Nutrición

La importancia del desayuno para ganar masa muscular

junio 9, 2015

author:

La importancia del desayuno para ganar masa muscular

La importancia del desayuno para ganar masa muscular
4.6 (92%) 5 votes

Sabemos de antemano que el desayuno es la comida más importante del día, y con justa razón.
Pues claramente, un buen plato de comida por la mañana nos ayudará a recargar las energías para todo el día y así rendir al máximo en todas las actividades, incluyendo los entrenamientos.

Muchas personas creen erróneamente que evitar el desayuno es una manera efectiva “de hacer dieta” para perder la grasa acumulada, sin embargo —y lo que muchos se niegan a creer— es que la abstinencia al desayuno crea un efecto totalmente contrario, y a continuación te comentamos por qué.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

El desayuno para perder grasa

Seguramente en alguna ocasión has escuchad hablar sobre el término “metabolismo”, un proceso que en base a reacciones físico-químicas es posibile asimilar los alimentos ingeridos, aprovechando sus nutrientes y energías para que el cuerpo funcione adecuadamente. Un metabolismo sano o también llamado rápido, elevado, etc. es señal de una buena alimentación.

Cuando una persona no se sigue una dieta balanceada y con las principales comidas del día, en especial el desayuno, el proceso metabólico se alenta, propiciando a una mayor acumulación de tejido adiposo. En pocas palabras, el ayuno constante fomenta a la obesidad a corto plazo, antes de que el cuerpo empiece a deteriorarse ante la falta de nutrientes y energías.

El desayuno y la ganancia de masa muscular

Sin utilizar explicaciones técnicas y complicadas, ahora ya conocemos la importancia del desayuno todos los días. Pero, abordando el tema principal, ¿cómo es que nos ayuda a ganar masa muscular?. Pues utilizando nuevamente términos simplos, esto se debe a que una correcta alimentación ayudará a que el organismo sea capaz de asimilar los nutrientes de la comida de forma más fácil y con ello, todos los aspectos benéficos que se involucran.

desayuno para ganar masa muscular

No obstante, hay que tener en cuenta que no cualquier alimento funciona. Ciertamente, el desayuno perfecto para ganar músculo debe cumplir con los siguientes rasgos.

  • Alto en proteínas: Sabemos que las proteínas tienen una importancia fundamental en el proceso de creación de masa magra. Sin ellas, el crecimiento de los músculos simplemente no podría llevarse a cabo, pues las fibras no recibirían la energía suficiente como para poder repararse post-entrenamiento. Recuerda que las proteínas no necesariamente signfican carne, pescado o pollo; otros como la avena, la leche, el huevo y algunos vegetales como las legumbres, etc., son alimentos que aportan una gran cantidad de proteínas y que pueden ser fácilmente ingeridos durante la primera comida del día.
  • Rica en carbohidratos complejos: Antes de alarmarse, hay que entender la principal diferencia entre un carbohidrato complejo y un carbohidrato simple. En el caso del desayuno, se recomienda la ingesta de hidratos de carbono complejos para tener energía suficiente de cara al resto del día, ya que debido a su bajo índice glucémico, se retrasa la producción de azúcar en la sangre y se mantienen a raya los niveles de insulina. Los cereales y panes integrales, las patatas, las lentejas, frijoles, el arroz y muchos otros, son alimentos ricos en carbohidratos complejos que debemos añadir a nuestra dieta matutina.
  • Utilizando solo grasas sanas (y también algunas no tan sanas): Así como sucede con los carbohidratos, también hay grasas buenas y grasas malas. Naturalmente, se recomienda el consumo de las grasas buenas como el Omega 3 que podemos encontrar en alimentos como las nueces, el aceite de oliva, las almendras, el salmón, atún, etc. Las principales funciones de la grasa (independientemente de su clasificación) en el organismo son las de propiciar a la creación de células vitales, hormonas como la leptina, la del crecimiento o la testosterona, que en el caso de estas dos últimas, son imprescindibles para el crecimiento de la masa muscular.
  • Frutas: Aunque las frutas bien podríamos incluirlas en el segundo punto, hay que puntualizar que su principal contenido es la fructosa, un carbohidrato de absorción rápida y que se recomienda más para las horas previas al entrenamiento. No obstante, su alto contenido en vitaminas y minerales ayudan a iniciar el día con las pilas totalmente recargadas, aunque de preferencia es mejor comerlas en pequeñas porciones, al menos en esta hora del día.

Desde el primer día, verás como un buen desayuno marcará una notoria diferencia, sobre todo en los entrenamientos. No importa si tu objetivo es perder grasa o ganar masa muscular, el desayuno es el complemento perfecto para un entrenamiento de calistenia, levantamiento de pesas o cualquier otra actividad de alta demanda energética.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes | Imagen Destacada – Imagen 2

8 Comments
  1. Pablo

    No estoy de acuerdo con este artículo, existen dietas como la "Warrior Diet" o el "Ayuno Intermitente" que se basan en realizar ayunos. Yo he probado dichas dietas y me ha ido genial en cuanto a energía y rendimiento.

    • Enrique Canché

      Te entiendo perfectamente, no obstante, quiero hacer una aclaración para no confundir a muchas personas: En primera, cada cuerpo es un mundo, si a ti te funciona la dieta Warrior, pues que bueno, pero eso no quiere decir que vaya a funcionar para todos y por eso se debe ser un poco más sensato antes de sugerir algunas alternativas al desayuno. Otro punto, es que a lo largo del artículo enfaticé en al menos dos ocasiones la sencillez de los algunos términos o conceptos que utilicé al momento de escribirlo. Teniendo esto en cuenta, creo que queda más que implicito que la información aquí expuesta está dirigida principalmente, a las personas que apenas se están adentrando dentro del mundo fitness, ya sea a la calistenia o allevantamiento de pesas, en la que la alimentación tiene una importancia imprescindible... y claramente eso es algo que no todos los novatos saben. Por último, dado el enfoque del artículo, es decir, destinado a los más nuevos entrenantes; por obvias razones no estaría tan de acuerdo a todo el contexto del mismo, sugerir alternativas tan avanzadas como las que tú has propuesto. Claramente, la dieta warrior requiere de una supervisión mucho más estricta para causar los efectos para los cuales esta ha sido diseñada; sin mencionar además que este es el tipo de dieta que no puedes sostener a largo plazo, vamos, que no se adapta a los tiempos en los que hoy vivimos, donde el consumo frecuente de nutrientes es indispensable hasta para las tareas más básicas, ni qué decir de los entrenamientos. En fin, aún así aprecio mucho tu comentario, ya que me sirve como retroalimentación para seguir compartiendo contenido relevante... un artículo próximo hablando sobre este tema no vendría nada mal para despejar las dudas :D

      • Pablo

        Muchas gracias por su respuesta. Estoy muy de acuerdo en que los sistemas de ayuno intermitente a pesar de ser muy buenos, no son "aptos" para todos los públicos, en especial la Warrior Diet. Lo peor de dichas dietas es adaptarlas a la vida social, lo cual es casi imposible, por no decir absolutamente imposible. Un saludo y enhorabuena por la web.

    • NMNM

      A ver subnormal, el Ayuno Intermitente no es una dieta, sino solo te dice cuando comer y cuando no. En ningún momento te dice que ni cuanto de cada alimento debes comer

      • Alejo Marino

        NMNM, no veo la necesidad de insultar para dejar un comentario en respuesta al usuario de arriba. De todas formas se agradece el aporte.

  2. […] alimento delicioso para desayunos y meriendas, e incluso para alguna preparación, es la avena. La avena da mucha saciedad ya que […]

  3. Daniel Nuñez

    hola, quisiera saber si el mani molido es bueno para el desayuno

    • Alejo M.

      Yo creo que si, es una muy buena fuente de proteínas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *