Nutrición

¿Es la proteína de suero necesaria?

octubre 9, 2015

author:

¿Es la proteína de suero necesaria?

Desde los amigos que entrenan personalmente contigo, hasta los foros de fitness que encuentras en el Internet, preguntas como estas las ves siempre:

  • ¿Es la proteína de suero necesaria?
  • ¿Ganaré más músculo si compro suplementos proteicos?
  • ¿Cuánta cantidad de whey protein debo consumir por día?

Pero…¿Sabías que este tipo de preguntas NO pueden ser contestadas de manera genérica?

Es decir, sólo porque escuchaste que tu amigo – el que está en mejor forma – toma suplementos proteicos, no significa debes preguntarle cuánta cantidad debes tu tomar.

O peor aún, no puedes simplemente copiar la cantidad que él ingiere. Esta sería una muy mala idea, ya que muchos factores (desde edad, años entrenando, nivel de intensidad al entrenar, porcentaje de grasa corporal, y hasta tamaño y peso) probablemente son diferentes a los tuyos.

La razón de todo esto se debe a que tu cuerpo es único, y para realmente saber cuánta proteína (ya sea de suero o regular) debes ingerir, debes consultar con alguien que sabe cómo calcular todos tus datos personales, para así conseguir la cantidad adecuada para ti.

Lo que quiero hacer hoy es ayudarte con esto.

Desde aclararte que la proteína de suero NO es mala, pero que TAMPOCO es necesaria, hasta darte algunos números que puedes utilizar para calcular cuánta proteína debes consumir, espero que leas este artículo, y que te ayude a entender mejor a la nutrición.

Sin decir nada más, empecemos.

¿Qué es la proteína de suero?

Imagen por BedrockEats.com
Imagen por BedrockEats.com

Aparte de la tanta gente que hace preguntas sobre cuánta proteína en polvo deben consumir, también hay mucha que le tiene miedo, o que no cree en ella.

Curiosamente, hasta atletas de calistenia bien conocidos, como Chris Nielsen, están en este grupo de personas.

Él es de esas personas que se enorgullecen en decir que su cuerpo es 100% natural, y que él tomó cero suplementos para cultivar el cuerpo que tiene hoy en día.

Y aunque ser 100% natural es genial (yo soy 100% natural también), consumir proteína de suero como tu suplemento no te hace ni un porciento menos natural (yo consumo proteína de suero).

La razón por qué se debe a que la proteína de suero es un suplemento compuesto por más que todo proteínas globulares extraídas del suero de leche, que es un líquido lácteo que se consigue luego de la elaboración de algunos quesos.

En otras palabras, la proteína de suero es 100% natural, sólo que cuando la compras, en vez de ser un liquido conocido (como la leche), la consigues en forma de polvo.

Sabiendo esto, no utilizarla porque te da miedo que se parezca a los esteroides o cualquier otro producto ilegal y dañino, ya no es una excusa.

¿Es la proteína de suero necesaria?

Ahora que sabes lo que la proteína de suero es, hablemos sobre un punto que quizá es más importante que este:

¿Es la proteína de suero necesaria?

Y la respuesta, en términos técnicos, es que NO, no es necesaria.

Pero, para que entiendas lo que esto quiere decir con claridad, abajo te digo un poco más:

Básicamente, cada persona necesita una cantidad específica de proteína que debe consumir por día. Este número puede ser contado como calorías o gramos (contarlo como gramos es siempre mejor), y es la cantidad que necesitas ingerir para llevar tu meta a cabo.

Esto lo haces con todos tus macronutrientes (carbohidratos y grasa son los otros 2).

Pueda que tu meta sea bajar de peso (quemar grasa), y que tu proteína diaria sea 250 gramos (o 1,000 calorías). Distinto a esto, pueda que tu meta sea subir de peso (más volumen), y que tu proteína diaria sea 200 gramos (o 800 calorías).

Todo esto depende de tu cuerpo en específico, y de cómo llevas tu vida.

Dicho esto, cuando por fin sabes cuánta proteína debes ingerir por día, es que decides si tomas proteína de suero o no.

Entonces, ¿cuándo sí y cuándo no consumo proteína de suero?

Imagen por MyFitnessPal.com

Para que entiendes el punto de arriba mejor, aquí te doy las únicas 2 situaciones que enfrentarás en cuanto al consumo de proteína de suero:

  • Cuándo SÍ consumir proteína de suero – Si tu total de proteína diaria es 200 gramos, y basado en tus cálculos sobre los platos de comida que comerás, NO llegarás a este número, entonces utiliza este suplemento para suplementar (¿Ya vas entendiendo, no?) estos platos, y así llegar a los 200 gramos.
  • Cuándo NO consumir proteína de suero – Si tu total de proteína diaria es 200 gramos, y basado en tus cálculos sobre los platos de comida que comerás, SÍ llegarás a este número, entonces consumir cualquier cantidad de proteína de suero es completamente innecesario.

Y claro, no te puedes olvidar que es necesario ir contando tus macros, para que así sepas por cuánto vas. Para esto, todo lo que tienes que hacer es bajar la aplicación llamada «MyFitnessPal«, donde escribirás los alimentos que has ido comiendo durante el día, para así saber cuáles tus números son.

Cómo calcular tu ingesta de proteína

Por último, te quiero dar algunos números que te ayudarán a encontrar la cantidad, en gramos, de proteína que debes ingerir.

Recuerda, luego de encontrar este número, es que tomarás le decisión de sí consumir proteína de suero, o no.

De manera simple, aquí vamos:

  • Para bajar de peso – Consume entre 1.2-1.5 gramos de proteína por libra
  • Para mantener tu peso – Consume entre 1-1.2 gramos de proteína por libra
  • Para subir de peso – Consume entre 1-1.2 gramos de proteína por libra

Si quieres entender por qué los gramos cambian cuando buscas bajar de peso, lee este artículo, que escribí para explicarlo por completo.

Conclusión

Aunque es verdad que tocamos muchos más temas que el de la proteína de suero, la realidad es que necesitas entenderlos todos, para así poder entender cualquiera de ellos de forma individual.

Ahora, aunque te di los números que debes utilizar para calcular tu ingesta de proteína basada en tu meta, debes tomar en cuenta que antes de esto también es necesario que sepas cuantas calorías de consumir por día.

Si no lo has realizado, aquí sólo hablamos de proteína, y para hacer las cosas bien, también debes saber cuántos carbohidratos y cuánta grasa consumir. De aquí la importancia de saber tus calorías totales, para luego hacer mejores cálculos.

Y como dije al principio, muchos factores personales entran en cuenta también.

Debido a todas estas cosas que acabo de mencionar, de las que hoy no hablamos mucho, si quieres saber un poco más sobre cómo calcular tus números de manera personalizada, mándame un mensaje aquí, y tenlo por seguro que te ayudaré.

Espero que este artículo te haya ayudado, y te haya quitado cualquier duda sobre la proteína de suero, y hasta la ingesta de proteína en general. 🙂

¿Qué piensas tu sobre la proteína de suero?

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

4comentarios

por los más antiguos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos