Lesiones

Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares

febrero 17, 2015

author:

Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares

Me duele…¿qué puedo hacer? Seguramente muchos de vosotros os habéis hecho esta pregunta cuando un músculo o articulación os ha comenzado a doler durante vuestro entrenamiento y no sabéis qué hacer.

Es por ello que me gustaría hablaros de lo que se debería hacer cuando estamos en esta situación, así que si estás interesado en ello, te recomendaría seguir leyendo.

Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares

Es normal experimentar algunos tipos de dolores durante un entrenamiento, pero si notamos algún dolor agudo en alguna articulación o algún dolor bastante incómodo que no podemos identificar, entonces debemos parar de inmediato la actividad física que estemos realizando, especialmente si el dolor irradia (se desplaza) hacia otras zonas.

Por poner un ejemplo para que podáis entenderlo mejor, imaginad lo siguiente:

Estamos realizando nuestro entrenamiento con normalidad y de repente durante una serie de fondos en paralelas comenzamos a sentir un dolor extraño y bastante intenso en la zona del codo, justo en este momento, dejamos de realizar el ejercicio.

Esto como es obvio, no se limita únicamente a nuestro codo, sino que si por ejemplo estamos realizando unas hanging pikes y notamos un dolor en la zona lumbar bastante fuerte, debemos dejar de realizar el ejercicio inmediatamente.

Bien, ahora mismo un músculo o articulación nos duele y hemos dejado de ejercitarnos, por lo que ahora toca aplicar un método llamado método RICE el cual nos servirá para el tratamiento de lesiones leves y moderadas.

El método RICE para el tratamiento de lesiones leves y moderadas

RICE viene de las siglas Rest-Ice-Compression-Elevation y se basa en lo siguiente:

  • Rest: Significa descanso o reposo y es sin duda lo más importante, sin embargo no debemos llevarlo al extremo y seguir realizando ejercicios de movilidad articular y estiramientos los cuales nos ayudarán a recuperarnos de la lesión de forma mucho más rápida y efectiva.
  • metodo riceIce: Significa hielo, la crioterapia es una técnica ampliamente utilizada en el tratamiento de las lesiones deportivas, especialmente para las lesiones agudas. Es un método barato, eficaz y fácil de hacer. Para ello simplemente usaremos una pequeña bolsa de plástico y la llenaremos con hielo, para posteriormente aplicarla directamente sobre el foco del dolor durante unos 20 minutos, repetiremos el proceso 3-4 veces al día. El frío es un excelente vasoconstrictor por lo que ayudará a detener las hemorragias y además ayuda a disminuir las enzimas inflamatorias, disminuyendo por lo tanto la inflamación.
  • Compression: Significa compresión, se utiliza para disminuir el riego sanguíneo a la zona afectada, se puede utilizar cualquier tipo de vendaje y no es recomendable hacerlo excesivamente fuerte.
  • Elevation: Significa elevación y se utiliza para disminuir la presión arterial de la zona lesionada con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor.

Nota: En el caso de una contractura muscular, únicamente se utilizarían algunos estiramientos y se aplicaría calor en lugar de frío, ya que la crioterapia lo único que haría sería alimentar la contractura, incrementando la intensidad y la duración de esta.

¿Qué hacer si la lesión es más grave o si persiste durante demasiado tiempo?

En el caso de que sea una lesión de mayor gravedad por ejemplo un dolor localizado en la columna que se irradia (desplaza o deriva) hacia nuestra pierna y la deja inmovilizada y dormida o si es una lesión leve/moderada pero que no presenta ninguna mejoría clara en un periodo de tiempo de unos 3 días, entonces es recomendable que acudamos a un especialista para que analice nuestra situación y nos dé un diagnóstico y tratamiento.

tratamiento de lesiones especialista

¿A qué especialista debo acudir?

En es un dolor en la columna vertebral, entonces debes acudir a un quiromasajista, si es posible con un post-grado en osteopatía.

Si el dolor es en alguna articulación (tendinitis) o es en algún músculo (contractura muscular) entonces debes acudir a un fisioterapeuta y como antes, si tiene un post-grado en osteopatía, mucho mejor.

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

11comentarios

por los más antiguos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos