Conceptos Entrenamiento

Tips para corregir desbalances musculares

enero 25, 2016

author:

Tips para corregir desbalances musculares

Tips para corregir desbalances musculares
3 (60%) 2 votes

Las personas no son máquinas y por lo tanto cuando un cuerpo recibe un estímulo, responde con una adaptación, de esta forma se puede desarrollar la habilidad de realizar muscle-ups, volteretas, etcétera.

Sin embargo, este proceso de adaptación puede crear desbalances entre músculos, lo cual favorecerá la aparición de lesiones y molestias asociadas. A continuación en este artículo os proporcionaremos varios tips para que podáis mejorar vuestros desbalances musculares y con ello, evitar la probabilidad de sufrir una lesión.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Tips para corregir los desbalances musculares

La causa más común de un desbalance muscular es el favorecimiento de un lado de nuestro cuerpo sobre el otro; para que lo entiendas mejor, si eres diestro, generalmente tendrás más fuerza en tu lado derecho en comparación con el izquierdo, por lo que a la hora de realizar un ejercicio como las dominadas, tu lado derecho levantará más peso que el izquierdo.

desbalance muscular

Esto es algo especialmente común y fácil de corregir, si sufres de este tipo de desbalance muscular la forma de corregirlo es mediante la realización de ejercicios unilaterales, es decir, ejercicios en los que primeros trabajaremos una extremidad de forma aislada y posteriormente, la otra, o simplemente, añadiendo algo de volumen de trabajo extra únicamente para la extremidad más débil.

Sin embargo los desbalances musculares no sólo afectan a la fuerza, sino que también pueden afectar a la movilidad, un claro ejemplo son las personas que tienen mucha más flexibilidad en un hombro o pectoral que en el otro, esto podemos verlo en personas con un trabajo de oficina las cuales deben de utilizar un ratón, debido a ello, el pectoral derecho (si eres diestro y utilizas la mano derecha) tenderá a acortarse.

Al mismo tiempo, los músculos en el lado derecho de la espalda se elongarán y rotarán hacia dicho lado las vértebras de nuestra columna, esto provoca desajustes vertebrales que pueden llegar a pinzar algún nervio, contracturas en los músculos paravertebrales, etcétera. Este mismo escenario puede pasar con cualquier músculo del cuerpo.

La forma en que se puede corregir este problema es bastante fácil: Mediante la realización de una rutina de estiramientos completa cada día. En el ejemplo anterior, se puede prevenir todo eso mediante la realización de estiramientos específicos para la espalda y el pectoral durante unos 10-15 minutos después de cada día de trabajo.

Asimetrias_musculares

¿Cómo puedo saber si tengo un desbalance muscular?

En el caso de que quieras saber si tiene algún tipo de desbalance, debes prestar atención a los siguientes signos:

  • Dolor: Aunque no siempre es indicativo de ello, si sufrimos de un desbalance muscular avanzado, este puede llegar a presentar dolor. Si el dolor es demasiado intenso, es recomendable que acuda a un profesional para evaluar su caso.
  • Debilidad en unos de los lados: En el caso de que alguna vez hayas realizado algún ejercicio en el que uses ambas extremidades al mismo tiempo y notes que un lado se cansa significativamente más que otro, entonces sabrás que sufres de un desbalance.
  • Asimetría física: Por último tenemos la asimetría física, si nos medimos dos extremidades y la diferencia en el perímetro de ellas es superior a 1cm, entonces sabremos que sufrimos de un desbalance en esta zona; Lo mismo en el caso de que un músculo se vea significativamente más grande que el otro.

Por último recuerda que como se ha mencionado anteriormente, los seres humanos no son máquinas, por lo que es imposible conseguir un cuerpo completamente perfecto sin ningún tipo de asimetría, están siempre existirán pero mientras que sean casi imperceptibles, no te supondrán ningún tipo de problema.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes | Imagen destacadaImagen 2Imagen 3

18 Comments
  1. Mostaza

    Como tratarías un caso en el que hay una tendencia a tener más fuerza en ejercicios de empuje que de jalón lo que puede derivar en que la espalda se encorve hacia adelante

    • Alejo Marino

      Entrenando con más ejercicios de jalón y/o reduciendo los de empuje.

  2. L

    Tengo una pregunta, cuando hago ejercicio, siempre siento más cansado el lado derecho que el izquierdo desde que comienzo hasta que termino de ejercitarme, ya sea al hacer espalda, pecho, bíceps y tríceps, y noto una pequeña diferencia en el tamaño del pectoral y el brazo derecho (estos se ven más grandes) en cuanto al izquierdo. Como puedo corregir esto? PD: estoy comenzando a hacer ejercicio, no se si esa sea una de las causas. Hago calistenia.

    • Alejo Marino

      Hola L, es común el desbalance muscular. Te recomiendo seguir entrenando de manera normal hasta que ganes fuerza en ambas partes. Si el problema persiste en el tiempo, te recomiendo enfocarte en el entrenamiento unilateral para corregir esos desequilibrios. No te preocupes por la diferencia del tamaño de tus músculos, el cuerpo es asimétrico por naturaleza. En cuanto empieces a ganar masa muscular, esas diferencias serán cada vez menos notorias.

      • Luis

        De acuerdo , gracias por responder!!

  3. Franvo

    La verdad soy gordo y quise tratar de tonificar mis piernas .gluteos y lo mas importante pantorila .y ise sentadila y vi que mi lado izquierdo estaba mas delgado y musculoso.y mu lado derecho sigue lo mismo gordo y nada de musculo q ago para corregir este desbalanse ..

    • Alejo Marino

      Podrías empezar a realizar sentadillas a una pierna con soporte, de esta forma entrenas de forma unilateral y puedes corregir desbalances musculares. Empieza poco a poco hasta que logres sentadillas a una pierna sin asistencia.

  4. Daniel garcía

    Que tal, soy practicante de artes marciales y tengo aproximadamente 3 años entrenando, pero desde que empecé a entrenar eh notado que mi lado izquierdo es más debil que el derecho, y al momento de realizar ejercicios como las domidas, mi brazo izquierdo no flexiona lo suficiente por lo que se ve mi cuerpo muy disparejo al tratar de subir. Como puedo corregir la falta de fuerza en el lado izquierdo? Las flexiones o lagartijas las hago bien y no se ve este problema.

    • Alejo Marino

      Hola Daniel, te recomiendo leer este artículo: https://www.calistenia.net/entrenamiento-unilateral/

  5. HERNAN

    BUENOS DIAS, HAGO EJERCICIOS EN GIMNASIO DESDE HACE DOS AÑOS, Y MI PROBLEMA ES QUE SIEMPRE HE VISTO QUE MI BRAZO DERECHO ESTA UN POCO MAS DESARROLLADO QUE EL IZQUIERDO Y EL PECTORAL IZQUIERDO ES MAS GRANDE QUE EL DERECHO, Y APARTE DE ESO PRESENTO UN DOLOR EN EL HOMBRO IZQUIERDO, NO ES FUERTE PERO SI ME DUELE AL REALIZAR CIERTOS MOVIMIENTOS, POR OTRO LADO CREO QUE MI BRAZO IZQUIERO ES UN POCO MAS LARGO QUE EL DERECHO, NO SE SI ESE ASPECTO INFLUYA EN LOS DESBALANCES.. CUANDO HAGO PECHO SIENTO QUE EL BRAZO DERECHO EMPUJA CON MAS FUERZA QUE EL BRAZO IZQUIERO Y AL SER ESTE ULTIMO MAS DEBIL TIENDE A COMPENSAR ESA DEBILIDAD CON EL PECTORAL Y POR ENDE ESTE CRECE MAS QUE EL DERECHO (INCLUSIVE LA TETILLA DERECHA ESTA MAS ARRIBA QUE LA IZQUIERDA).. POR FAVOR TE AGRADECERIA ORIENTACION PARA TRATAR DE CORREGIR TODOS ESTOS DETALLES. GRACIAS

    • Dario

      Me pasa lo mismo .. Ayuda!

      • Alejo Marino

        La mejor solución es incorporar ejercicios unilaterales a sus entrenamientos para corregir los desbalances musculares. Aquí les dejo un artículo sobre ello: https://www.calistenia.net/entrenamiento-unilateral/

  6. Yaseli

    A mi me pasa q en el lado q menos fuerza tengo tiene mas tamaño q el q mas fuerza tiene , me pueden ayudar

    • Alejo Marino

      Eso es normal, ya que el lado que más fuerza tiene puede levantar más fácilmente el peso que el otro lado, por ende la hipertrofia es menor en el lado más fuerte. Te recomiendo incorporar ejercicios unilaterales a tus rutinas para solucionar el desbalance muscular.

  7. Yaseli

    Esta bien ,gracias por la ayuda

  8. Juan

    Hola, mi duda es ¿cómo hacer bien por ejemplo las lagartijas o flexiones? Ya que mi brazo derecho es más largo que el izquierdo y cuando pongo las manos en el suelo siento que no se distribuye bien el peso a la hora de hacer las flexiones

    • Alejo Marino

      Hola Juan, si tienes un brazo más largo que el otro, se me ocurre que podrías poner algún elemento debajo de tu brazo más corto para compensar y poder realizar la flexión de forma simétrica.

  9. Juan

    Uuu buena idea xD jaja gracias 👍

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *