Introducción | Calistenia

Browsing: Introducción

En un mundo cada vez más sedentario, el auge de disciplinas como el Parkour, Animal Flow, Paleotraining  y por supuesto la Calistenia, es una muy buena noticia recibida con expectación y buenos ojos entre los profesionales del ámbito de la actividad física.

En este artículo abordaremos la relación que existe entre ciertos movimientos y musculatura implicada en la Calistenia y la evolución de diferentes patrones y habilidades motrices que hemos ido heredando y desarrollando a lo largo de nuestra historia como seres humanos.

La Calistenia, esa disciplina deportiva o sistema de entrenamiento que utiliza el movimiento natural del cuerpo humano para ganar masa muscular, optimizar la pérdida de grasa y mejorar la salud en términos generales, es también una excelente opción para favorecer el crecimiento y el desarrollo de los más pequeños de la casa.

Sigue leyendo y descubrirás, en esta primera entrega y de manera más concreta, 5 evidencias científicas que respaldan esta afirmación.

La práctica regular de Calistenia, al igual que en cualquier otra disciplina deportiva, lleva asociada la aceptación y la puesta en práctica de unos valores que nos forman como persona.  Algunos son valores personales (referidos a uno mismo) y otros son sociales (para con los demás). Veamos algunos de ellos:

1. ESFUERZO

No es casualidad que se encuentre en primer lugar, ya que ninguno de los demás valores tiene sentido sin el esfuerzo, que es la energía y la voluntad que ponemos en aquello que realizamos en nuestra vida cotidiana.

En algún momento, muchas personas han pensado en empezar a practicar calistenia, algunos tomaron la decisión y no dieron marcha atrás, algunos nunca empezaron, y muchos iniciaron y se rindieron al poco tiempo, ¿Cómo puedes, además de iniciar, lograr que esa motivación inicial se mantenga y la calistenia se vuelva parte de tu vida?

1. La Primera Rutina

Cuando iniciamos un nuevo proyecto por lo general estamos deseosos de ver los resultados, sin embargo, debes ser consciente de tus capacidades al momento de iniciar con la calistenia, reconocer la línea base de tu estado físico y escoger tus rutinas teniendo esto muy en cuenta.

¿Qué es SAW Warrior el Nacimiento del Guerrero? “SAW Warrior el Nacimiento del Guerrero” es un e-Book específicamente diseñado para todas aquellas personas que quieren empezar en la calistenia desde prácticamente 0 y no pueden realizar ni una sola repetición LIMPIA en fondos en paralelas y dominadas. Es mucho más común de lo que piensas, y te sorprendería la cantidad de gente que creen que hacen fondos y dominadas, pero sin embargo, las hacen incompletas o con mala forma. Dominar con técnica perfecta este par de ejercicios básicos es mucho más difícil de lo que se puede llegar a creer. En el plan de entrenamiento “SAW Warrior el Nacimiento del Guerrero”, no sólo hay diferentes variaciones de éstos ejercicios sino que también se incluyen ejercicios accesorios para aumentar el músculo/fuerza de forma equilibrada e integrada, además de perder grasa y aumentar la capacidad aeróbica por el camino. Hemos querido escuchar todas…

Puede que algunos ya lo sepan, puede que no, o puede ser incluso que crean que la Calistenia es algo moderno, pero la realidad es que es mucho más antiguo de lo que creen. En tiempos de la civilización griega, los atletas y guerreros de aquella época apostaban por el entrenamiento con su propio peso corporal como carga de dificultad, y así fue como empezó a surgir el deporte más apasionante que haya habido nunca. Por otro lado tampoco tenían muchas más opciones de ponerse fuertes, ya que no tenían las facilidades que hay ahora en cuanto a gimnasios se refiere. Origen Etimológico La palabra “calistenia” proviene de las palabras griegas “kallos” (que significa belleza) y “sthenos” (que significa fuerza). Uno de los primeros escritos en los que aparece la palabra Calistenia como tal data de 480 a.c, durante la batalla de las Termópilas que tan famosa se ha hecho recientemente…

1 2