Lesiones

Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares

febrero 17, 2015

author:

Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares

Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares
4.5 (90%) 8 votes

Me duele…¿qué puedo hacer? Seguramente muchos de vosotros os habéis hecho esta pregunta cuando un músculo o articulación os ha comenzado a doler durante vuestro entrenamiento y no sabéis qué hacer.

Es por ello que me gustaría hablaros de lo que se debería hacer cuando estamos en esta situación, así que si estás interesado en ello, te recomendaría seguir leyendo.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Tratamiento básico de lesiones articulares y musculares

Es normal experimentar algunos tipos de dolores durante un entrenamiento, pero si notamos algún dolor agudo en alguna articulación o algún dolor bastante incómodo que no podemos identificar, entonces debemos parar de inmediato la actividad física que estemos realizando, especialmente si el dolor irradia (se desplaza) hacia otras zonas.

Por poner un ejemplo para que podáis entenderlo mejor, imaginad lo siguiente:

Estamos realizando nuestro entrenamiento con normalidad y de repente durante una serie de fondos en paralelas comenzamos a sentir un dolor extraño y bastante intenso en la zona del codo, justo en este momento, dejamos de realizar el ejercicio.

Esto como es obvio, no se limita únicamente a nuestro codo, sino que si por ejemplo estamos realizando unas hanging pikes y notamos un dolor en la zona lumbar bastante fuerte, debemos dejar de realizar el ejercicio inmediatamente.

Bien, ahora mismo un músculo o articulación nos duele y hemos dejado de ejercitarnos, por lo que ahora toca aplicar un método llamado método RICE el cual nos servirá para el tratamiento de lesiones leves y moderadas.

El método RICE para el tratamiento de lesiones leves y moderadas

RICE viene de las siglas Rest-Ice-Compression-Elevation y se basa en lo siguiente:

  • Rest: Significa descanso o reposo y es sin duda lo más importante, sin embargo no debemos llevarlo al extremo y seguir realizando ejercicios de movilidad articular y estiramientos los cuales nos ayudarán a recuperarnos de la lesión de forma mucho más rápida y efectiva.
  • metodo riceIce: Significa hielo, la crioterapia es una técnica ampliamente utilizada en el tratamiento de las lesiones deportivas, especialmente para las lesiones agudas. Es un método barato, eficaz y fácil de hacer. Para ello simplemente usaremos una pequeña bolsa de plástico y la llenaremos con hielo, para posteriormente aplicarla directamente sobre el foco del dolor durante unos 20 minutos, repetiremos el proceso 3-4 veces al día. El frío es un excelente vasoconstrictor por lo que ayudará a detener las hemorragias y además ayuda a disminuir las enzimas inflamatorias, disminuyendo por lo tanto la inflamación.
  • Compression: Significa compresión, se utiliza para disminuir el riego sanguíneo a la zona afectada, se puede utilizar cualquier tipo de vendaje y no es recomendable hacerlo excesivamente fuerte.
  • Elevation: Significa elevación y se utiliza para disminuir la presión arterial de la zona lesionada con el objetivo de reducir la inflamación y el dolor.

Nota: En el caso de una contractura muscular, únicamente se utilizarían algunos estiramientos y se aplicaría calor en lugar de frío, ya que la crioterapia lo único que haría sería alimentar la contractura, incrementando la intensidad y la duración de esta.

¿Qué hacer si la lesión es más grave o si persiste durante demasiado tiempo?

En el caso de que sea una lesión de mayor gravedad por ejemplo un dolor localizado en la columna que se irradia (desplaza o deriva) hacia nuestra pierna y la deja inmovilizada y dormida o si es una lesión leve/moderada pero que no presenta ninguna mejoría clara en un periodo de tiempo de unos 3 días, entonces es recomendable que acudamos a un especialista para que analice nuestra situación y nos dé un diagnóstico y tratamiento.

tratamiento de lesiones especialista

¿A qué especialista debo acudir?

En es un dolor en la columna vertebral, entonces debes acudir a un quiromasajista, si es posible con un post-grado en osteopatía.

Si el dolor es en alguna articulación (tendinitis) o es en algún músculo (contractura muscular) entonces debes acudir a un fisioterapeuta y como antes, si tiene un post-grado en osteopatía, mucho mejor.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes | Imagen Destacada – Imagen 2Imagen 3

11 Comments
  1. Javier

    Hola tengo tendinitis en el codo izquierdo y llevo dos semanas de reposo. Ya no me duele si aprieto la mano fuertemente. Me lesione haciendo fondos en paralelas y ahora me da miedo hacer calistenia por temor al no estar recuperado del todo. ¿ que rutina puedo hacer? Debo esperar más para poder hacer algo? Gracias.

    • Alejo M.

      Si tienes miedo de hacer fondos, te recomendaría empezar con ejercicios alternativos; podrías hacer push ups o bench dips, hasta que te sientes confiado nuevamente para realizar fondos. De todas formas, cuidado con la tendinitis, suele durar bastante tiempo... Te lo digo por experiencia propia: tengo tendinitis en el supraespinoso (si mal no recuerdo) y hasta el día de hoy que no puedo realizar chin ups sin que se me inflame y me empiece a doler al otro día, durante varios días. En mi caso, reemplacé las chin ups, y ahora sólo hago pull ups. Siempre hay una alternativa para entrenar!

  2. Javier

    Gracias por tu respuesta. Un saludo, y enhorabuena por vuestra página. Está genial

    • Alejo M.

      Un placer Javi, y gracias por el comentario :D

  3. Cristobal

    Hola buenas, los otros días haciendo una rutina de espalda comenzo a darme punzadas en el lateral del hombro es decir por el lado de biceps y no se muy bien que puede ser, he probado con flexiones, fondos y flexiones de pino y no noto molestia alguna, solo es cuando hago dominadas. Otra aclaración es q puedo mover el brazo sin problemas hacia arriba hacia abajo hacia los lados y no tengo ninguno dolo solamente es a la hora de hacer la dominada noto la punzada en esa parte.

    • Alejo Marino

      Cristobal, lo mejor es consultar con un médico para que te realicen los estudios necesarios y determinar exactamente la causa.

    • Franco

      Hola cristobal, hoy me pasó exactamente lo mismo, que hiciste luego para solucionar el dolor ? O que significó ese dolor ?

  4. Julian

    Hola administrador!... Tengo tendinitis en los dos hombros mas precisamente: en el hombro derecho, tendinitis del supra-espinal y la cabeza larga del bíceps. Y en el izquierdo, tendinitis del supra-espinal en el lado izquierdo. Ya comense las terapias de rehabilitación. Me gustaría saber si existe alguna rutina de calistenia que involucre los brazos que pueda hacer sin que afecte o empeore mi condición actual. Vale aclarar que tengo total y completa movilidad en los dos brazos. Caso que no exista una tal rutina, quedaría muy grato si pudieras aconsejarme alguna rutina para el resto del cuerpo, la verdad perdí mucha motivación después de la lesión y me gustaría retomar mis entrenamientos. Muchas gracias.

    • Alejo Marino

      Hola Julian. Entiendo tu frustración, hace mucho tiempo tuve tendinitis del infraespinoso y me volvía loco, lamentablemente tardó años en curarse del todo. Ejercicios de brazo te recomendaría consultarlo con el médico al que acudes, él sabrá decirte mejor qué nadie que tipo de ejercicios puedes hacer. Para el resto del cuerpo, por el blog hay muchas rutinas de piernas y core. Ten paciencia e intenta recuperar la motivación. Si no puedes entrenar los brazos, enfócate mientras tanto en las piernas y el core. Siempre hay algo que se puede entrenar!

    • Anuchy

      Buenas noches.tengo dolor de la rodilla para arriba ...como si fueran calambres hace dos dias ....cuando estoy parada o camino ....que me recomienda ? Buenas noches..gracias les paso Facebook

      • Alejo Marino

        Date unos días de reposo. Si el dolor no se va, consulta con un traumatólogo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *