Conceptos Consejos Entrenamiento

Todo sobre el progreso en la Calistenia

diciembre 6, 2016

author:

Todo sobre el progreso en la Calistenia

Califica el artículo

Siempre estoy hablando de la importancia del progreso en nuestras rutinas y entrenamientos, y que sin este nos estancaríamos inevitablemente y por tanto dejaríamos de ver nuevos resultados. Esto es algo que queremos evitar a toda costa por lo que la información que les traigo en este artículo les será de un gran interés.

Hay mucha confusión entre la gente que aplica progresiones sin sentido o demasiado rápidas, sin dejar que el cuerpo se adapte. También hay otro factor en esto del progreso, que es el factor mental.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Cuando una persona se estanca y para de progresar, se va a desmotivar y es mucho más fácil que deje de realizar ejercicio físico y vuelva a una vida sedentaria. Pero nosotros somos verdaderos atletas, somos Calisténicos, no debemos rendirnos nunca.

¿Qué es el progreso?

Antes que nada vamos a definir un poco que es esto de progresar a lo cual damos tanta importancia. Lo primero de todo que debemos de tener claro al empezar en este mundillo, es que tenemos que definirnos unos objetivos, ya que sin unos objetivos será difícil comprobar objetivamente si estamos progresando, es decir, si nos estamos acercando a dichos objetivos o incluso si estamos cerca de sobre pasarlos.progreso

Normalmente en los novatos se dan dos situaciones por las cuales se acercan y se interesan en esto de la Calistenia o el entrenamiento muscular en cualquier otra variante deportiva, aunque normalmente también, no tienen ni idea de por dónde empezar o a quién pedir ayuda o consejo. Estos son los dos objetivos más comunes en el novato medio:

.- Empezar a entrenar, moverse algo durante el día y dejar una vida sedentaria, ponerse en forma, perder algo de grasa, tener músculos más visibles y grandes…

.- Conseguir realizar un determinado ejercicio o una determinada progresión por la cual se han quedado pasmados viéndoselo hacer a alguien, ya sea en persona o por medio de algún vídeo de Youtube. Lo más típico es que vean algún vídeo de Hannibal For King haciendo muscle ups y se queden anonadados con la facilidad que tiene para realizar cada repetición de manera estricta, sin ningún tipo de balanceo de por medio.

El novato

El primero de los dos objetivos son siempre gente nueva en el mundo del entrenamiento, que quiere cambiar su estilo de vida, o al menos darle un componente de actividad. Suelen darse muchos casos en enero, con los típicos propósitos de año nuevo, que normalmente se olvidan en el cajón de los sueños apenas unas semanas más tarde, muchas veces incluso sin llegar a empezarlo.

En este caso lo que tendrán que hacer es empezar con una rutina para principiantes, con un volumen y frecuencia de entrenamiento medios, y con progresiones lineales muy sencillas. En este momento nos tenemos que aprovechar al máximo de las ganancias del novato.

1Estas ganancias del novato es como se le suele llamar normalmente a la capacidad que tiene una persona desentrenada de ganar músculo y perder grasa a la vez durante sus primeros meses de entrenamiento, si entrena duro y con cabeza lógicamente.

Cansado estoy de ver multitud de gente realizando una rutina Weider frecuencia 1, sin hacer pierna, todo con ejercicios analíticos y sin ir más de 3 días al gimnasio. No digo que no se pueda hacer Weider, pero mínimo con frecuencia 2 y haciendo pierna. Lo cual inevitablemente necesitará de más de 3 días de gimnasio.

Es por esto que no es adecuado para principiantes, los cuales deberían centrarse en crear una base de fuerza general en todo su cuerpo, para ya más adelante especializarse en lo que más les guste. Y también recomendable ejercicios multiarticulares (los de Calistenia suelen serlo todos), para darle un componente de salud, ya que una extensión de cuádriceps en máquina puede desarrollar muy bien este músculo, y si ese es tu objetivo lo cumplirás.

Pero con una sentadilla además trabajarás todos los músculos estabilizadores de la rodilla, algo vital de cara a una vida próspera y saludable. Si luego quieres acabar con series de congestión en la máquina, pues hazlo.

Conseguir un objetivo más específico

Pasada la época de novato, nos surgirán objetivos más concretos, como por ejemplo conseguir el Muscle Up. Será entonces cuando tengamos que diseñar o buscar por Internet una rutina específica para ese objetivo, y darle una frecuencia mucho más alta de lo habitual al entrenamiento para conseguirlo.

En este caso, deberán dejar en “modo mantenimiento” el resto de patrones de movimiento básicos de cada grupo muscular con una baja frecuencia (número de días a la semana que se hace un ejercicio o grupo muscular), poco volumen de entrenamiento (número total de series por entreno) y una alta intensidad (aquí habría que lastrarse casi seguro) para evitar perder fuerza.

Una vez conseguido dicho objetivo, debemos mantener las ganancias e incluso seguir progresando aunque sea a un ritmo mucho más bajo, mientras realizamos otra rutina de especialización para conseguir alguna otra progresión, o para ganar más fuerza, o para ganar más masa muscular.

Como digo aquí todo dependerá de nuestros objetivos, a diferencia de la fase de novato, donde casi siempre sea cual sea nuestro objetivo es bastante recomendable construir una base de fuerza imponente, que luego nos permita especializarnos en aquello que más nos apasione.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Espero que les haya gustado el artículo de hoy y dejen un comentario con los objetivos que tienen actualmente, y qué pasos están siguiendo para conseguirlos.

 

5 Comments
  1. Emilio

    Sería interesante como continuación a este artículo hacer uno sobre cómo elaborar un buen circuito de mantenimiento para mientras nos estamos centrando en un objetivo específico.

    • Alejo Marino

      Emilio, interesante propuesta, ya mismo se la comento al redactor.

  2. alexis

    En esta semana me tuve que esforzar en el ejercicio de la tabla y buscar la manera menos brusca de la sentadilla a una pierna, y con el monitor mirando apoyo de la mano en la barra

    • Jaime

      Si te refieres al pistol squat, si es la primera vez que lo haces mucho cuidado y respeto. La primera vez que lo hice fue hace 3 años; directamente, sin paso previo ni nada. Evidentemente doblé mal porque perdí el equilibrio y tendinitis rotuliana. Y a dejar el tiempo pasar. Todo esto fue por ignorancia mía, y por seguir una aplicación cuyo objetivo era número de repeticiones por encima de la calidad del ejercicio.

  3. alexis

    Tengo una duda acerca de la alimentación en la navidad, y, desayuno:zumo de naranja natural con el café y leche semidesnatada y galletas con mermelada, y comida:muy variado y merienda:bocadillo o sándwich de pavo o de queso o los dos y cena:café descafeinado con leche. Este es el menú de todos los días y entonces me parece que es un buen detalle para saber que tomáis o que elijiriais para la navidad

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *