Nutrición

La importancia de la proteína al construir músculo

septiembre 12, 2016

author:

La importancia de la proteína al construir músculo

La importancia de la proteína al construir músculo
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

Hoy vengo a hablarles de la importancia de la proteína de cara a la creación o ganancia de masa muscular, que ya sea como objetivo primario o secundario, todos los atletas de ejercicios anaeróbicos buscamos en cierta medida, aunque el objetivo primario de muchos Calisténicos sea únicamente mejorar en sus respectivos movimientos y no les importe tanto el plano físico. Es por esto que vamos a explicar qué es la proteína, el por qué y en qué cantidades es necesaria de consumir para la ganancia de masa magra.

¿Por qué necesitamos proteína para construir músculo?

La proteína son los ladrillos que nuestro cuerpo tiene para construir músculo. Cuando entrenamos lo que en realidad estamos haciendo es dañar nuestro tejido muscular y provocar ciertas micro-roturas, y es entonces cuando el tejido muscular necesita ser reparado mediante la síntesis proteica, la cual se produce principalmente durante las horas de sueño. De ahí la vital importancia de alimentarse y descansar bien, ya que necesitamos el descanso para producir esas reparaciones musculares y necesitamos la proteína para que el cuerpo «tenga materiales de construcción» con los que trabajar.

¿Qué son las proteínas?

4

Las proteínas son macro-moléculas que contienen cadenas de aminoácidos. Una proteína de calidad ayuda a obtener los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para la síntesis proteica, ya que no es capaz de obtenerlos él mismo. Pero ¿qué definimos por proteína de calidad y cuánta de esta debemos consumir?

¿Cuál es una buena fuente de proteínas?

Esto es en lo que debemos fijarnos para encontrar una buena fuente de proteínas. Lo primero de todo es asegurarse de que contengan todos los aminoácidos esenciales. Esto es clave ya que como dijimos anteriormente el cuerpo no es capaz de producirlos por si mismo y es necesario aportarlos a través de la alimentación, ya sea con alimentos o mediante la suplementación.

En base a este criterio los productos animales o derivados de ellos como pueden ser diversos tipos de carnes, pescados o huevos (alimento de 10 el huevo por cierto). Las proteínas vegetales, por otro lado, suelen carecer de alguno de los aminoácidos esenciales, pero no por esto debemos renegar de ellas, ya que siempre se pueden complementar con otros alimentos de forma que podamos cumplir los requerimientos de aminoácidos. Además los vegetales tienen otras muchas ventajas como pueden ser la gran presencia de micro-nutrientes, los cuales son de vital importancia para el correcto funcionamiento de nuestro organismo.

¿Cuánta proteína tomar?

Esta pregunta la debemos responder en función de nuestros objetivos, ya sean para aumentar masa muscular o para bajar grasa. Pero normalmente los parámetros de proteína se mantendrán altos y serán los hidratos y las grasas los que subirán y bajarán porcentajes en función del objetivo. La proteína siempre ha de mantenerse más o menos entre los 1,8 y 2,2 gramos por Kg de peso corporal. Esto siempre debe individualizarse en función de cada uno y no debe tomarse como una guía para seguir al pie de la letra

¿Debo tomar suplementación?

3

Como siempre repetimos no hay un fórmula mágica que sea igual de válida para todos por igual, sino que cada persona es un mundo, y no solo físicamente y en cuanto a su respuesta al entrenamiento y a la nutrición, sino que cada uno tiene sus objetivos particulares, los cuales necesitarán de una preparación individualizada.

Así que si para sus objetivos les basta con una buena alimentación en la cual consigan todos sus requerimientos de aminoácidos esenciales entonces no les recomiendo comprarse suplementos. Si tienen unos objetivos de nivel usuario en el que solo quieren hacer un poco de ejercicio y estar un poco en forma no tienen porque. Ahora bien, ese no tiene porqué tampoco implica que no puedan darle un toque más serio al asunto y de esta forma aumentar la ingesta de aminoácidos de una forma rápida y sencilla, aunque también podrían vía alimentación.

En cuanto a una persona que ya se entrena con más frecuencia y intenta cuidar todos los detalles, con tanto entrenamiento con cargas pesadas al final la musculatura se degrada, y es por esto que es muy importante tomarse un batido de aminoácidos después de entrenar. No tiene por qué ser a los 5 segundos de finalizar el entrenamiento, ya que la ventana anabólica dura hasta 48 horas después de realizar la sesión de entrenamiento, por lo que no deben fijarse solo en el batido post-entreno, sino que esa ventana anabólica hará que sinteticen mejor las proteínas horas después, por lo que deben prestar cuidadosa atención a todas las demás comidas que realicen.

Conclusión

Para finalizar el artículo, si están interesados en adquirir suplementos, les recomendamos las proteínas Whey de MÁSMúsculo, una empresa con más de 10 años de experiencia en el rubro. Les dejamos el enlace por si están interesados en productos de calidad que les ayuden a conseguir sus metas. Pero recuerden, estos productos y la suplementación en general no son productos mágicos que conseguirán ponerles el cuerpo 10 en dos semanas.

Un cuerpo 10, ya sea estéticamente o de cara a preparar algún tipo de deporte, requiere de una intensa preparación. Buena planificación, buen y frecuente entrenamiento (y muy duro), buena alimentación, buen descanso, y por último una buena suplementación. Pero recuerden que esto solo puede significar un 5 – 10%, la base deben ponerla ustedes a puro huevo. Tomando suplementos y quedándose en el sofá a ver la tele no les va a producir efecto alguno. El suplemento suplementa (valga la redundancia), y aporta un extra a todo el esfuerzo realizado, pero hay que trabajárselo.

Imagen 12

2 Comments
  1. alexis

    Tengo 36 anos, mido 1.77 cm, peso 70 kg, he empezado con la 1° tabla en Abril en el gym, juego al voley-playa desde hace 20 anos, no salto, juego torneos entre amigos, busco fuerza-resistencia-flexibilidad. Hago un batido post-entrenamiento, de platano, nueces, almendras, incluso le hecho uvas verdes, agua, leche(desnatada), la mitad, desde principio de Agosto, leo que la buena proteina es de suero de leche, tambien hecharle huevo cocido, yema, ¿bato el huevo y la yema, lo junto con lo otro y le hecharia unos gramos de suero?

    • Jaime

      Mi consejo es que te quites los lácteos. Llevan caseina, producen mocos. Si quieres buena proteina en tu batido, métele varías claras de huevo. Y sí en tu día a día no comes trigo ni azúcares procesados, métele yema.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *