Uncategorized

Menstruación: efectos fisiológicos en el ejercicio y sobre la condición física

febrero 2, 2018

Menstruación: efectos fisiológicos en el ejercicio y sobre la condición física

Menstruación: efectos fisiológicos en el ejercicio y sobre la condición física
5 (100%) 1 vote

EL mundo fitness para las mujeres es naturalmente distinto y requiere que se dé más información exacta respecto a diversos temas que puedan tener en dudas a las chicas.

Cada vez es más la población femenina que comienza con el mundo de la actividad física regular y por lo tanto responder a las dudas de ellas es de vital importancia para que permanezcan en este estilo de vida y sepan que fenómenos son reales y cuales meramente un mito.

En el artículo de hoy veremos qué efectos podría tener la menstruación en el organismo desde el punto de vista fisiológico (estudio de los órganos de los seres vivos y su funcionamiento) y la condición física en general.

La menstruación y sus fases

El proceso de menstruación u ovulación en general consta de 3 etapas las cuales detallaremos a continuación:

  1. Fase menstrual: Esta primera fase dura entre 4 a 5 días y en esta instancia el revestimiento uterino (endometrio), se desprende y  se produce el flujo menstrual.
  2. Fase folicular: El útero se prepara para la fertilización y dura aproximadamente 10 días. Aquí el endometrio comienza a espesarse y los folículos del ovario que albergan al óvulo, maduran. La fase folicular finaliza cuando un folículo maduro se rompe liberando su óvulo (ovulación)
  3. Fase lútea: Esta fase dura entre 10 a 14 días aproximadamente y durante las cuales el endometrio continúa ganando grosor y tamaño, el suministro de sangre y por lo tanto de nutrientes aumenta y el útero se prepara para el embarazo. Durante este tiempo el folículo vacío comienza a segregar estrógenos y progesterona.

Estudio al respecto de la menstruación

En el año 2014,  se realizó un estudio para analizar los efectos fisiológicos, psicológicos y sobre la condición física que tenían todas las fases de la menstruación por separado en  32 mujeres jóvenes y sanas (promedio de edad de 22 años) que poseen un nivel de actividad física activa.

El mencionado estudio llegó a las siguientes conclusiones respecto a los temas que intentaba desarrollar:

CONOCÉ NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇
  • En todas las fases del ciclo menstrual, la cantidad e intensidad de la actividad física se mantuvo sin cambios a lo largo del estudio. Por lo dicho anteriormente se infiere que en cualquier fase del ciclo menstrual la actividad física no se vería afectada
  • En cuanto al rendimiento físico no se observan alteraciones en ninguna de las fases de la menstruación. Por lo tanto independientemente de la fase en la que se encuentre, la predisposición física al ejercicio estará en niveles óptimos
  • La composición corporal (estructura muscular y ósea del cuerpo) no varió en ninguna de las fases menstruales
  • Fuerza, velocidad y potencia no se ve afectados por las fases menstruales. En la fase lútea las mujeres del estudio experimentaron menores índices de fatiga y de equilibrio
  • Desde el punto de vista cardiovascular, después de un esfuerzo sub máximo, la frecuencia cardiaca en reposo es mayor en la fase lútea y menor en la fase menstrual y folicular. Se infiere entonces que el esfuerzo cardiovascular sería más eficiente en las últimas dos fases mencionadas
  • La apreciación subjetiva del esfuerzo tampoco se ve afectada de manera significativa en ninguna de las fases de la menstruación.
  • Finalmente, desde el punto de vista psicológico, los estados de ánimo o estados depresivos en las mujeres no se vió alterado por las fases de la menstruación.

Conclusiones

Cómo se ve en las conclusiones del estudio y a las respuestas a las que llegaron, podemos deducir varias cosas.

Por un lado, podemos decir que todas las fases del ciclo menstrual no afectan en absoluto a las mujeres en cuanto a parámetros fisiológicos en general ni en condición física. Salvo en el caso particular de la frecuencia cardiaca en reposo en la fase lútea que es mayor y en la misma fase las mujeres experimentaron niveles menores de fatiga pero también de equilibrio.

Como vemos a modo general, en los demás parámetros estudiados (psicológico, rendimiento,etc) las fases menstruales resultan no ser significativamente influencia para un descenso en cuanto a las capacidades físicas.

Cabe destacar primordialmente, que cada mujer es única, irrepetible y responde distinto a los mismos estímulos. A modo general en el estudio se indica que las fases menstruales no son influencia suficiente para producir efectos negativos en el organismo durante el ejercicio físico sin embargo, esto varía dependiendo de la mujer, ya que hay mujeres que pueden experimentar debilidad, alteraciones de ánimo,  mayor fatiga, etc. Así como también mujeres que sientan mayor fuerza, mayor rendimiento y más energía frente a la misma situación.

Fuentes |

Efectos de las fases del ciclo menstrual sobre la condición física, parámetros fisiológicos y psicológicos en mujeres jóvenes moderadamente entrenadas (tesis doctoral). Universidad de Extremadura, España. (2014).

Willmore, J, Costill, D, (2004), Fisiología del esfuerzo y del deporte, Barcelona, España, Editorial Paidotribo.

CONOCÉ NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇

Imágenes | Imagen DestacadaImagen 1Imagen 2Imagen 3

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *