Lesiones

5 Formas de Evitar Las Lesiones en Calistenia

agosto 8, 2017

author:

5 Formas de Evitar Las Lesiones en Calistenia

5 Formas de Evitar Las Lesiones en Calistenia
5 (100%) 1 vote[s]

Estás cada día más decidido a seguir entrenando con Calistenia, formaste el hábito y sales frecuentemente a cumplir tu rutina, te sientes fuerte e inspirado y no parece que haya nada que se pueda interponer… hasta que sientes un dolor o punzada que no habías sentido antes: acabas de sufrir una lesión.

Seguro te interesará este artículo sobre el Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares.

Seguramente, a muchos nos ha pasado durante nuestro entrenamiento; aunque la posibilidad de lesionarnos entrenando con nuestro peso corporal no es tan alta como levantando pesos que a veces no son los adecuados, claro que es posible lesionarnos practicando calistenia y puede ser una traba por lo menos temporal para conseguir nuestras metas.

Afortunadamente también existen prácticas para evitar las lesiones y debemos tenerlas muy presentes en cada rutina, en esta ocasión veremos 5 muy fáciles de aplicar y que nos salvarán de muchos malos momentos.

1. Calentar y estirar

Desafortunadamente, la falta de calentamiento es un error común y no sólo en principiantes, en ocasiones el exceso de confianza nos lleva a dejar este importante paso de lado y a saltar directo a las barras en cuanto llegamos a nuestro parque o sitio de entrenamiento.

Como con cualquier deporte, en la Calistenia debemos calentar. Siempre antes de un partido de fútbol o una carrera atlética verás a los deportistas calentar y esto es porque saben las consecuencias de no hacerlo.

Las formas de calentar son muy variadas pero prácticamente cualquier tipo de movimiento constante por al menos 10 minutos asegurará que la sangre fluya por nuestro cuerpo incluyendo las articulaciones, ayudando a su lubricación y haciendo más improbables las lesiones.

También puedes ver esta Rutina de Calentamiento Enfocada a La Calistenia.

En cuanto al estiramiento es bueno no excedernos, ya que se ha observado que hacerlo en exceso antes de la rutina puede afectar la estabilidad articular. Incluso, hay quienes dicen que se debería erradicar el estiramiento estático previo a la actividad física.

Yo diría que el calentamiento y el movimiento natural de cada articulación antes de empezar es suficiente y necesario. Los estiramientos estáticos es mejor dejarlos para después de nuestra rutina ya que han demostrado aumentar nuestro rango de movimiento e incluso nuestra fuerza a largo plazo.

Calentar y Estirar

2.  ¡No olvides descansar!

También es muy importante dar a nuestros músculos tiempo para descansar, muchos hacen esto enfocándose cada día en un grupo específico de músculos y cambiándolo a diario, de esta forma un grupo muscular descansa mientras el otro trabaja.

Es decir, más frecuentes deberán ser tus descansos si las rutinas de cada día son muy semejantes y trabajan los mismos músculos. En todo caso no ignores las señales que te da tu cuerpo, si tus músculos están adoloridos, te piden a gritos un descanso.

¡No Olvides Descansar!

3. Ten presentes tus progresiones

Las progresiones son fundamentales a la hora de avanzar en nuestros movimientos, algunos de nosotros no nos ejercitamos con un entrenador y por eso podemos ignorar el tiempo que necesitan nuestros tendones y ligamentos para fortalecerse y adaptarse a nuevos ejercicios.

Según el ex- entrenador de la selección estadounidense de gimnasia Christopher Sommer, el tiempo de regeneración de los tendones puede ser de 6 meses, mientras que el de los músculos es de solo 3, por esto es importante dejar que los tendones se adapten, realizando variaciones más fáciles de los movimientos que queremos realizar y también trabajando en la movilidad articular, así no nos lesionaremos con ejercicios para los que no estamos preparados.

Además, las progresiones no solamente son importante a largo plazo, también en cada rutina, al empezar con tu rutina del día, es bueno que no te lances a hacer los movimientos de mayor nivel que domines. Antes de hacer Handstand Push ups puedes empezar con una ronda de push ups normales y pike push ups; antes de hacer Front Lever puedes prepararte haciéndolas con las rodillas contra el pecho.

No está mal que empieces con un ejercicio exigente pero una lesión será menos posible si empiezas tu rutina con paciencia.

Pike Push Up

4. ¡Hay que cambiar!

Cambiar frecuentemente nuestras rutinas no solo hace que estas sean más divertidas y menos monótonas, además nos permitirán evitar estas situaciones: al hacer por mucho tiempo los mismos movimientos, tus músculos se adaptarán a este estímulo y perderá su eficacia; y al realizar mucho tiempo un ejercicio de la misma manera puede ser desgastante para tus articulaciones.

Una buena forma de evitar una lesión en la articulación por este motivo es tener dos versiones de tu programa semanal de entrenamiento, de esta forma una semana harás la versión «A» y la siguiente la «B», y seguir rotándolas de esta forma. Así evitarás el abuso de las articulaciones y la adaptación del músculo.

Recuerda cambiar tus rutinas

5. «Cambiar el chip»

Muchas veces vamos a ejercitarnos con el «Beast Mode» activado, ponemos nuestra música motivadora favorita, apretamos los dientes y nos lanzamos a hacer repeticiones hasta que soltamos un rugido de dolor y victoria.

Esto quiere decir que nos estamos exigiendo, lo cual no es malo, pero también podemos probar ir con otra actitud, no la de «voy a trabajar» sino la de «voy a perfeccionar mis habilidades». De esta forma nos fijaremos mucho más en nuestra técnica y en cada pequeño avance, y dejaremos de lado la idea de seguir hasta el fallo y el agotamiento absoluto.

Es bueno recordar que entrenar con frecuencia hasta el fallo nos puede provocar lesiones como el desgarro muscular, tendinitis o contracturas. Esta práctica puede ser útil pero sólo se recomienda en deportistas avanzados o de forma muy ocasional por razones como la de evaluar nuestros «máximos».

Perfecciona tu técnica y disfruta el proceso

Fuentes | BodyweightTrainingArena – NGStreetWorkout – Entrenamiento.com Vitonica
Imágenes | Imagen Detacada – Imagen 1 Imagen 2 – Imagen 3 – Imagen 4 – Imagen 5

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *