Nutrición

Vitamina C para tendones y ligamentos fuertes

octubre 29, 2015

author:

Vitamina C para tendones y ligamentos fuertes

Vitamina C para tendones y ligamentos fuertes
4.7 (93.33%) 3 vote[s]

La vitamina C es un nutriente esencial para el crecimiento y reparación de los tendones y ligamentos, ya que tiene un papel fundamental en la producción del colágeno. El colágeno es una proteína que forma las fibras de colágeno, que tiene propiedades elásticas y es abundante en la piel, en los huesos, en los tendones (colágeno tipo I), y en los ligamentos (colágeno tipo II). De allí su papel tan importante para mantener dichos tejidos.

· La vitamina C acelera la curación de tendones y ligamentos, ayudando tnda formar el tejido cicatricial.

· Al ser un antioxidante, la vitamina C protege de parte del daño oxidativo en los tejidos.

En calistenia son bastante frecuentes los traumatismos de tendones, como pueden ser la tendinitis del bíceps, la tendinitis del manguito de los rotadores, etc. Aunque tomar alimentos ricos en vitamina C ayuda si tienes una tendinitis (inflamación de los tendones), lo primero es consultar con un especialista (un traumatólogo por ejemplo) para un tratamiento adecuado, del que el descanso forma una parte fundamental.
* El tendón es el tejido fibroso que une el músculo al hueso, y se encarga de transmitir la fuerza generada por el músculo al hueso, originando movimiento a nivel de articulaciones. Los ligamentos sin embargo, unen huesos entre sí, aportando estabilidad articular.

Las mejores fuentes alimentarias de vitamina C

Son las frutas y las verduras crudas o SIN cocer:

  • Frutas ricas en vitamina C:kiwi
    Acerola (manzanita o semeruco), escaramujo (gabarda), guayaba, grosella negra,
    Melón, sandía
    Kiwi, mango, papaya, piña
    Naranjas, limones, pomelos y mandarinas
    Grosella negra, fresas, moras, arándanos y frambuesas

 

  • Verduras con mayor fuente de vitamina C:134834263_2
    Pimientos rojos y verdes
    Perejil
    Brócoli, coles de Bruselas
    Coliflor, espinaca, col
    Tomates

Consumo diario recomendado de Vitamina C

La ingesta recomendada depende de qué fuente consultes, pero suele estar entre 40 y 90 miligramos por día.
Fumar tabaco interfiere en la absorción de la vitamina C (entre otras vitaminas), por tanto la ingesta debería ser mayor, o lo que es mejor, deberías dejar de fumar 🙂

¡IMPORTANTE!

Consulta con tu médico si te decantas por tomar suplementos vitamínicos (cosa que no recomiendo, habiendo fuentes naturales de esta vitamina) como vitamina C en forma de pastillas por ejemplo..

Intoxicación por Vitamina C

Los efectos secundarios de consumir demasiada vitamina C son poco frecuentes porque el cuerpo no puede almacenar dicha vitamina. Al ser una vitamina hidrosoluble (se disuelve en agua), la cantidad sobrante se eliminan por el riñón, siendo expulsada del cuerpo a través de la orina. Eso también quiere decir que se necesita un suministro constante de esta vitaminas en la dieta.
Sin embargo, no se recomiendan cantidades superiores a 2g/día (2000mg). Las dosis tan altas pueden llevar a malestar estomacal, calambres abdominales y diarrea. Unas dosis elevadas de esta vitamina durante un largo periodo de tiempo también pueden empeorar la artritis.

Fuentes
https://umm.edu/health/medical/altmed/condition/tendinitis
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK225480/
Kraus, V. Arthritis & Rheumatism, June 2004; vol 50: pp 1822-1831

One Comment
  1. C4rlos96

    Buen artículo! Muy informativo! Ahora en invierno soy muy propenso a resfriarme, y a pesar de que tomo vitamina C a través de alimentos (sobre todo naranja), no tengo tiempo físico para poder hacer zumos de naranja todos los días, por lo que, desde hace 2 semanas, me estoy suplementando con Vitamina C, 1000 mg al día junto al desayuno. Según he leído en varios estudios (examine.com), la vitamina C es un gran preventivo contra los resfriados. Aún así, desconocía la función reparadora de ésta en tendones y ligamentos (cosa que me viene bien ya que suelo lesionarme con frecuencia por desgracia). Lo dicho, gran artículo, sigue así Flavio! Un saludo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *