Entrenamiento

5 Juegos de Calistenia para Niños

agosto 10, 2017

author:

5 Juegos de Calistenia para Niños

En la primera parte del artículo 10 razones para que los niños practiquen Calistenia  vimos la repercusión tan positiva que la realización de ejercicio físico con el propio peso corporal tenía sobre el crecimiento y desarrollo de los más pequeños. A continuación veremos una propuesta de 5 juegos que se pueden realizar tanto en el parque como en el colegio, para introducirles en esta maravillosa y saludable disciplina de una manera entretenida.

JUEGO #1

Nombre: El Conde Drácula
Material: Espaldera
Nº de participantes: A partir de 2
Nivel de dificultad: Medio
Descripción: Un jugador elegido al azar será quien represente al Conde Drácula, mientras los demás jugadores se tumban en el suelo alrededor suyo fingiendo que duermen plácidamente. Para ello, el Conde Drácula deberá colocarse en la posición de murciélago en la espaldera y aguantar así unos pocos segundos antes de tocar el suelo, momento en el cual los demás participantes saldrán corriendo en todas direcciones para no ser atrapados por éste. Si así fuera, ambos participantes cambiarían los roles.
Variantes: En caso de haber espacio suficiente para todos los participantes en la espaldera, en lugar de cambiar roles, el Conde Drácula convertiría también en Conde Drácula a todo el que tocase hasta que sólo quedara un jugador sin ser convertido.
Musculatura implicada: Sobre todo el core (musculatura abdominal y lumbar) así como toda la musculatura de las extremidades superiores, especialmente los hombros y los antebrazos.
Transferencia positiva para: Bandera humana, pino o handstand, Back Lever, movimientos como Skin the Cat.
Seguridad: Los participantes que aún no consigan extender las piernas y completar la posición del murciélago, podrán simplemente meter la cabeza entre las piernas y agarrarse con las manos a la espaldera sin necesidad de subir, de esta forma se empiezan a familiarizar con la posición invertida y el agarre prono. Si se dispone de una colchoneta sería conveniente colocarla a los pies de dicha espaldera, así como la supervisión de un adulto para los niños que empiecen a extender las piernas y traten de completar el movimiento las primeras veces.

Grupo de niños haciendo el murciélago

JUEGO #2

Nombre: Las estatuas calisténicas
Material: Equipo de música
Nº de participantes: A partir de 2
Nivel de dificultad: Bajo
Descripción: Como si de un circuito se tratase, se delimita un espacio de juego y se escogen libremente una serie de movimientos básicos de calistenia que los jugadores deberán ir realizando una y otra vez al ritmo de la música. Por ejemplo, pasar las monkey bars, hacer un par de lanzadas de pino contra la pared, un par de sentadillas pliométricas en un banco y vuelta a empezar. Lo divertido del juego reside en que cuando la música deje de sonar, los participantes deberán quedarse completamente inmóviles como estatuas hasta que la música se reanude ¿serás capaz de aguantar colgando como un mono hasta que la música vuelva a sonar?
Variantes: El juego ofrece infinitas variantes según la creatividad de los participantes o del animador.
Musculatura implicada: Todo el cuerpo, según los ejercicios y movimientos seleccionados para el juego. En nuestro ejemplo, aquellos que se encuentren pasando las monkey bars cuando la música se detenga, estarán desarrollando al máximo su fuerza de agarre así como activando todos los músculos, tendones y articulaciones que participan en dicho movimiento (muñecas, codos, hombros, antebrazos, bíceps, musculatura de la espalda, etc.).
Transferencia positiva para: Todo tipo de movimientos.
Seguridad: Todos los participantes deberán realizar el circuito en el mismo sentido para evitar choques. No es necesario llevar al límite de su capacidad a nuestros músculos y articulaciones, por lo que los participantes deben evitar hacer la estatua en alguna posición que les cause algún tipo de dolor.

JUEGO #3

Nombre: Relevos de animales
Material: Ninguno
Nº de participantes: A partir de 2
Nivel de dificultad: Bajo
Descripción: Los jugadores, distribuidos por equipos o bien de forma individual, deberán recorrer un espacio delimitado previamente antes de dar el relevo a su compañero o bien de finalizar la carrera. En cada turno, los jugadores deberán desplazarse imitando a diferentes animales que, como es obvio, simulan movimientos básicos de calistenia realizados con el propio peso corporal. Estos animales son:

  • Rana: se desplaza realizando una sentadilla explosiva hacia delante, con los brazos extendidos al frente sin apoyarlos en el suelo y realizando una sentadilla profunda en cada aterrizaje.
  • Pato: partiendo de la posición de sentadilla, el pato se desplaza caminando sin elevar la cadera del suelo.
  • Cocodrilo: se desplaza reptando al estilo spiderman push-up

Variantes: Aquí nuevamente la creatividad forma parte fundamental del juego.
Musculatura implicada: todo el cuerpo
Transferencia positiva para: todo tipo de ejercicios, debido a su riqueza de movimientos.
Seguridad: Realizar los relevos con una separación mínima entre equipos o jugadores de entre 1 y 2 metros.

JUEGO #4

Nombre: Pídola-plank
Material: Ninguno
Nº de participantes: A partir de 2
Nivel de dificultad: Bajo
Descripción: El juego de la pídola es un juego tradicional que consiste en saltar a uno o varios compañeros colocados en fila, con una separación de entre 1 y 2 metros, para después adoptar la misma posición que ellos y esperar a ser saltado, realizando un recorrido previamente fijado. Tradicionalmente los jugadores que hacían de burro o potro (los que esperaban a ser saltados) se colocaban en posición de semisentadilla con la espalda agrupada y la cabeza hacia abajo protegiéndose el cuello con las manos, mientras que los saltadores realizaban un salto con las piernas abiertas apoyándose con las manos en la espalda de los compañeros para darse impulso. Como nuestro objetivo es fomentar y acercar la Calistenia a los niños, la posición tradicional de espera puede ser sustituida en este caso por la posición de plancha abdominal o plank, y la manera de saltar puede realizarse con una sentadilla explosiva. ¡Cuantos más jugadores participen, más difícil a la par que divertido será realizar un recorrido completo!
Variantes: Se puede sustituir la posición de espera por otras tales como sentadilla sostenida apoyando la espalda en la pared, realizar el puente o bridge; y la manera de saltar se puede cambiar por reptar debajo de las piernas, saltos a una pierna, etc. Las posibilidades son infinitas.
Musculatura implicada: Core (posición de espera) y tren inferior (los que saltan).
Transferencia positiva para: técnica de sentadillas normales, sentadillas pistol, dragon flag, Front Lever, back lever.
Seguridad: siempre hay que tener cierta precaución a la hora de saltar por encima de los compañeros para evitar golpes, pisotones, etc.

JUEGO #5

Nombre: El pañuelo calisténico
Material: Monkey bars, pañuelo o camiseta.
Nº de participantes: a partir de 4
Nivel de dificultad: alto
Descripción: El pañuelo es otro juego tradicional que también puede adaptarse al ámbito de la calistenia para aquellos niños que ya estén algo familiarizados con las monkey bars. Para ello, los participantes deberán dividirse en dos equipos de igual número de participantes, los cuales se colocarán a ambos extremos del recorrido de barras. A los jugadores de cada equipo se les asignará un número comenzando por el 1 y siguiendo por el 2, 3 y así sucesivamente hasta que todos los participantes tengan su número. Justo en el centro, colgando de una de las barras, se colocará un pañuelo o camiseta. Una persona encargada de decir los números los gritará en voz alta, por ejemplo “¡El dos!”, y el número 2 de cada equipo irá colgando de barra en barra hasta coger el pañuelo y llevarlo a su equipo para así conseguir un punto. Ganará el equipo que más puntos consiga una vez que todos los participantes hayan realizado el recorrido.
Variantes: Los números pueden ser asignados a una misma pareja de tal manera que si uno de los dos se cansa antes de finalizar el recorrido, el otro pueda continuar hasta el final. También puede realizarse con dos pañuelos de tal forma que cada participante coja su pañuelo y lo lleve a su extremo lo antes posible, o bien puede realizarse en suelo firme, como es tradición y cambiar las consignas para que los participantes realicen el recorrido saltando, reptando, etc.
Musculatura implicada: musculatura de la espalda y de las extremidades superiores, especialmente los bíceps y antebrazos.
Transferencia positiva para: dominadas y todas sus variantes, bandera humana.
Seguridad: Realizar un buen calentamiento previo basado fundamentalmente en movilidad articular del tren superior, y descansar lo suficiente antes de cada pasada en las barras.

Para finalizar quisiera recalcar que, tal y como se recogía en el artículo 10 valores que fomenta la calistenia, la diversión representa un valor fundamental en el mundo de la actividad física recreativa, y a pesar de que este artículo se ha enfocado especialmente a los niños, no existe un límite de edad para dejar de jugar, de hecho es ampliamente recomendable incluir un componente lúdico en los entrenamientos así que ¿a qué esperas para retar a tus amigos a Las estatuas calisténicas y pasar un rato divertido mientras te fortaleces?

Imágenes | Imagen destacadaImagen 1Imagen 2Imagen 3

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

2comentarios

por los más antiguos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos