Nutrición

¿Qué son exactamente los batidos de proteína?

marzo 19, 2015

author:

¿Qué son exactamente los batidos de proteína?

¿Qué son exactamente los batidos de proteína?
4.5 (90%) 2 votes

Los batidos de proteína o mejor dicho, la proteína en polvo es quizás uno de los suplementos que mayor controversia causan, y es que muchas personas lo califican como si fueran esteroides anabólicos androgénicos y que si tomas proteína en polvo en pocos meses tendrás un boleto sólo de ida al hospital.

Sin embargo como es obvio, nada de esto es cierto y es por ello que a continuación queremos hablaros un poco más sobre los batidos de proteína, para que de esta manera tengáis un mayor conocimiento sobre el tema y podáis opinar sobre ellos con propiedad.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

¿Qué son exactamente los batidos de proteína?

Bien, los batidos de proteína no son más que un suplemento de proteína en polvo, es decir, es comida pero fácil de preparar, consumir y digerir.

Al principio existían principalmente las formulaciones de proteína del suero de la leche, el suero de la leche no es más que un subproducto del procesado de los lácteos el cual se pasa por un microfiltro eliminando las moléculas de lactosa, grasa y luego se elimina el agua, dando como resultado ese polvo blanquecino el cual consumimos en nuestros batidos.

A día de hoy existen muchos más tipos de proteína aparte de la de la leche, como por ejemplo la proteína de soja en polvo, huevo en polvo, caseína, guisante, arroz e incluso de ternera.

De hecho, ¿sabías que las formulaciones de comida para bebé están hechas con proteína de suero de leche en polvo, al igual que los batidos sustitutivos de comida para adelgazar o las formulaciones que se dan en hospitales a personas que no pueden masticar?

proteina en polvo

¿Qué tiene tan de especial la proteína de suero de todas formas?

La popularidad de este suplemento comenzó a incrementar en la década de los 90 haciendo que el uso de las demás proteínas en polvo quedará relevado a un segundo plano, esto es debido a que:

  • La proteína de suero de leche tiene el valor biológico más alto de todos, esto no es más que la cantidad de proteína que nuestro cuerpo puede absorber y retener cuando viene de esta fuente.
  • La composición de aminoácidos de esta proteína es muy similar a la que forma el tejido musculo-esquelético del ser humano.
  • Es la proteína más alta del mercado en aminoácidos de cadena ramificada o BCAA, los cuales son los que juegan el papel más importante en la reparación y crecimiento del tejido muscular.
  • Es alto en péptidos de glutamina, un aminoácido que ayuda a mantener el tejido magro en periodos altamente catabólicos y además ayuda a nutrir nuestras células intestinales.
  • Sus aminoácidos están formados por cadenas cortas de péptidos, por lo que se absorbe más rápido que cualquier otra proteína.
  • Ayuda a disminuir el riesgo de cáncer.
  • En aquellas personas con insuficiencia renal grave o leve, la proteína de suero no afecta a los marcadores renales e incluso, es capaz de mejorar levemente la condición.
  • Ayuda a prevenir la diabetes.
  • Mejora los niveles de colesterol.

¿Tiene el consumo de los batidos de proteína alguna contraindicación?

Desgraciadamente para algunos, no tiene ninguna contraindicación y es que tomar batidos de proteína es tan peligroso como tomar un vaso de leche descremada, aunque claro, tampoco es algo milagroso ya que simplemente es comida en polvo.

Ni os va a destrozar vuestro hígado, ni vais a perder vuestros riñones ni moriréis entre terribles sufrimientos, de esto podéis estar seguros.

En resumidas cuentas la proteína de suero de leche en polvo no es más que leche que se ha pasado por un filtro para quitarle la grasa, la lactosa y el agua y posteriormente se le han añadido algunos edulcorantes y saborizantes para hacer que sea mucho más agradable para nuestro paladar.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes | Imagen Destacada – Imagen 2

22 Comments
  1. Luis Moran

    Carlos, en otro articulo te preguntaba sobre la Avena. Mi entrenador me a recomendado curiosamente la misma proteina que pones en la foto del articulo: https://www.tiendaculturista.com/concentrado-suero/optimum-100-whey-gold-standard-5lbs-102.html Me dice que si quiero cambiar de marca, coja un concentrado con minimo 78% de proteina. ¿Que opinas?

    • Carlos Mejias

      Hola Luis. A mi no me gustan los productos de marca ya que el precio de estos se dispara drásticamente por todo el tipo de publicidad y marketing que tienen detrás, prefiero otro tipo de productos de "marca blanca" como pueden ser los de myprotein o bulkpowders. De todas formas hazle caso a tu entrenador, para eso le pagas.

  2. Orlando

    Hola, me gustaría empezar con la calistenia, que tipo de proteína necesitara para aumentar mi peso, masa muscular, el Gold Standard 100% Whey sería buena? o cual me recomienda?

    • Carlos Mejias

      Hola Orlando. Lo primero es tener de base una buena dieta, teniendo en cuenta que tienes este punto bajo control, si puedes te recoemndaría adquirir "marcas blancas", como por ejemplo proteínas de MyProtein o Bulkpowders. En el caso de que seas del sur de américa, intenta probar a ver si puedes conseguir las de TrueNutrition y en caso negativo, usa marcas comerciales como Optimum nutrition (ON) o las Gold Standard. Simplemente intenta que tengan entre 20 y 25 gr de proteína por servicio.

      • Orlando

        Carlos gracias por tu respuesta, y por qué es necesario que tenga entre 20 y 25 gr de proteína por servicio, en qué me afectaría eso; si fuese superior, como, 30 gr de proteína por servicio, por qué no es bueno?

        • Carlos Mejias

          Hola Orlando. Te lo digo porque generalmente los servicios de las proteínas son de 30 gramos de polvo en total, si por cada servicio contiene entre 20 y 25 gramos de proteína nos aseguramos sin temor a equivocarnos de que es un concentrado al aproximadamente al 70-80%. Menos contendría ya demasiada lactosa y grasa, por lo que te sería más económico comprar leche en polvo directamente; Más sería un aislado probablemente y estos son extremadamente caros por lo que no merecen la pena en relación coste-beneficio.

  3. Santiago

    Hola! Buen post! Pregunta: Con 16 años puedo esta proteína? Gracias

    • Carlos Mejias

      Si te hubieras tomado la molestia de leer el artículo ya conocerías la respuesta pero como se que no lo vas a leer la respuesta es sí, no hay problema.

  4. boo

    Hola, he pensado en comprar WPC 80% que entiendo es un concentrado al 80% de proteína a partir de suero. He conseguido precio por saco de 20 kg pero no se si esto pueda sustituir a las proteínas comerciales. Qué me puedes decir?

    • Carlos Mejias

      Hola, ¿de dónde crees que sacan las marcas comerciales de proteína su materia prima? Lo que tu conoces como marca no son al final mas que intermediarios, estos únicamente compran a un distribuidor de materia prima (Arla, glanbia...), lo meten en un bote, le ponen la etiqueta de su marca, le añaden un sobreprecio y lo distribuyen.

  5. Orlando

    Hola, disculpe conoce la marca de suplementos SHREDZ que me podría decir acerca de esta marca, tiene registro sanitario; el plan macho alfa de Shredz es bueno? Gracias

    • Alejo M.

      Orlando, no sabría decirte, no conozco la marca. ¿Has buscado opiniones en Google?

  6. Orlando

    Si lo he hecho, pero no encuentro ningún resultado; quisiera saber si es bueno para la calistenia, esto es Shredz http://tim.shredzdeals.com/v2/products/345#AM-LTKDBG-SYAH

  7. Pedro

    Buenas tardes. He de decir Carlos que tienes toda la razón al decir que la fama de las proteinas en polvo es totalmente inmerecida. Yo también consumo proteina de suero de leche, y la verdad que ofrece grandes beneficios no solo a nivel de mejora muscular, sino también cara a la recuperación corporal. Dicho esto, sí que pondría que las proteinas en polvo tienen un inconveniente, o, mejor dicho, un uso inadecuado de las mismas. Un mal uso de las mismas provoca una actividad excesiva en hígado y riñones. Las proteinas son procesadas como bien sabemos por el hígado, y al tomar proteinas éste es el encargado de procesarlas. Si tomamos proteinas sin ingerir una cierta cantidad de agua al día, estaremos usando el hígado sin darle la oportunidad de limpiarse, lo que podría acarrear problemas a medio o largo plazo. Similar el caso de los riñones. Nuestro cuerpo aprovecha un medio/bajo porcentaje de la proteina adquirida, haciendo que la sobrante sea expulsada por el sistema renal, y, por consiguiente, pase por los riñones. Aquí vuelve a cobrar importancia el agua para mantener una correcta limpieza en los mismos. Por lo que quiero concluir diciendo que, para un consumo de proteinas en polvo sin ningún tipo de consecuencia negativa, beber mucha agua; algo que se debe de hacer siempre, y tomando proteina en polvo, más. Saludos!

    • Alejo M.

      Pedro, muchas gracias por tu aporte. Concuerdo completamente contigo.

  8. Alan

    Hola, gracias por la información yo vivo en argentina, cuál me recomendarías para que compre?

    • Alejo Marino

      Hola Alan, me dijeron que la Star Nutrition es bastante buena. Si querés algo aun mejor, me recomendaron la Sintha 6. Esto que te digo simplemente me lo han comentado, NO es por experiencia propia.

  9. Alan

    es posible hacer un batido proteico casero eficaz?, es decir con las mismas características que ofrece la proteína de suero de leche

    • Alejo Marino

      Claro que se puede, simplemente hay que encontrar la combinación ideal, te doy ejemplos de cosas que podrías agregar: bananas, leche, avena, almendras y nueces (aunque yo prefiero consumirlas ya que son muy sabrosas y es una lástima licuarlas), huevo (recuerda que se debe cocinar previamente), etc etc.

  10. Alan

    grande alejo, muchas gracias. Un saludo

    • Alejo Marino

      De nada Alan, saludos!!

  11. Alan

    Hola Gente, alguien probó la proteína EnaSportNutrition? y la Gentech? que opinan?

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *