Conceptos Consejos Hipertrofia muscular

Hormona del crecimiento, cómo optimizar niveles y beneficiarnos de ello

septiembre 7, 2017

author:

Hormona del crecimiento, cómo optimizar niveles y beneficiarnos de ello

Hormona del crecimiento, cómo optimizar niveles y beneficiarnos de ello
4.5 (90%) 2 votes

El cuerpo humano es complejo, a la vez que maravilloso. Es por eso que debemos intentar comprender como funciona y cómo podemos sacar el máximo provecho de él y más cuando deseamos conseguir un resultado especifico.

En este caso hablamos de hipertrofia, aumento de masa muscular.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Qué es la hormona del crecimiento

La hormona del crecimiento conocida en inglés como Growth Hormone, “GH” o Human Growth HormoneHGH” es una hormona peptídica. Esta hormona es secretada por la glándula pituitaria, ubicada en la parte inferior o base del cerebro. Durante el día se producen picos de liberación de la misma, siendo el momento álgido de liberación entre una o dos horas desde el inicio del sueño, de ahí la importancia del descanso y de tener sueños de reparadores o de calidad.

Esta hormona desempeña un papel clave en el crecimiento, la composición corporal, el metabolismo y la reparación celular. Adicionalmente estimula el crecimiento muscular, la fuerza y mejora el rendimiento deportivo, de ahí que consideré importante la realización del presente artículo.

Beneficios de unos niveles óptimos de la hormona de crecimiento

  • Incrementa la masa muscular mediante la hiperplasia sarcomera. Esto significa que aumenta la masa muscular al aumentar en número las células del mismo. Siempre y cuando se acompañe de la realización de ejercicio.
  • Promueve la lipolisis, es decir agiliza el proceso metabólico mediante el cual el cuerpo transforma las grasas en ácidos grasos o glicerol para obtener energía.
  • Reduce el consumo de glucosa en el hígado.
  • Incrementa la biosíntesis proteica.
  • Fortalece los huesos.
  • Mejora el sistema inmune.
  • Ayuda a mantener el peso. Al envejecer el metabolismo disminuye por este motivo con el paso de los años es mas fácil retener grasa que quemarla. Pero si se mantienen unos niveles hormonales adecuados el metabolismo no solo no se retrasa sino que aumenta.

Esta hormona está presente en buena parte de nuestra vida, estando más presente en la etapa inicial de la misma. A partir aproximadamente de los 35 años (esto depende de cada individuo), se reduce su producción. Es por esto que posiblemente hayas escuchado que a partir de los 30 años el metabolismo se vuelve más lento.

Como casi todo en esta vida, tiene solución y “fácil”, tan solo debemos tener en consideración una serie de premisas con el fin de adquirir diferentes hábitos saludables

Métodos naturales para incrementar los niveles de la hormona de crecimiento

  • Perder grasa corporal, existen estudios que demuestran la relación entre altos niveles de porcentaje de grasas con una reducción de presencia de la HGH. Por lo tanto al disminuir los niveles de grasa, se estimula la secreción.
  • Hacer ayunos intermitentes, esto promueve la perdida de grasa y como hemos visto en el punto anterior favorece a la estimulación de la HGH, adicionalmente al ayunar hay una reducción de la insulina que tiene el mismo efecto en la HGH.
  • Minimizar el consumo de azúcar y reducir la ingesta de carbohidratos. Al consumir estos alimentos se producen picos de insulina, un aumento en los niveles de insulina está demostrado que reduce la producción de HGH.
  • Comer poco antes de dormir, este punto va relacionado con el anterior. Al principio he comentado que el momento de mayor producción es entre la primera y la segunda hora del sueño, es por eso que se recomienda cenar dos o tres horas antes de dormir para que los picos de insulina no interfieran en el momento de mayor producción de HGH.
  • Tener unos hábitos saludables de sueño: Dormir entre 7 y 8 horas diarias, evitar la utilización de aparatos electrónicos antes de acostarnos, evitar el consumo de cafeína en las horas previas, aprovechar a leer en formato físico…
  • Eliminar el consumo de alcohol, la HGH es absorbida por el hígado para ser convertida en IGF-1, por lo tanto si el hígado no esta en perfectas condiciones y limpio, no obtendremos un resultado optimo en este proceso.

Cómo aumentar los niveles GH mediante el ejercicio.

Entrenar mediante HIIT. Al entrenar con altas intensidades provocamos una respuesta a nivel hormonal, esta respuesta se traduce en un aumento de testosterona, IGF-1 y HGH. Estas hormonas son indispensables para el desarrollo de masa muscular.

Los ejercicios que debemos realizar tendrían que ser ejercicios compuestos, que impliquen a mas de un grupo muscular, serían los siguientes, flexiones, burpees, sentadillas, fondos, sprints, dominadas… Cualquiera de los ejercicios básicos de la calistenia y sus variantes son válidos. Un ejemplo más de los múltiples beneficios que obtenemos de practicar esta maravillosa disciplina.

Hay que tener en cuenta que es mucho más importante la intensidad que la cantidad o duración, es preciso fatigar los músculos, activar las fibras rápidas y producir ácido láctico.

Fuentes | Fuente 1 – Fuente 2 – Fuente 3

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes | Imagen Destacada– Imagen 2 – Imagen 3 – Imagen 4 – Imagen 5 – Imagen 6

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *