener las características adecuadas para lograr según qué posición, sin embargo, la mayoría de personas deben entrenar la flexibilidad y movilidad no solo para conseguir un mejor entrenamiento, sino para mejorar su calidad de vida a largo plazo.
  • Evita las lesiones. Estamos ante una propuesta de ejercicios en los que la repetición mecánica se reduce y se sustituye por algo mucho más orgánico y natural. El resultado es un índice mucho más bajo de lesiones con una efectividad incluso mayor que la que se logra en el gimnasio con el uso de máquinas y utensilios. Para disfrutar de esta ventaja es imprescindible centrar la atención en el proceso de aprendizaje y garantizar una buena técnica en cada ejecución.
  • Pérdida de peso. A la hora de reducir tu porcentaje de grasa corporal, el entrenamiento con el propio cuerpo se recomienda especialmente por su capacidad para incrementar la quema de calorías al ser, en general, ejercicios compuestos (multiarticulares) que demandan una mayor cantidad de energía al involucrar varios grupos musculares (por ejemplo, dominadas, flexiones, fondos, sentadillas, entre otros). Recomiendo sistemas como el TABATA o HIIT, muy efectivos para cumplir este cometido.

¿Existen inconvenientes? Rompamos algunos Mitos

La respuesta es un rotundo NO.

Y a continuación, desmentiré algunos de los mitos más grandes:

1.  No se puede ganar masa muscular con Calistenia

Lo primero a mencionar es que el cuerpo no reconoce el tipo de actividad física que estás realizando, sino que simplemente reconoce el estímulo. Tu cuerpo no sabe si estás entrenando Calistenia, Crossfit, gimnasio o lo que fuere, simplemente percibe los estímulos del esfuerzo físico. Por ende, puedes lograr tu objetivo de aumentar masa muscular siempre y cuando orientes tu entrenamiento y nutrición hacia la consecución de la hipertrofia.

2. La Calistenia no es para todos, es muy avanzada

Incorrecto, existen infinidad de progresiones y regresiones que permiten ajustar la intensidad del entrenamiento al nivel actual de la persona. Por ejemplo, no puedes hacer dominadas a una mano? Haz dominadas regulares. No puedes hacer regulares dominadas? Haz dominadas escapulares. No puedes hacer dominadas escapulares? Haz cuelgues (y mejora tu fuerza de agarre). No puedes permanecer [email protected]? Haz remos. No puedes hacer remos, permanece en cuelgue de remos.

Este mismo principio aplica para todos los ejercicios de Calistenia, y esta es una de las grandes ventajas de esta disciplina.

3. Necesitas una barra de dominadas o anillas para entrenar la espalda

A simple vista puede parecer verdad, pero no lo es. Si no dispones de una barra de dominadas o un par de anillas (muy recomendadas), aún así puedes entrenar los músculos de tu espalda sin ningún tipo de equipamiento. ¿No me crees? Échale un vistazo a una de mis rutinas:

4. Solo pueden entrenarla los hombres

Para nada, es una disciplina tanto para hombres como mujeres. Y es algo que debemos fomentar e incentivar, para que más mujeres se animen a entrenar!

Ahora que has aprendido toda esta información, ya puedes adentrarte en el mundo de la Calistenia y lograr tus objetivos!

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *