Entrenamiento Tabata

¿Qué es el método Tabata?

diciembre 11, 2014

author:

¿Qué es el método Tabata?

¿Qué es el método Tabata?
5 (100%) 2 votes

El método Tabata o técnica Tabata es una variación del HIIT desarrollada por el Dr. Izumi Tabata. La intención era crear un entrenamiento que sirviera para quemar grasa de forma rápida y que no se tuviera que emplear demasiado tiempo.

En los entornos de prueba, 4 minutos del método Tabata equivaldrían a 45 minutos de aeróbicos a baja intensidad en lo que a quema de grasas se refiere. A continuación explicaremos en qué se basa este método de entrenamiento, y cómo podemos aplicarlo a la calistenia.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

¿Qué es el método Tabata?

El entrenamiento se basa en crear una gran deuda de oxígeno, cuando creamos dicha deuda nuestro cuerpo intenta quemar todo el glucógeno y triglicéridos sanguíneos para intentar reponer la energía que se gasta, esto hace que quememos grasa.

El método original se basa en la siguiente distribución:

  • 5 minutos de calentamiento
  • 8 intervalos de 20 segundos a alta intensidad seguidos de 10 segundos de descanso
  • 2 minutos de enfriamiento

Como podemos ver, este simple entrenamiento nos ayudaría a quemar muchas más grasas que otro más convencional, como unos 40 minutos de caminata.

Lo mejor de todo es que el método Tabata no sólo nos vale para quemar grasa, sino que también nos vale para mejorar nuestra potencia y resistencia, o para mejorar la técnica de un ejercicio en particular (a más practiquemos un ejercicio, mejor dominaremos su técnica).

¿Cómo hacer exactamente la técnica Tabata?¿Qué es el método Tabata?

  1. Para hacerla elegiremos un tipo de ejercicio o máquina, por ejemplo una bici estática, cinta caminadora, máquina de remo o por ejemplo una combinación de flexiones y dominadas. Elige lo que más te guste o el ejercicio que necesites practicar.
  2. A continuación calentaremos unos 2-5 minutos para elevar el ritmo cardíaco, preparándonos para el ejercicio.
  3. Ahora comenzaremos con los intervalos, por ejemplo si hemos escogido dos ejercicios, en este caso flexiones y dominadas, haremos un intervalo de 20 segundos en el que únicamente realizaremos flexiones, intentaremos sacar todas las que podamos, una vez terminado el tiempo descansamos 10 segundos y hacemos 20 segundos de dominadas. Repetimos por un total de 8 veces, haciendo 4 series de cada ejercicio.
  4. Una vez terminados los intervalos, realizaremos un leve enfriamiento de unos 2-5 minutos, por ejemplo puede ser un trote ligero, y terminamos.

¿Cómo puedo incluir dicho método en mi rutina?

En el caso de que queramos hacer ejercicios aeróbicos, probablemente sea porque deseamos perder grasa, en dicho caso podemos realizar dicho método antes del desayuno, con el estómago vacío.

Si realizamos ejercicios aeróbicos pero con vistas a una mejora del rendimiento (por ejemplo sprints), podemos realizarlos al final de nuestra rutina de entrenamiento.

En el caso de que escojamos ejercicios con pesas o ejercicios de calistenia, recomiendo realizar dicho método al final de nuestra rutina de entrenamiento para gastar toda la energía que nos quede y terminar de trabajar bien los músculos o ejercicios objetivo.

Igualmente es un método bastante versátil y que no requiere demasiado tiempo, por lo que intenta ajustarlo e introducirlo cuando mejor te venga.

Resumiendo

El método Tabata es una gran arma en nuestro arsenal de técnicas de entrenamiento de la cual podemos hacer un buen provecho. Especialmente en épocas de pérdida de grasa o cuando queremos mejorar un ejercicio, por ejemplo las dominadas, este método viene como anillo al dedo y nos permite obtener grandes resultados.

Como con todo, intenta no abusar de él y no lo realices más de 3 veces en semana si es con ejercicios de peso corporal o pesas y no más de 4 veces en semana si es con ejercicios aeróbicos. Te recomiendo pensar en este método como una técnica más de entrenamiento, no como una rutina per se en la que puedas basar tus entrenamientos semanales.

Imágenes | Imagen 1Imagen 2

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *