Conceptos Entrenamiento

ENTRENADOR PERSONAL | Quién es, qué hace, ventajas y desventajas

abril 4, 2019

author:

ENTRENADOR PERSONAL | Quién es, qué hace, ventajas y desventajas

Califica el artículo

En los últimos años son cada vez más y más las personas que deciden dedicarse a ofrecer el servicio de entrenamiento personalizado, ya sea de forma individual o grupal. ¿Quién no ha visto este tipo de profesionales dentro del gimnasio o en los parques?

En este artículo vamos a hablar sobre quiénes son exactamente los entrenadores personales, qué hacen y cuáles son las ventajas y desventajas de contratar uno para lograr nuestros objetivos personales.

Qué es un Entrenador Personal

Es una persona que está capacitada y cualificada en el ámbito de la actividad física y que suele ofrecer sus servicios a particulares para que éstos logren cumplir sus objetivos físicos.

A nivel internacional, las regulaciones para este trabajo suelen variar muchísimo, siendo más exigente en algunos países en comparación con otros. En mi caso particular, viviendo en Argentina, el entrenamiento personal no está muy regulado y es común ver personas no aptas brindando este servicio en los diferentes parques. ¿Y en tu país, qué tan fuerte se regula esta actividad? Puedes dejarme tu comentario al final del artículo.

Qué hace un Entrenador Personal

El entrenador personal realiza una primera evaluación a cada uno de sus clientes para posteriormente crearle un plan de entrenamiento personalizado en base al estado físico actual y a los objetivos que este desee cumplir. Además, habitualmente se encarga de proveer todos los elementos necesarios a utilizar durante los entrenamientos y de motivar constante a su cliente.

Muchas veces los entrenadores personales también brindan consejos sobre nutrición y en casos especiales también ofrecen la creación de un plan alimenticio para lograr más rápidamente el cumplimiento de los objetivos de su cliente.

Beneficios y ventajas que aporta un Entrenador Personal

  1. El entrenador puede diseñar aquellos ejercicios más adecuados para su cliente en función de sus objetivos, su condición física, etc.
  2. El entrenador evitará que haya riesgos de lesiones en los ejercicios, al poder indicarte la manera correcta de hacerlos.
  3. Cumplimiento acelerado de los objetivos, ya que si el entrenador debe sacar el látigo (literal o no), entrenarás hasta acabar los ejercicios propuestos y no cuando tú quieras acabar.
  4. Mayor motivación personal, debido al trato exclusivo con el cliente.
  5. Mejor asimilación de los ejercicios, por las indicaciones de cuando se debe descansar.
  6. Evitar colas en el gimnasio para realizar algún ejercicio en alguna máquina o por falta de mancuernas o discos que están siendo utilizados.
  7. Se evita la monotonía y el aburrimiento de determinadas rutinas estándar. Con el entrenador, los ejercicios serán variados y divertidos por lo que habrá mayor motivación y creatividad.
  8. Ayuda en la superación personal y disciplina. El entrenador estará en el día y horario donde hayas acordado con él para realizar el entrenamiento contigo.
  9. Ahorro de tiempo, para aquellos que vayan justos, ya que no tienes por qué desplazarte a un gimnasio, sino que el entrenador personal se desplazará al lugar indicado por el cliente.

Desventajas de contratar un Entrenador Personal

  1. Podría decirse que la única y grandísima desventaja de contratar un entrenador personal es el precio que se debe pagar por dicho servicio. El entrenador al dedicar una o dos horas exclusivamente a un solo cliente debe cobrar lo correspondiente por dicho servicio, y generalmente el precio suele ser bastante más elevado que pagar la cuota de un gimnasio, por ejemplo.

¿Vale la pena contratar un Entrenador Personal?

Para finalizar el artículo, podríamos hacer una reflexión al respecto.

En mi caso particular, soy Entrenador Personal y puedo asegurar que mis clientes realmente progresan muchísimo más rápido cuando reciben clases personalizadas. El hecho de brindarles todo mi conocimiento adquirido durante varios años, el planificarles las rutinas clase a clase para que progresen constantemente, el ayudarlos con consejos sobre nutrición y el motivarlos en todas las clases, ha hecho que la evolución sea muchísimo más grande en comparación con atletas que entrenan por cuenta propia.

Mi consejo final es que, si no poseen mucho conocimiento sobre entrenamiento y nutrición, si no tienen tiempo para Googlear y aprender por cuenta propia y si disponen del dinero suficiente, entonces contratar un entrenador personal sería una buena idea.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *