Entrenamiento Introducción

STREET WORKOUT | Qué es, Trucos y Atletas Internacionales

septiembre 13, 2019

author:

STREET WORKOUT | Qué es, Trucos y Atletas Internacionales

El Street Workout es un tipo de actividad física que se realiza en lugares abiertos tales como el parque, un complejo público o incluso en la calle. Es la combinación de otras disciplinas como el Parkour y la Calistenia, entre otras disciplinas en general. Ofrece una gran variedad de trucos y movimientos de diferentes niveles de dificultad.

Tal como lo dicta la filosofía de esta disciplina, podrás ejercitarte y divertirte con solamente tu cuerpo como herramienta, con la libertad de aprovechar cada espacio en que te encuentres, sea el parque mejor equipado o tu propia habitación. Así que a continuación encontrarás un listado muy completo de movimientos con los que podrás divertirte y desafiarte.

Trucos Estáticos y Estrictos del Street Workout

A continuación encontrarás ejercicios más basados en la fuerza y no en el kipping (balanceo), que son básicos para esta disciplina:

Front Lever

Un truco que muestra un gran control sobre tu cuerpo, con una gran activación del Core, hombros, antebrazos y músculos dorsales, como en todos los ejercicios de street workout cuenta con variantes de menor dificultad, como con una sola pierna extendida o con las piernas lo más separadas posible, o más difíciles como con un solo brazo o haciendo pull ups manteniendo la posición horizontal.

Te puede interesar: FRONT LEVER | Ejercicios, rutinas, variantes y progresiones

En el siguiente video, Vadym Cavalera de Buff Academy enseña algunos ejercicios para lograr el Front Lever:

Back Lever

Un movimiento básico dentro de las competiciones de Street Workout, pero no por eso uno fácil de dominar, requiere de gran fuerza en la espalda, hombros y todo el core, con especial énfasis en los lumbares, además se requiere de una buena técnica y propiocepción para lograr la deseada posición horizontal.

Te puede interesar: BACK LEVER | Ejercicios, rutinas y progresiones

En el siguiente video, Yerai nos enseña cómo lograrlo:

Impossible Dip

Un movimiento muy usado como transición en las rutinas calisténicas de competencia, entre movimientos en barras paralelas como la Full Planche y el Back Lever, un movimiento que requiere de fuerza en los tríceps para lograr el descenso con control sobre el peso corporal.

Full Planche

Un movimiento que se puede realizar tanto en piso como sobre barra fija o paralelas por lo que suele verse en todas estas versiones en la rutina de un atleta de Street Workout. Además, por ser uno de los movimientos más difíciles de realizar por lo que es indispensable en la rutina de un profesional.

Te puede interesar: FULL PLANCHE | Ejercicios, rutinas, variantes y progresiones

En el siguiente video, BCN Training no solo los enseña las progresiones para lograrlo, sino también toda la teoría que es sumamente importante para comprender este increíble truco:

Handstand (parada de manos)

Otro ejercicio que se puede realizar en piso o barras paralelas, necesita una importante activación de los deltoides y el core, suele verse en las competiciones de alto nivel como transición al One Arm HandStand (Parada en una mano). Un ejercicio que por supuesto también requiere de mucho equilibrio y conciencia de la ubicación de las piernas y postura del abdomen y espalda.

Puede interesarte: HANDSTAND (ejercicio) paso a paso | Desde el inicio hasta la perfección

Muscle Up

El Muscle Up está dentro de los movimientos de alta complejidad en calistenia y es de las primeras metas que se proponen quienes inician en esta disciplina, es un ejercicio que requiere de mucha fuerza y explosividad, por lo que en las competencias de Street Workout se suele usar una versión con un poco de balanceo como transición entre ejercicios bajo la barra y sobre la barra como de un Front lever a una Full Planche.

Puede interesarte: Rutina para Muscle Up

En el siguiente video, David Marchante de PowerExplosive enseña cómo lograrlo:

Trucos de Freestyle

Los siguientes son movimientos mucho más dinámicos, que hacen uso del balanceo y hacen posible rutinas fluidas en las competiciones:

Sit and Spin

Uno de los movimientos básicos para lograr una rutina fluida entre diferentes trucos, estando frente a la barra fija o sobre las barras paralelas, gira para dar la espalda a la barra  siéntate sobre ella, intenta acercarla a la parte trasera de tus rodillas déjate ir hacia atrás asegurándote de mantener un buen agarre. Puede servir como una buena transición hacia el Back Lever.

En el siguiente video podemos ver una versión algo compleja en la que se llega de forma explosiva a la posición inicial.

Korean Transition

Un ejercicio compuesto que incluye el hefesto, un ejercicio exigente pero que permite llegar con un movimiento fluido a la posición de korean dip. Se puede culminar con un giro de 180° mientras se baja para quedar de nuevo colgando de la barra, lo que sería un korean transition 180°.

Muscle Up 360°

Para hacer este movimiento es necesario, por supuesto, poder hacer el Muscle up, como te comentaba es frecuente que se utilice una versión con un poco más de balanceo en las competiciones de modo que se pueda hacer de forma más eficiente y conectando fluidamente con otros movimientos. Este truco en específico requiere que una vez estemos sobre la barra, nos alejemos de ella y subamos mediante un empujón de cadera y balanceo de las piernas, lo que nos deberá dar el tiempo suficiente para dar un giro de 180° antes de tomar la barra de nuevo.

Campeones de Street Workout

En la siguiente sección encontrarás a varios de los más importantes representantes del Street Workout a nivel profesional en la actualidad, toda una motivación para los aficionados a esta disciplina:

Viktor Kamenov

Es un atleta búlgaro del Street Workout , con especial reconocimiento desde que ganó la International Burningate Cup en 2016, además de haber ganado en numerosas competiciones en Bulgaria, Rusia y China. Lleva un recorrido de por lo menos siete años en el entrenamiento de técnicas de Street Workout, aunque se puede decir que su participación como profesional inició en 2015. Es reconocido en especial por su increíble técnica para el Planche, que puedes ver en el siguiente video que es simplemente impresionante:

Daniels Laizans

Daniels es un destacado atleta del Street Workout y toda una estrella en YouTube con miles suscriptores en su canal, en el que comparte tutoriales y tips para todos los interesados en la Calistenia y el Street Workout, lo que le ha dado gran popularidad. En sus inicios era conocido como un niño prodigio, ya que inició a los 12 años, a sus 17 fue nada menos que campeón del Street Workout World Championship, a continuación puedes ver una muestra de su participación en ese campeonato:

Andrea Larosa

Uno de los más destacados atletas italianos en la actualidad. Inició de forma autodidacta en 2013, mientras buscaba una forma de ejercitarse que no le aburriera, de ese interés y la pasión que le produjo la disciplina surgió su decisión de ser profesional. Ha sido campeón internacional de múltiples competiciones desde 2015, siendo de las más recientes la International Burningate Cup 2018.

Sergio Ordóñez

Es un destacado atleta del Street Workout en España, fue campeón en ese país en el 2014 y campeón mundial en 2016. Además obtuvo gran fama al participar en el programa concurso España Got Talent de 2016.

Eric Ortiz

Eric es colombiano y ha vivido gran parte de su vida en Francia donde empezó a hacerse notar en competiciones cada vez más importantes, siendo de sus títulos más recientes e importantes el WCO Featherweight World Champion 2018.

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!