Conceptos Entrenamiento

DESBALANCES MUSCULARES | Qué son, Causas y Tratamientos

abril 28, 2020

author:

DESBALANCES MUSCULARES | Qué son, Causas y Tratamientos

Las personas no son máquinas y por lo tanto cuando un cuerpo recibe un estímulo, responde con una adaptación, de esta forma se puede desarrollar la habilidad de realizar Muscle Ups, volteretas, etcétera.

Sin embargo, este proceso de adaptación puede crear desbalances entre músculos, lo cual favorecerá la aparición de lesiones y molestias asociadas. A continuación en este artículo os proporcionaremos varios tips para que podáis mejorar vuestros desbalances musculares y con ello, evitar la probabilidad de sufrir una lesión.

Causas y Consejos para Corregir Desbalances Musculares

1. Más fuerza de un lado que del otro

La causa más común de un desbalance muscular es el favorecimiento de un lado de nuestro cuerpo sobre el otro; para que lo entiendas mejor, si eres diestro, generalmente tendrás más fuerza en tu lado derecho en comparación con el izquierdo, por lo que a la hora de realizar un ejercicio como las dominadas, tu lado derecho levantará más peso que el izquierdo.

Esto es algo especialmente común y fácil de corregir. Si sufres de este tipo de desbalance muscular, la forma de corregirlo es mediante la realización de ejercicios unilaterales, es decir, ejercicios en los que primeros trabajaremos una extremidad de forma aislada y posteriormente, la otra.

Los ejercicios unilaterales más conocidos son las flexiones arqueras, dominadas arqueras, flexiones a una mano, dominadas a una mano, sentadillas a una pierna (sentadilla pistol), peso muerto a una pierna, elevación de glúteos a una pierna, sentadillas arqueras, etc.

2. Falta de movilidad

Sin embargo los desbalances musculares no sólo afectan a la fuerza, sino que también pueden afectar a la movilidad. Un claro ejemplo son las personas que tienen mucha más flexibilidad en un hombro o pectoral que en el otro, esto podemos verlo en personas con un trabajo de oficina las cuales deben de utilizar un mouse, debido a ello, el pectoral derecho (si eres diestro y utilizas la mano derecha) tenderá a acortarse.

Al mismo tiempo, los músculos en el lado derecho de la espalda se elongarán y rotarán hacia dicho lado las vértebras de nuestra columna, esto provoca desajustes vertebrales que pueden llegar a pinzar algún nervio, contracturas en los músculos paravertebrales, etcétera. Este mismo escenario puede pasar con cualquier músculo del cuerpo.

La forma en que se puede corregir este problema es bastante fácil: mediante la realización de una rutina de estiramientos completa cada día. En el ejemplo anterior, se puede prevenir todo eso mediante la realización de estiramientos específicos para la espalda y el pectoral durante unos 10-15 minutos después de cada día de trabajo.

Como segunda opción y recomendación personal, podría sugerir alguna variante de Yoga donde mediante diferentes poses se trabaja constantemente la movilidad y flexibilidad de todas las partes del cuerpo.

¿Cómo puedo saber si tengo un desbalance muscular?

En el caso de que quieras saber si tienes algún tipo de desbalance, debes prestar atención a los siguientes signos:

  • Dolor: Aunque no siempre es indicativo de ello, si sufrimos de un desbalance muscular avanzado, este puede llegar a presentar dolor. Si el dolor es demasiado intenso, es recomendable que acudas a un profesional para evaluar su caso.
  • Debilidad en uno de los lados: En el caso de que alguna vez hayas realizado algún ejercicio en el que uses ambas extremidades al mismo tiempo y notes que un lado se cansa significativamente más que otro, entonces sabrás que sufres de un desbalance.
  • Asimetría física: Por último tenemos la asimetría física, si nos medimos dos extremidades y la diferencia en el perímetro de ellas es superior a 1cm, entonces sabremos que sufrimos de un desbalance en esta zona; lo mismo en el caso de que un músculo se vea significativamente más grande que el otro.

Por último recuerda que como se ha mencionado anteriormente, los seres humanos no son máquinas, por lo que es imposible conseguir un cuerpo completamente perfecto sin ningún tipo de asimetría, están siempre existirán pero mientras que sean casi imperceptibles, no te supondrán ningún tipo de problema.

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.
168 Comments
  1. Mostaza

    Como tratarías un caso en el que hay una tendencia a tener más fuerza en ejercicios de empuje que de jalón lo que puede derivar en que la espalda se encorve hacia adelante

    • Alejo Marino

      Entrenando con más ejercicios de jalón y/o reduciendo los de empuje.

  2. L

    Tengo una pregunta, cuando hago ejercicio, siempre siento más cansado el lado derecho que el izquierdo desde que comienzo hasta que termino de ejercitarme, ya sea al hacer espalda, pecho, bíceps y tríceps, y noto una pequeña diferencia en el tamaño del pectoral y el brazo derecho (estos se ven más grandes) en cuanto al izquierdo. Como puedo corregir esto? PD: estoy comenzando a hacer ejercicio, no se si esa sea una de las causas. Hago calistenia.

    • Alejo Marino

      Hola L, es común el desbalance muscular. Te recomiendo seguir entrenando de manera normal hasta que ganes fuerza en ambas partes. Si el problema persiste en el tiempo, te recomiendo enfocarte en el entrenamiento unilateral para corregir esos desequilibrios. No te preocupes por la diferencia del tamaño de tus músculos, el cuerpo es asimétrico por naturaleza. En cuanto empieces a ganar masa muscular, esas diferencias serán cada vez menos notorias.

      • Luis

        De acuerdo , gracias por responder!!

  3. Franvo

    La verdad soy gordo y quise tratar de tonificar mis piernas .gluteos y lo mas importante pantorila .y ise sentadila y vi que mi lado izquierdo estaba mas delgado y musculoso.y mu lado derecho sigue lo mismo gordo y nada de musculo q ago para corregir este desbalanse ..

    • Alejo Marino

      Podrías empezar a realizar sentadillas a una pierna con soporte, de esta forma entrenas de forma unilateral y puedes corregir desbalances musculares. Empieza poco a poco hasta que logres sentadillas a una pierna sin asistencia.

    • Tania

      Hola Alejo que tal fijate que hace mucho tiempi boto una pompa como caida es decir mas larga o algo ais no se como explicarlo, una pompa es mas boludita y la rayita esta en su lugar y al contrario de la otra la raya divisora entre la pompa y pierna, la tengo mucho más abajo y en la pompa pegado a la rayita divisora tengo dos hoyos 😭 esto es de mi lado izquierdo, asi mismo la pierna izquierda la tengo mas delgada que la pierna derecha, me cuesta mucho trabajo y pena pues hasta con el pantalon puesto esto se nota y pareciera que tengo solo pierna sin pompa no se si me explique porfavor ayudame soy nueva en esto

      • Alejo Marino

        Hola Tania, qué tal? Actualmente te encuentras entrenando?

  4. Daniel garcía

    Que tal, soy practicante de artes marciales y tengo aproximadamente 3 años entrenando, pero desde que empecé a entrenar eh notado que mi lado izquierdo es más debil que el derecho, y al momento de realizar ejercicios como las domidas, mi brazo izquierdo no flexiona lo suficiente por lo que se ve mi cuerpo muy disparejo al tratar de subir. Como puedo corregir la falta de fuerza en el lado izquierdo? Las flexiones o lagartijas las hago bien y no se ve este problema.

    • Alejo Marino

      Hola Daniel, te recomiendo leer este artículo: https://www.calistenia.net/entrenamiento-unilateral/

  5. HERNAN

    BUENOS DIAS, HAGO EJERCICIOS EN GIMNASIO DESDE HACE DOS AÑOS, Y MI PROBLEMA ES QUE SIEMPRE HE VISTO QUE MI BRAZO DERECHO ESTA UN POCO MAS DESARROLLADO QUE EL IZQUIERDO Y EL PECTORAL IZQUIERDO ES MAS GRANDE QUE EL DERECHO, Y APARTE DE ESO PRESENTO UN DOLOR EN EL HOMBRO IZQUIERDO, NO ES FUERTE PERO SI ME DUELE AL REALIZAR CIERTOS MOVIMIENTOS, POR OTRO LADO CREO QUE MI BRAZO IZQUIERO ES UN POCO MAS LARGO QUE EL DERECHO, NO SE SI ESE ASPECTO INFLUYA EN LOS DESBALANCES.. CUANDO HAGO PECHO SIENTO QUE EL BRAZO DERECHO EMPUJA CON MAS FUERZA QUE EL BRAZO IZQUIERO Y AL SER ESTE ULTIMO MAS DEBIL TIENDE A COMPENSAR ESA DEBILIDAD CON EL PECTORAL Y POR ENDE ESTE CRECE MAS QUE EL DERECHO (INCLUSIVE LA TETILLA DERECHA ESTA MAS ARRIBA QUE LA IZQUIERDA).. POR FAVOR TE AGRADECERIA ORIENTACION PARA TRATAR DE CORREGIR TODOS ESTOS DETALLES. GRACIAS

    • Dario

      Me pasa lo mismo .. Ayuda!

      • Alejo Marino

        La mejor solución es incorporar ejercicios unilaterales a sus entrenamientos para corregir los desbalances musculares. Aquí les dejo un artículo sobre ello: https://www.calistenia.net/entrenamiento-unilateral/

  6. Yaseli

    A mi me pasa q en el lado q menos fuerza tengo tiene mas tamaño q el q mas fuerza tiene , me pueden ayudar

    • Alejo Marino

      Eso es normal, ya que el lado que más fuerza tiene puede levantar más fácilmente el peso que el otro lado, por ende la hipertrofia es menor en el lado más fuerte. Te recomiendo incorporar ejercicios unilaterales a tus rutinas para solucionar el desbalance muscular.

  7. Yaseli

    Esta bien ,gracias por la ayuda

  8. Juan

    Hola, mi duda es ¿cómo hacer bien por ejemplo las lagartijas o flexiones? Ya que mi brazo derecho es más largo que el izquierdo y cuando pongo las manos en el suelo siento que no se distribuye bien el peso a la hora de hacer las flexiones

    • Alejo Marino

      Hola Juan, si tienes un brazo más largo que el otro, se me ocurre que podrías poner algún elemento debajo de tu brazo más corto para compensar y poder realizar la flexión de forma simétrica.

  9. Juan

    Uuu buena idea xD jaja gracias 👍

  10. Gustavo

    buenas, a mi me pasa que a la hora de hacer unas flexiones de pecho o unas barras, a la hora de terminar siento que mi brazo izquierdo ha trabajado mas que el derecho, siendo que soy diestro y tengo mas fuerza en el derecho, ¿es normal?

    • Alejo Marino

      Gustavo, te recomiendo incorporar algunos ejercicios unilaterales a tu entrenamiento para corregir los desbalances de fuerza. Te recomiendo echarle un ojo a este artículo: https://www.calistenia.net/entrenamiento-unilateral/

  11. Samuel Paumier

    Hola me operaron de varicoceles y estuve 16 horas acostado para arriba y en mi brazo izquierdo tenia los sueros puestos. Pregunta: Porque me siento tan cansada las tricip al punto de molestar mis sueños?

    • Alejo Marino

      Samuel, eso tienes que consultarlo con tu médico.

  12. Rodrigo R.

    Hola Alejo, quería saber qué puedo hacer para compensar los músculos de la espalda, llevo mucho tiempo entrenando y no he podido lograr la misma fuerza en los dos lados de la espalda.

    • Alejo Marino

      Rodrigo, te recomiendo entrenar con ejercicios unilaterales, en tu caso progresiones de remo a una mano (te los recomiendo en anillas) o dominadas arqueras/asistidas a una mano.

      • Rodrigo R.

        De acuerdo, muchas gracias!!

  13. Raymundo

    Hola: Excelente información!!! Bueno, me explico: en ambos brazos los tríceps se ven parejos en las cabezas medias y cabezas largas, pero en las cabezas externas se me ven disparejas, pues la cabeza externa del lado derecho se me ve mucho mas desarrollada y no se que hacer, pues me da miedo que al intentar darle mas peso o repeticiones a la menos desarrollada termine por hacer algo peor. Que me recomiendan? Muchas gracias!!!

    • Alejo Marino

      En primer lugar, ten en cuenta que el cuerpo es asimétrico, por lo tanto no tienen nada de malo si tus tríceps no lucen exactamente igual. Pero si en cambio lo que notás es una diferencia en cuanto a tamaño/fuerza, en ese caso tal y como recomendaba al comentario, lo ideal es que realices ejercicios unilaterales para tríceps.

  14. Gabriela

    Hola!! Siempre he notado que mi lado derecho del cuerpo es un poco más delgado que el izquierdo pero la verdad no me molestaba mucho, hasta que empecé a ir al gimnasio, fue como se empezó a notar debido a como mi músculo se empezó a desarrollar. Cuando hago pierna, siento que todo el peso cae en mi pierna izquierda, y es la que veo mas musculosa, igualmente con el glúteo, es el mismo caso. Leí este artículo y fue como supe de los ejercicios unilaterales y eso empecé a hacer, y me di cuenta que mi pierna derecha es muy débil al cargar peso por si sola, y también en ejercicios de glúteo aumenté repeticiones en mi lado menos musculoso, pero aún así veo como el lado musculoso se ha incrementado!! Quien mas puedo hacer? Me da miedo no poder corregir esto

    • Alejo Marino

      Gabi, procura incorporar ejercicios unilaterales como lo vienes haciendo, y ten paciencia. Con estos ejercicios, tarde o temprano el lado débil empezará a ganar más fuerza hasta igualar al lado más fuerte.

    • Laura

      Exactamente lo mismo me sucede a mi y eso que soy diestra pero mi lado izquierdo tiende a crecer mucho mas que el derecho y se me nota mas en las piernas que en los brazos.

      • Alejo Marino

        Laura, eso ocurre porque tu lado derecho, al tener más fuerza, necesita más peso para crecer. En cambio, tu lado izquierdo, con el mismo estímulo, al tener menos fuerza, consigue mayores ganancias. Al igual que le recomendé a Gabriela, procura incorporar ejercicios unilaterales a tus rutinas.

        • Adriana

          Hola buenas noches apenas note que tengo un bíceps de la pierna más grande que el otro cuánto tiempo tarda en emparejarse me lo han notado y me apena gracias por tu atención

          • Alejo Marino

            Adriana, no hay un tiempo exacto, todo depende del entrenamiento que lleves a cabo para lograr ese objetivo.

  15. Leandro

    Hola Alejo llevo un tiempo leyendo tus excelentes artículos,yo presento un desbalance muscular tengo el lado derecho de mi cuerpo más desarrollado que el izquierdo pero solamente es notable a simple vista el pecho,el dorsal ancho y el hombro del lado derecho de mi cuerpo,una técnica que estoy aplicando desde hace una semana es PENSAR!! Cada vez que hago un ejercicio por ejm fondos pienso durante todas las repeticiones en el pecho izquierdo y créeme que con solo pensar en dicho músculo durante el entrenamiento lo hace trabajar más duro,igual lo hago con las dominadas pero es un poco más duro por la dificultad del ejercicio,al pecho izquierdo al final de la rutina le doy unas 3 series de flexiones usando solo el brazo izquierdo y el derecho totalmente alejado,espero que esto me ayude,voy a echarle un vistazo al artículo que recomiendas de trabajo unilateral,otra cosa estaré haciéndote algunas preguntas próximamente sobre entrenamientos etc,gracias y saludos desde Venezuela.

    • Alejo Marino

      Leandro, exacto, lo que haces se conoce como "conexión mente-músculo" y por supuesto que funciona. De acuerdo, cualquier consulta puedes dejar comentarios aquí en el blog y con gusto te ayudaré.

  16. Juan

    Hola, buenas tardes... voy al gym hace un año.. me di cuenta que tengo el pectoral derecho MÁS GORDO (no musculoso) que el izquierdo.. nose que hacer, no me gusta que sea tan grande

    • Alejo Marino

      Juan, en ese caso te recomiendo reducir tu porcentaje de grasa corporal. Aquí te dejo un artículo que puede servirte: https://www.calistenia.net/grasa-corporal/

  17. Hayline

    Hola... Hace aproz un mes y medio me compre un electro muscular para gluteos lo comenze a usar y hacer bicicetas y resulta que comenze a sentir la pierna derecha mas larga, el gluteo derecho mas grande q el izquierdo y con un dolor muscular que no se me pasa, siento mi pierna como extrañaa... Que puedo hacer...??? Me tiene mal esto porque se me nota ya no se que hacer... 😭

    • Alejo Marino

      Hayline, te recomiendo acudir de forma inmediata a un médico traumatólogo para que te ayude con tu problema.

  18. Jean mazacon

    Hola, buen día tengo un gran desbalance en mi cuerpo los pectorales uno esta mas desarrollado que el otro de igual forma en mis piernas glúteos pantorrillas en la espalda y en el admomen tengo como que los adminales en escala ala derecha en una posición el mismo que equivale al lado izquierdo es un poco mas pequeño y no desarrollado y así mismo toda la columna del lado derecho los tengo mucho más desarrollado tanto pectorales o diría yo tomo mi cuerpo entero

    • Alejo Marino

      Ten en cuenta que el cuerpo es asimétrico por naturaleza, es completamente normal que tus abdominales estén desnivelados, es parte de tu genética, así que no te preocupes. En cuanto al desarrollo muscular, si notas descompensaciones musculares, entonces te recomiendo añadir ejercicios unilaterales a tus entrenamientos con el objetivo de que las partes "más quedadas" logren alcanzar la misma fuerza y tamaño que la otra parte.

  19. Andrea Morales

    Buenos días. Tengo un transversal abdominal más marcado que el otro. En concreto el del lado derecho... Soy diestra... Y la verdad que el lado derecho me noto que lo ejército más, me doy cuenta con mi bebe, casi siempre lo cojo con el brazo derecho, entiendo que de esta manera se desarrollará más el lado derecho no? También puede ser que al conducir ejercite más la pierna derecha y por eso se desarrolla más? Puede ser que el musculo transversal derecho este más salido y como "abultado" para fuera que el del lado izquierdo? Le pasa a la gente?

    • Alejo Marino

      Hola Andrea, sí, es completamente normal, así que en primer lugar, no te preocupes. Lo que te podría recomendar, para empezar, es que por ejemplo empieces a cojer a tu bebe con el brazo izquierdo, puede sonar algo tonto pero en un principio puede empezar a ayudarte a corregir ese pequeño desbalance muscular. Luego, lo ideal sería que empieces a entrenar el core para que ganes fuerza y músculo en todo el transverso abdominal. Aquí te dejo una lista de 13 ejercicios para el core.

      • Andrea Morales

        Vale vale,, estaba preocupada por si había algún órgano debajo de ese musculo y que estuviera inflamado esa parte o algo... No es así no? Porque además fui al medico para ver si al tenerlo más salido era una hernia o algo y me miró y me hizo una eco y me dijo que estaba todo correcto,no había ninguna hernia ni nada, que somos asimétricos y q al estar tan delgada era normal q me sobresaliera más un lado que el otro... Me preocupaba que fuera el intestino o algo... Pero si me has dicho q hay gente que le pasa ya me quedo tranquila. Es normal no?

        • Alejo Marino

          Exacto, además si ya te has hecho ver por un médico, no tienes de qué preocuparte. Y si, a mayor masa muscular, las asimetrías suelen notarse menos.

  20. Pedro Pérez

    Necesito ayuda tengo el tricep de mi brazo derecho mas grade que el del izquierdo.

    • Alejo Marino

      Es normal, a medida que ganes más masa muscular, las diferencias serán cada vez menos visibles. Procura incorporar algo de trabajo unilateral a tus entrenamiento.

  21. Adrian

    Hola Buenas, necesito ayuda tengo el bícep derecho mas grande que el otro y mi pectoral izquierdo mas grande que el derecho, que debo hacer para corregir esto?

    • Alejo Marino

      Puedes realizar ejercicios unilaterales, revisa este artículo: https://www.calistenia.net/entrenamiento-unilateral/

  22. Kike

    Hola, He tenido una subluxación de hombro y desde eso, no he vuelto a entrenar de la misma forma. Llevo un tiempo dedicándome a fortalecer el hombro y la musculatura que lo rodea para prevenir posibles lesiones y tener la musculatura lista para volver a darle caña a la calistenia. El problema es que la subluxación fue en mi lado no dominante, por lo que he perdido musculatura en ese lado (sobre todo en hombro y dorsal) y ahora al mirarme al espejo, veo una clara descompensación entre mi dorsal del lado dominante y el del no dominante. Mi pregunta es sobre cómo debería entrenar para compensar la musculatura, ¿de forma unilateral, pero entrenando los 2 lados? o ¿debería dar más volumen de trabajo al lado afectado por la lesión? o ¿debería entrenar el lado afectado y no tocar el otro (pero sí estirarlo)? Gracias de antemano. Un saludo!

    • Alejo Marino

      Kike, podría recomendarte que entrenes de forma unilateral, con ejercicios o pesos que sean de una dificultad normal para el lado no afectado pero que sí suponga un desafío para el lado afectado. Mi recomendación sería que entrenes de esa forma hasta que sientas la misma fuerza en ambos lados.

  23. Luis

    Hola, hace 6 años sufri una ruptura en la capsula de crecimiento que recubre el femur, me recupere con reposo y terapias, y luego de un tiempo me meti en un gym, y ahora me di cuenta que tengo una pierna mucha mas gruesa y musculosa que la otra, que me recomiendas tu en este caso??

    • Alejo Marino

      Entrena con ejercicios unilaterales Luis

  24. Ivan

    Buenas tengo un pectoral mas bajo que otro que puedo hacer para que se ponga en su sitio o no se

    • Alejo Marino

      Iván, disculpa, no comprendo exactamente tu problema. ¿Te refieres a la ginecomastia?

      • Ivan

        No es que no se como explicarme aver tengo un pectoral mas arriba que otro es que no se como explicarte el izquierdo esta mas arriba que el derecho que puedo hacer ?

        • Alejo Marino

          Iván, ten en cuenta que el cuerpo es asimétrico por naturaleza, así que podría ser algo normal, a medida que ganes masa muscular la diferencia será cada vez menos notable.

          • Ivan

            Buenas muchas gracias por la ayuda me podrias mandar una tabla de abdominales

          • Alejo Marino

            Iván, te recomiendo revisar este artículo con ejercicios abdominales + rutinas.

  25. Andrea

    Hola , lo que me sucede es que mi gluteo el lado derecho no trabaja como el lado opuesto , es decir que el lado izquierdo de mi gluteo esta mas grande , o trabaja mas y es visible en cambio mi lado derecho , no aunque haga ejercicios siento que no trabaja como deberia ser se queda intacta y ps me da miedo ya que veo que ambos lados tienen un desequilibio que se es completamente visible , hace unos meses percate que tenia el gluteo atrofiado , talvez los ejercicios lo hago mal no se , pero me gustaria saber porq un lado de mi gluteo es asi , no veo q desarolla masa muscular :'c

    • Alejo Marino

      Andrea, te recomiendo realizar ejercicios unilaterales de piernas para lograr mejorar la descompensación muscular. De todas formas, también ten en cuenta que el cuerpo es asimétrico por naturaleza.

  26. Francisco

    Hola buenas, tengo el dorsal derecho más ancho que el izquierdo, lo que me hace también de que el hombro derecho me tiré más hacia detrás que el izquierdo, y esto me está perjudicando también a la hora de crecer todo el lado derecho por la parte del hombro y el pecho ,el izquierdo me está creciendo más.Mi conclusión es que al tirar el hombro derecho hacia detrás x culpa del dorsal , este a la hora de cualquier ejercicio tiene que hacer un recorrido más largo que el lado izquierdo entonces no lo implico tanto en el ejercicio. Podría ser cierto? De ser así, que consejos me das, gracias de antemano y espero que se me haya entendido.

    • Alejo Marino

      Hola Francisco, se me ocurre que podrías agregar cuelgues unilaterales en barra como así también dominadas escapulares para empezar a nivelar la fuerza en ambos lados.

  27. Raul

    Disculpe tengo 15 y tengo miedo, después de un ejercicio de fuerza mis dos brazos ya no se sentían igual, mientras mi brazo izquierdo se sintió normal después de un descanso, mi brazo derecho seguía cansado e hinchado, lo cual es o almenos era raro para mi pues mi brazo derecho era el mas fuerte, grande y el que aguantaba mas. pero después de esa rutina que no había hecho por mucho tiempo mi brazo derecho aperas de seguir siendo el mas fuerte y grande ya no se siente liviano y se cansa mas rápido,por ejemplo mi brazo débil( el izquierdo)puede hacer 36 repeticiones, mientras mi brazo derecho solo puede hacer 32 o 30, por favor ayudenme si saben que pasa. en conclusión mi brazo derecho el cual es el que uso y controlo se cansa mas rápido que el izquierdo y esto no pasaba, por favor díganme que me pasa.

    • Alejo Marino

      Hola Raúl, tranquilo, es normal. Un brazo siempre tendrás más fuerza que el otro. Puedes incluir ejercicios unilaterales a tus rutinas para empezar a compensar la fuerza en ambos brazos. Échale un vistazo a este artículo: https://www.calistenia.net/entrenamiento-unilateral/

  28. Gonzalo

    Hola buenas, cuando cualquier ejercicio de CORE (planchas, lumbares...), siempre me tira más del lado derecho, que del izquierdo. Además cuando hago ejercicios, como dead bugs (no sé si llamarlo unilateral o nó), también me tira más del lado derecho. ¿A qué se puede deber? Un saludo crack

    • Alejo Marino

      Hola Gonzalo, cuando decís que te tira más de un lado, te referís a que sentís un mayor esfuerzo por parte de ese lado? O te referís a una molestia/dolor?

  29. Richi

    Hola tengo una duda y es que es normal que en la parte inferior del músculo del trapecio tenga una parte más musculada que otra no sé si es normal por qué yo hago boxeo y si no es normal me puede decir algún ejercicio que se pueda hacer para compensar ese desbalance

    • Alejo Marino

      Richi, es normal que se desarrolle más un lado que el otro. Aquí te dejo un gran listado de ejercicios para trapecios, para que puedas fortalecer ambas partes por igual: https://www.calistenia.net/ejercicios-calistenicos-para-los-trapecios/

      • Richi

        Muchas gracias me quitaste la preocupación que tenía pensaba que podía ser algo grave o algo así pero ya veo que no

  30. Keith

    Hola, tengo un caso bastante curioso y no sé qué hacer. Cuando trabajo uno de los músculos del glúteo siempre trabaja y por alguna razón el otro no. Por decirlo así, cuando hago ejercicio (aunque sean ejercicios unilaterales, porque ya me habí dado cuenta del desbalance muscular tan marcado que tengo en los glúteos) siempre se siente el ejercicio solamente en el lado derecho, pero no en el izquierdo, sin importar lo que haga y estoy segura de que el ejercicio lo estoy haciendo correctamente ¿Qué podría hacer para hacer que mi múculo izquierdo sí trabaje?

    • Alejo Marino

      Hola Keith, en primer lugar, la conexión mente-músculo es sumamente importante. Focalizar toda tu mente en ese lado que estás entrenando. Si no logras "sentirlo" y siempre y cuando estés haciendo bien la técnica, tampoco te preocupes demasiado, el músculo estará trabajando de todas formas.

  31. Angy

    He estado llevando una rutina para glúteos. Resulta que mi muslo izquierdo esta un poco mas grande que mi derecho. Sabe a que se debe?

    • Alejo Marino

      Es normal, el cuerpo es asimétrico por naturaleza. Para disminuir la diferencia, puedes añadir ejercicios unilaterales a tus entrenamientos, como por ejemplo zancadas, sentadillas bulgaras, sentadillas a una pierna, peso muerto a una pierna, elevación de glúteos a una pierna, etc.

      • Angy

        Muchas gracias!

  32. Gloria carrero

    Hola buenas noches quisiera que me ayudara con algo tengo la pierna izquierda más gorda que la derecha pero no es por masa muscular, el gordo que aparece debajo de la nalga es muchísimo más notorio en la pierna izquierda. Comencé una rutina de sentadillas pero siento que trabajo más el lado derecho porque queda bastante adolorido que debo hacer para acabar con ese gordito y que me quede igual que la otra pierna.

    • Alejo Marino

      Hola Gloria, es normal que el músculo de un lado del cuerpo sea más grande o pequeño que el otro. Te recomiendo incorporar por ejemplo zancadas, sentadillas búlgaras, sentadillas a una pierna, peso muerto a una pierna, elevación de glúteos a una pierna, etc. a tus rutinas para entrenar de forma unilateral y así "emparejar" la fuerza y tamaño de tus glúteos.

  33. Carlos

    Hola buen día, fíjate que tengo un poco más crecido el músculo del pecho derecho que el izquierdo y siento aveces poco dolor, hago mucha calistenia y mucho ejercicio de pecho, será normal? Que me recomiendas hacer

    • Alejo Marino

      Hola Carlos, es normal, el cuerpo es asimétrico por naturaleza. A medida que ganes masa muscular la diferencia estética será menos perceptible.

  34. Carmen

    Muchas gracias por el artículo. Hace tres semanas comencé a realizar ejercicios de fuerza para crecer mis músculos y desde la semana 2 estoy notando que mi muslo derecho se está desarrollando más que el izquierdo (aún cuando soy zurda) lo que dices de conectar mente y cuerpo y realizar ejercicios unilaterales me hace sentido y comenzaré a practicar los para lograr el equilibrio. Nada más tengo una pregunta, puedo utilizar el peso que más soporto para mi lado débil en mi lado fuerte y así ir compensando hasta que vea equilibrio entre ambos?

    • Alejo Marino

      Hola Carmen, si, de hecho es lo recomendable, puedes utilizar el mismo máximo peso que soportas en tu lado débil en tu lado fuertes. Ten en cuenta que en tu lado más fuerte probablemente puedas hacer más repeticiones, pero cuidado! Tienes que hacer la misma cantidad de repeticiones en ambos lados, en caso contrario tu lado más fuerte seguirá siendo más fuerte que el otro.

      • Carmen

        Súper bien. Muchas gracias 😊 Luego te cuento que tal me fue.

        • Alejo Marino

          Genial, quedo atento a tus progresos!

  35. Nerea

    Hola, estoy realizando ejercicios para aumentar cadera y estoy notando que un lado me ha aumentado más que el otro, cuando realizo los mismos ejercicios en los dos piernas noto el esfuerzo en sitios diferentes, e intentado trabajar más con el lado descompensado pero sigue igual.

    • Alejo Marino

      Hola Nerea, eso sucede porque al realizar ejercicio bilaterales, una parte del cuerpo tiene más fuerza que la otra, por lo tanto puede suceder que sientas más trabajo de un lado que del otro, porque efectivamente está sucediendo eso. Como comentaba más abajo, hay dos formas de corregirlo, por un lado, intenta enfocarte en la conexión mente-músculo a la hora de entrenar, y segundo, un poco más sencillo, incorpora ejercicios unilaterales a tus rutinas.

  36. Angelina

    ¿Qué ejercicios debería hacer para tener mi lado lateral del muslo derecho (esta un poco mas delgado) igual que el izquierdo?

    • Alejo Marino

      Hola Angelina, ejercicio unilaterales como por ejemplo elevación de glúteos a una pierna o peso muerto a una pierna.

  37. Yesenia

    Hola estoy asiendo ajercio para aumentar los glúteos pero tengo una pompi más grande k la otra y aho la misma rutina con amas piernas tengo un poco de dolor en una pompi en la más grande no es mucha la diferencia pero si me gustaría saber que puedo Aser ? Y si es normal ?

    • Alejo Marino

      Hola Yesenia, es completamente normal, tranquila. Para equilibrar el tamaño y la fuerza de tus glúteos, te recomiendo agregar ejercicios unilaterales a tus rutinas.

  38. Guady

    Hola alejo podria decirme que puedo hacer,tengo mi gemelo izquierdo 2cm mas grande que el derecho. Saludos

    • Alejo Marino

      Hola Guady, te recomiendo leer el artículo completo y mis respuestas a los comentarios de abajo.

  39. Guady

    Es normal tanta diferencia?

    • Alejo Marino

      Si, puede suceder, tranquila.

  40. Guady

    Muchas gracias alejo por su respuesta, yo lo que hago es elevacion de talon con la pierna derecha,(3 series de 15 repeticiones) y estiramientos con la izquierda, por lo que pude leer y entender en su articulo usted recomienda hacer el mismo numero de repeticiones con cada pierna unilateralmente ( siempre haciendo unas cuantas mas para el lado debil y con algo de peso)¿ creo que es asi no? Disculpe los dos comentarios anteriores pero el movil no me funcionaba bien.saludos.

    • Alejo Marino

      Hola Guady, hay que tener cuidado con hacer más repes de un lado que del otro, puedes hacerlo pero lo que yo te recomendaría, es que hagas una cierta cantidad de repeticiones para el lado más débil, y luego hacer la misma cantidad de repeticiones para el lado más fuerte, de esta forma te aseguras que en un corto-mediano plazo ambos lados se emparejarán ya que estarás haciendo exactamente lo mismo para ambos.

      • Guady

        Muchas gracias Alejo por ayudarme entonces haré 3 o 4 series de 15 repeticiones cada pierna comenzare haciendo eso y te iré comentando los resultados. 😊un saludo

  41. Constanza

    Hola buenas noches! Hace unos años me fracturé el quinto metatarciano del pie izquierdo y estuve dos meses en muletas. Hoy estoy entrenando mucho y mi gluteo derecho se ve obviamente mucho mas grande que el izquierdo. Que podria hacer para nivelarlo? Entrenar durante un par de semanas solo el gluteo izquierdo o entrenar de los dos lados y agregar mas series del izquierdo? Muchas gracias!!

    • Alejo Marino

      Hola Constanza, lamento lo de tu fractura. Realiza ejercicios unilaterales específicos para glúteos como por ejemplo elevación de glúteos a una pierna o peso muerto a una pierna. Entrena ambos por igual, con la misma cantidad de series, repes y peso (si es que le añades) y con el paso del tiempo verás como se emparejan tanto a nivel estético como en fuerza.

  42. Isa

    Hola Alejo, en cuanto a culo tengo el lado derecho (algo curioso porque soy diestra) mucho más pequeño y menos levantado que el izquierdo (la desproporción, menos evidente, está también en los muslos). Ayer entrené, aunque sin pesas, entrené fuerte el culo (sentadillas con salto…) pero también intenté aislar el lado derecho: zancadas sólo para derecha y otros ejercicios de levantamiento de culo también sólo para la derecha. Y resulta que hoy me levanto con agujetas en el lado izquierdo cuando debería ser al revés. Estoy empezando a preocuparme y ya no sé qué hacer. La diferencia es muy evidente… Por qué crees que tuve agujetas en el otro lado? ¿Cómo es posible? Estoy pensando que a lo mejor tengo amnesia glútea sólo de un lado… aunque crecer en el año de gym que lelvo ha crecido, pero menos que el izquierdo.

    • Alejo Marino

      Hola Isa, honestamente no conocía el tema de la amnesia glútea, así que investigué en Google. Parece ser algo habitual entre la población mundial dado nuestro estilo de vida moderno muy sedentario. Te recomiendo la lectura del siguiente artículo que está super completo: https://mdemovimiento.com/2018/11/29/amnesia-glutea-como-prevenirla-y-un-ejercicio-para-despertar-tu-culo-en-una-sentadilla/

  43. Isa

    Hola Alejo, perdona que insista. Releyendo tu artículo entiendo que hay que seguir trabajando los dos lados pero con algo más de repeticiones en el lado débil. No obstante, en tus respuestas veo que aconsejas tener cuidado con hacer más repeticiones del lado débil. Aconsejas entrenar aisladamente cada lado pero con el mismo nñumero de repeticiones y dices que con el tiempo van a emparejarse. Pero si uno es más grande que el otro, esa diferencia no va a mantenerse también en el tiempo? No hay que hacer algo para contrarrestarla? Aparte, a mí me encantan todas las sentadillas y ahora en cuarentena mi entrenamiento de culo se fundamenta en gran parte en ellas, pero claro, no son aislantes como las zancadas. Según tú, entiendo que no es bueno si sigo practicándolas, ¿Es así? Y de nuevo déjame insistir en lo de las agujetas en el lado izquierdo habiendo trabajado más el lado derecho... Es que no puedo entenderlo y me tiene muy preocupada. Muchas gracias y disculpa las molestias.

    • Alejo Marino

      Si, tienes razón, cuando redacté el artículo recomendé de forma opcional añadir repes extras al lado más débil, pero lo he quitado y no suelo sugerirlo porque si no se hace de forma consciente y planificada puede conllevar a posteriormente otro nuevo desbalance. Haciendo ejercicios unilaterales, la misma cantidad de series y repes tanto para el lado más débil como el más fuerte, NO va a mantener el desbalance a lo largo del tiempo, ¿por qué? Porque el lado más fuerte no seguirá fortaleciéndose ya que no tendrá un nuevo estímulo, mientras que el lado más débil estará constantemente siendo desafiado, estimulado y progresando hasta emparejarse con el lado más fuerte. ¿Me explico? Por otro lado, te recomiendo no solo enfocarte en sentadillas y variantes, sino también en ejercicios más enfocados a la cadena muscular posterior (la zona de atrás del cuerpo), como por ejemplo elevaciones de glúteo y peso muerto. Por último, no te preocupes demasiado. Te cuento resumidamente mi experiencia propia: hace unos años estaba obsesionado con mis pectorales, uno se veía más grande que el otro. Le preguntaba a cualquier persona y apenas notaban la diferencia. ¿A qué quiero llegar? Que solemos darle más importancia de la que merece, generalmente acentuamos la diferencia nosotros mismos en nuestra cabeza. Continúa entrenando y aplicando todo lo dicho y verás como con el tiempo las diferencias serán cada vez menores (a veces es imposible que ambas partes del cuerpo queden iguales ya que el cuerpo es asimétrico por naturaleza).

      • Isa

        Hola Alejo, te cuento que lo de ser diestra y notar que me está quedando más pequeño el muslo derecho no es raro. Me he fijado que, pese a ser diestra, si voy a la pata coja la pierna que dejo y he dejado siempre en el suelo es la izquierda y no la derecha (si juego al fútbol chuto con la derecha... qué cosas). Y bueno, supongo que algo tendrá que ver. Nusé. Seguiré tus consejos con las elevaciones y el peso muerto, aunque ahora sin poder ir al gym... Tendré que levantar una garrafa o la bombona vacía de butano... Y el artículo de la amnesia glútea pues sí, todo es practicar lo que propone por si acaso. Muchas gracias!!

        • Alejo Marino

          Isa, vuelve a escribirme en unas semanas para informarme las novedades!

  44. Angelina

    Hola, Alejo. Disculpa que reitere el tema de mis muslos, pero estoy preocupada; sigo notando uno mas delgado que el otro incluso cuando he llevado los ejercicios que me has recomendado. Ya se que el cuerpo es asimétrico por naturaleza, pero la diferencia entre mis muslos se nota mucho. Me gustaría que me dieras seguimiento respecto al tema.

    • Alejo Marino

      Hola Angelina, ten paciencia, han pasado menos de 15 días desde que escribiste aquí en el blog. Continúa al menos durante uno o dos meses para ver mejoras notables. Y como le decía a Isa en un comentario más abajo, intenta no preocuparte demasiado, generalmente en nuestra propia cabeza la diferencia es mucho más acentuada de lo que realmente es.

  45. Guady

    Buenas tardes alejo disculpa las molestias pero se me olvido preguntar el otro dia, con que frecuencia se deben realizar los ejercicios unilaterales. Yo normalmente un dia si y un dia no para que el musculo descanse no? Saludos

    • Alejo Marino

      Hola Guady, sí, está bien, día por medio me parece bien. Entrena de 3 a 4 veces por semana.

      • Guady

        Muchas gracias Alejo, de acuerdo ,que tenga usted buen dia. Saludos

        • Alejo Marino

          De nada Guady, infórmame más adelante sobre tu progreso.

  46. Andrés orozco

    Buenas noches tengo un.problema que un trapecio es más grande que el otro como puedo mejorarlo

    • Alejo Marino

      Facepulls y Rear Delt Flies a una mano, con bandas elásticas, sería una buena opción.

  47. Guady

    Buenas tardes Alejo disculpa las molestias,una amiga que tiene el mismo problema que yo, me dice que si por ejemplo ella hace el mismo número de series para el lado débil que para el fuerte,su duda es si al final de la rutina ,es correcto añadir una serie mas para el lado débil? Saludos y disculpe.

    • Alejo Marino

      Hola Guady, sí, puede añadir una serie más para el lado débil, pero como le decía más abajo en una de mis respuestas a la usuaria Isa, no suelo recomendar añadir series extras porque luego podría derivar en otra nueva descompensación a largo plazo. Siempre y cuando controle que eso no suceda, entonces está bien.

  48. Angelina

    Buenos días, Alejo. ¿Podría hacerme un plan de ejercicios con los que me recomendó?; quiero llevar un equilibrio entre mi descanso y entrenamiento.

    • Angelina

      Por favor.

    • Alejo Marino

      Hola Angelina, cómo estás? Disculpa, pero no planifico rutinas personalizadas. Busca aquí mismo en el blog que tengo varias rutinas publicadas.

  49. Guady

    Muchas gracias Alejo se lo comento, y en unos meses le comento a usted como voy. Saludos. Buen día.

    • Alejo Marino

      Genial Guady, quedo atento. Saludos.

  50. Duilio

    Hola , tengo 14 años y estaba haciendo un handstand de hecho ayer lo domine un poco mejor, ya puedo separar los pies de la pared lo cual antes no podía, pero después sentí un dolor en el bicep derecho y yo doy zurdo tengo más fuerza con la izquierda, entonces creo que tiene que ver con esto.

    • Alejo Marino

      Dulio, en ese caso descansa unos días, puede ser que te hayas excedido con el volumen de entrenamiento.

  51. Juli

    Hola Alejo, yo también tengo desbalance entre mis glúteos estuve leyendo los comentarios pero mi diferencia es que mi lado más grande con mayor músculo es en realidad mucho más débil que el glúteo pequeño. En un momento pensé que tal vez era más grande no por músculo sino por grasa pero este es redondo firme y sin celulitis en cambio el pequeño se ve deforme y con muchas celulitis. No se si en mi caso sirva hacer lo mismo que recomendaste? Cuando hacía ejercicio con las dos piernas siempre sentía que trabaja el lado más grande y el otro como que no hacía esfuerzo y era más pequeño así que empecé con los unilaterales pero me pasa que el lado más pequeño tiene mucha más fuerza que el otro y no se que hacer. Gracias

  52. mikel

    hola alejo,como podria recuperar un gemelo con rotura.la lesion se llama la pedrada del gemelo,muy tipica en futbolistas.gracias

    • Alejo Marino

      Hola Mikel, lo siento, no soy especialista en lesiones y rehabilitación. En la medida de lo posible, consulta con tu médico traumatólogo y/o kinesiólogo.

  53. Sebastián

    Hola!!! oye tengo un lado de abdominal más definido y desarrollado que otro(el izquierdo) y quiero pedirte ayuda, que ejercicio o cosame aconsejas para emparejar los músculos??

    • Alejo Marino

      Un lado más definido que el otro o desparejo en cuanto a asimetría? Ten en cuenta que los abdominales no siempre son simétricos.

  54. Anti

    Hola , tengo un pectoral y un gluteo mas gande que el otro, del mismo lado, del lado izquierdo , que podria hacer

    • Alejo Marino

      Buenas! Por favor, lee mis respuestas a comentarios anteriores, allí encontrarás algunas soluciones que recomiendo.

  55. Emilio

    Qué tal Alejo disculpa la molestia pero en caso de tener asimetría abdominal que me recomendarías para que sea más parejo

    • Alejo Marino

      Hola Emilio, hay personas que tienen los abdominales simétricos y personas que no, está definido en nuestra genética. Yo también los tengo asimétricos, no te preocupes por ello.

  56. martin

    bueno tengo exactamente 17 años y sufro de desbalances musculares por parte de mis trapecios y pectoral derecho y queria preguntar que como podria arreglar este echo :/ llevo un tiempo haciendo ejercicios pero no veo muchos cambios

    • Alejo Marino

      Hola Martin, por favor procura leer mis respuestas en comentarios anteriores🙏

  57. Guady

    Hola Alejo después de casi dos meses he visto bastante evolución en mis gemelos, y sigo con los ejercicios unilaterales cada dos días, supongo que siempre habrá algo de diferencia entre ellos no? Ya que somos asimétricos como me comentabas al principio , después de muchos años he puesto solución a un problema tanto de salud como estético, había ido a gente especializada pero me decían que era imposible igualar los gemelos o que por lo menos se me quedarán iguales, pero ahora muy contenta con el resultado, muchas gracias

    • Alejo Marino

      Hola Guady, que bueno lo que me comentás!! Me alegra mucho leer que pudiste lograrlo. Claro, siempre va a haber una pequeña diferencia, es casi imposible que ambos músculos queden exactamente iguales, pero esa diferencia suele ser solo perceptible por nosotros mismos. En fin, felicitaciones nuevamente!

  58. Guady

    Me recomendarías como profesional que continuase con las rutinas? La verdad a nivel de salud me encuentro mejor y creo que favorecería a la circulación. Saludos y muchas gracias de nuevo

    • Alejo Marino

      Hola Guady, comentame exactamente cuál es tu rutina y de qué forma vas progresando para darte mi opinión al respecto.

  59. Guady

    Me refería a la rutina de seguir con las elevaciones de talones unilateralmente ☺ a parte suelo hacer cardio y trabajar un grupo muscular diferente cada dia

    • Alejo Marino

      Si, está bien, siempre y cuando progreses de alguna forma (ya sea en repes, series, descansos, utilizar peso, etc). Es importante ir midiendo el progreso, en la medida de lo posible te recomiendo anotar tus rutinas en una hoja.

  60. Guady

    De acuerdo muchas gracias Alejo por su atención, seguiré asi añadiendo más series y más repeticiones espero y tenga buen día. Saludos

  61. Guady

    Alejo disculpe sólo se me olvidó preguntarle una última duda, cuando hay dos extremidades inferiores con diferentes tamaños en masa muscular , la velocidad de subida y bajada ( entre elevar el talón y bajarlo) tiene que ser igual para ambas piernas? Saludos

    • Alejo Marino

      Hola Guady, a lo que te refieres se llama "tempo" y si, podrías incrementarlo en la extremidad con menor masa muscular, pero con cautela de no excederte ya que sino al fin y al cabo terminarás ganando mucha más fuerza de ese lado.

  62. Guady

    Vale yo en la pierna que tenia menos masa muscular, solía elevar el talón y aguantar 2seg y en la que más masa tiene ningún segundo. Saludos.

  63. Araceli cortes

    Porq tengo un chamorro mas gordo q el otro yo los tenia iguales y de repente a mane si así es un centímetro la diferencia peto si semenita

    • Alejo Marino

      Hola Araceli, cuéntame un poco más sobre ti. Entrenas?

  64. Yessica

    me siento muy deprimida, tengo un muslo casi 7 centímetros mas gruesp que el otro. Siento que me voy a quedar así para siempre. No me gusta. ÷(

    • Alejo Marino

      Hola Yessi, vamos, ánimo, tan solo comienza a entrenar y procura mejorar tus hábitos alimenticios.

      • Yessica

        Gracias, tu crees que eso sea reversible? o sea que entrenando y bajando de peso vuelva a la normalidad?

        • Alejo Marino

          Hola Yessi, si claro, la recomposición corporal si es posible.

  65. Karol

    Bueno yo estoy preocupada por que mi muslo izquierdo se marca más y se nota más los músculos, que mi muslo derecho . Ayúdenme expliquenme

    • Alejo Marino

      Hola Karol! Procura revisar los comentarios aquí debajo, probablemente te ayude toda la información.

  66. Charly

    ¡Buenas tardes! Buscando info sobre desbalances musculares di con ésta web, he mirado algunas secciones y me gusta bastante. Miré éste post y me surge una duda... que por cierto, me está matando (psicológicamente hablando) Estoy en pleno proceso de definición y en el espejo mis pectorales se ven iguales, hasta aquí, bien. Pero cuando me inclino hacia delante para ver su "altura", veo que el izquierdo es más grande o alto que el otro... La verdad es que me trae de cabeza... Mi duda es si haciendo ejercicios unilaterales con poleas podré igualarlos... tengo un serio problema con la simetría, lo reconozco... Me pasa igual con mis brazos, el derecho es menos ancho que el izquierdo... Las dudas vienen con la etapa de definición y el tiempo. ¿Se puede realizar esa corrección estando en déficit calórico?, de ser así, ¿hay algún tiempo que se considere normal para la corrección de los desbalances musculares? Siento mucho la biblia, pero ando algo perdido y muy frustrado sinceramente.

    • Alejo Marino

      Hola Charly. En primer lugar, gracias por tu mensaje y tus palabras, me alegra que te gusteel blog. Respondiendo a tu consulta, tómatelo con calma. Es normal tener asimetrías musculares, prácticamente todos tenemos alguna. Es importante entender que somos así por naturaleza, así que no te preocupes tanto. Si, en períodos de definición es probable que se noten más. Siempre sugiero ganar la mayor cantidad de masa muscular posible ya que la percepción de las diferencias será menor. En fin, enfócate en tu período de definición, intentando incorporar ejercicios unilaterales para compensar tanto la fuerza como la diferencia de tamaño de dichos músculos, pero como te decía anteriormente, no te vuelvas loco. Generalmente uno mismo tiende, mentalmente, a maximizar las diferencias, mucho más de lo que realmente son.

  67. Guady

    Hola Alejo que tal? decirle que mi evolucion va a mejor, se lo comentaba anteriormente y sigo realizando mis ejercicios sólo tengo una pequeña duda, el gemelo izquierdo lo tengo un poco más flacido que el derecho, se llegaría a corregir? O es normal?Saludos

    • Alejo Marino

      Hola Guady, me alegra que vaya evolucionando favorablemente! Si, todo lo que te comenté anteriormente aplica para cualquier grupo muscular.

  68. Guady

    Muchas gracias de nuevo Alejo! Saludos que tenga buen dia

  69. Antonio Fonta Núñez

    Recuperar musculo izquierdo de la columna.

  70. Marcos

    Hola, gracias por la info quisiera saber si podes ayudarme con algo, es ungran problema ya que entreno hace 2 años, ultimamente estoy ganando fuerza, pero me pasa que tengo el hombro, y pecho izquierdo mas grande que el derecho, y es más, si hago pecho inclinado y sobre todo con mancuerna empiezan los dolores de hombro (izquierdo) y he estado 1 semana sin entrenar, no es por sobrecarga si te estas preguntando, de hecho cuantas mas repes haga peor es, y el peor creo que es la apertura con mancuernas en banco inclinado, en otros ejercicios como jalon hacia el pecho (espalda) a veces tambien me agarra algo de dolor y es como que no puedo rendir al máximo con todos ejercicios, de hecho el remo con mancuerna me hace doler tambien, caliento los hombros antes de todos los entrenamientos, ya no se que hacer, quiero que mi pecho y hombros crezcan bien, tengo 21 años por cierto.

    • Alejo Marino

      Hola Marcos, puede que tengas alguna lesión en el hombro. En la medida de lo posible, consulta con un médico traumatólogo. Si quieres continuar entrenando, hazlo pero con mucho menos peso o intensidad, y si aún así te duele, entonces descansa unos días.

  71. ANGELICA

    Hola Alejo, ¿como te va? Me puedes ayudar, tengo una pompa mas grande que la otra, pero significatibamente :( ¿que puedo hacer ante eso?

    • Alejo Marino

      Hola Ángelica, échale un vistazo al resto de los comentarios (aquí debajo), algunas chicas más tenían el mismo problema que tú!

  72. Fernando

    Hola, me llamo fernando tengo 14 años, y tengo mas grande los biceps y triceps del brazo derecho q el izquierdo, llevo mas o menos 1 año ejercitando pero solo ago ejersicios sin equipo, osea flexiones de difetentes tipos, ¿q puedo hacer para salucionar mi problema con ejersicios de estos sin equipo?

    • Alejo Marino

      Hola Fer, incluye ejercicios unilaterales, como flexiones arqueras o flexiones espartanas (un brazo más adelante que el otro, luego por supuesto repite con el otro brazo), por ejemplo.

  73. Irene

    Hola. En mi caso, noto que desarrollo solo un lado muscular, izquierdo y soy diestra. Si hago sentadillas 3 veces por semana desarrollo la pierna izquierda y el glúteo izquierdo más que el derecho. Por que sucede eso? Que puedo hacer? Ayuda

    • Alejo Marino

      Hola Irene! Te recomiendo leer los comentarios anteriores, allí podrás encontrar los motivos y formas de solucionarlo.

  74. Angie

    Felicitaciones excelente block

    • Alejo Marino

      Gracias Angie!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Si te gusta nuestro contenido, ¡puedes encontrar mucho más en nuestras redes sociales!