Nutrición

Tipos de suplementación

septiembre 27, 2016

author:

Tipos de suplementación

Vamos a comentar los diversos tipos de suplementación y cómo estos pueden ayudar o no en la mejora tanto de nuestro rendimiento físico como en la capacidad de construir músculo. También veremos si son necesarios o si por el contrario solamente aportan un plus pero para nada son unos productos mágicos que te convierten automáticamente en un atleta de élite.

Es por esto que primero vamos a explicar los principales tipos de suplementación que existen en el mercado antes de valorar en qué casos pueden plantearse tomarlos y en cuales son una pérdida de tiempo y dinero.

Proteína Whey

3

Con la proteína en realidad es como si comiésemos unos filetes de pollo con la diferencia de que aportamos algo más de aminoácidos esenciales y encima se metaboliza más rápido pero por lo demás es como tomar proteína en forma de comida.

Lo que nos puede ayudar mucho esta clase de suplementos deportivos es a llegar a nuestros requerimientos de macros diarios, ya que con unas simples cucharaditas que se añadan a la leche en el desayuno, a una tortitas, en el batido post-entreno, o en cualquier momento del día que nos apetezca, conseguiremos realizar un aporte proteico mucho mayor que si tomásemos una comida normal.

Lógicamente esto es un suplemento, un añadido, para nada debe dejarse de comer para tomar estos batidos. La comida sigue igual, solo que se le añaden los batidos para llegar a las cantidades diarias de proteínas que necesiten.

Aminoácidos con glutamina

4

Los aminoácidos esenciales son esenciales porque el cuerpo no es capaz de producirlos y necesita introducirlos a través de la dieta. Por si alguien no lo sabe la proteína está formada por cadenas de aminoácidos, por lo que en un batido de proteína whey tenemos aminoácidos contenidos por así decirlo.

Pero si tomamos los aminoácidos directamente lo que estamos haciendo es tomar más de los aminoácidos que mayormente necesitamos de cara a la síntesis proteica y a la recuperación muscular. Los aminoácidos esenciales son 9, pero toman especial importancia 3 de cara a la recuperación muscular (leucina, isoleucina y valina), y es principalmente en estos en los que debemos fijarnos en el aminograma del producto antes de comprarlo. En cuanto a la mezcla con glutamina es interesante ya que la glutamina es un gran anti-catabolizador, lo que ayuda a evitar la pérdida de masa muscular.

Creatina

La creatina es interesante en los períodos de volumen, ya que ayuda entre otras cosas a levantar más peso durante la sesión de entrenamiento actuando como pre-entreno, por lo que nos permitirá aumentar nuestro rendimiento y conseguir aumentar de manera más rápida tanto nuestro volumen muscular como nuestra fuerza por lo que es un suplemento a tener en cuenta para usuarios avanzados.

Alguien que realice su primer período de volumen no tiene porque utilizarlo, aunque tampoco le vendría mal. Recuerden que siempre han de pensar cuáles son sus objetivos para así ver si necesitan un suplemento o si por el contrario, es mejor enfocarse en otras cuestiones de cara a la mejora del rendimiento.

2

Una vez vistos los tipos deben preguntarse antes qué tipo de objetivos tienen, para así adaptarse a lo que necesiten en función de estos. Lo primero es ver si se lo toman muy en serio o simplemente utilizan la Calistenia o el deporte a «nivel usuario» con objetivos pequeños como mantenerse más o menos en forma y cuidarse un poco la salud.

Si sus objetivos son solo esos y van a entrenar 2 o 3 días a la semana pues no es necesario que piensen si quiera en tomar suplementos. Concéntrense en entrenar duro los pocos días que entrenen, de alimentarse correctamente con unos buenos porcentajes de macro nutrientes y mirando también que consuman todos los micro nutrientes importantes y lo más importante de todo, descansar correctamente ya que será vital de cara a nuestra mejora física.

Si por el contrario ya se lo toman más en serio y entrenan bastantes días a la semana y muy duro, pueden empezar con la toma de suplementos que como dije antes no es un producto mágico, sino que les ayudará un poco a maximizar resultados. Ya hablamos de la importancia de la proteína a la hora de construir músculo, pero esta no tiene porqué ser en forma de suplementos, lo que pasa que para facilitar llegar a los requerimientos diarios de esta es una forma mucho más sencilla de transportar y consumir en el gimnasio que unos filetes de pollo. Además se metaboliza más rápido por lo que aunque no mucho, tiene una pequeña ventaja respecto a la proteína de la comida para momentos post-entreno.

Lo que sí les recomiendo son los aminoácidos ramificados mezclados con glutamina para el post-entreno. Ya que nos ayudarán en la síntesis proteica y acelerarán la recuperación muscular lo que nos permitirá volver a entrenar mucho antes y por tanto entrenar más y tener más beneficios.

Imágenes 1 – 2 – 3

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

11comentarios

por los más antiguos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos