Entrenamiento

Utilicen calzado adecuado

septiembre 22, 2016

author:

Utilicen calzado adecuado

Utilicen calzado adecuado
5 (100%) 1 vote[s]

Cualquier persona novata que empiece con cualquier actividad física por primera vez suele comprarse la indumentaria al completo, incluso conjuntos a juego que parecen figuritas de colección más que atletas principiantes. Pero lo que siempre pasan de largo, y se compran lo primero que pillan, es en el calzado, siendo precisamente mucho más importante que el llevar la camiseta y el pantalón a juego.

Un buen calzado es vital e imprescindible, no solo para mejorar el rendimiento del atleta, y por tanto su capacidad de mejora, sino que también es vital para nuestra salud ya que con un calzado inadecuado es mucho más fácil lesionarse.

¿Qué calzado elegir?

Ante esta necesidad imperiosa de adquirir un buen calzado entonces se llega a la siguiente pregunta, ¿cuál es el mejor calzado posible? La respuesta es que no lo hay, o que depende. Ya que depende del deporte o disciplina que practiquen, la intensidad o frecuencia que tengan en los entrenamientos, así como la anatomía de los pies en algunos casos concretos como puede ser en el atletismo o cualquier deporte de correr, especialmente en distancias largas en cuanto a salud, y en distancias cortas en cuanto a rendimiento, aunque en ambas será importante tanto en salud como en rendimiento.

Debido a todo lo dicho anteriormente, lo primero que tenemos que pensar es qué disciplinas vamos a realizar, para así determinar que calzado o conjunto de calzados necesitaremos adquirir.

Por ejemplo en la Calistenia lo tenemos fácil, ya que como estamos constantemente colgados la protección de los pies tiene un efecto menor, por lo que compraremos un calzado que vayamos a utilizar en una actividad secundaria, como pueden ser calzado de correr, ya que muy seguramente lo utilizaremos para alguna sesión de HIIT que realicemos para complementar nuestra rutina de Calistenia. A continuación veremos qué calzado es el más adecuado para diversas situaciones o actividades deportivas:

4

Calzado para levantar pesas

A excepción de los movimientos olímpicos de halterofilia y las sentadillas las cuales trataremos en el siguiente apartado, para el levantamiento de pesas necesitamos un calzado firme y sin mucho acolchado, debido a que con el acolchado o los muelles lo que conseguimos es perder eficiencia en el empuje del suelo, ya sea si vayamos a hacer un Press Militar o un Press Banca o un Peso Muerto.

Es por esa razón por lo que no podemos utilizar calzado de atletismo ya que un calzado diseñado para correr posee diversos mecanismos de amortiguación, los cuales nos van a quitar efectividad en el entrenamiento, además de proporcionarnos una inestabilidad que no buscamos.

Otra cosa es que quisieran realizar movimientos pliométricos, aunque en este caso lo mejor es realizarlo directamente sobre una superficie inestable tipo bosu, donde podemos descalzarnos para realizar la actividad.

Lógicamente este calzado es para realizar ejercicios o levantamientos pesados. Si al gimnasio vamos únicamente a usar un par de máquinas y hacer un par de series de curl de bíceps para eso no se gasten el dinero en calzado nuevo, como si usan las chancletas de ir a la piscina. En cuanto a la halterofilia y las sentadillas también podremos realizarla con este calzado, pero existe un calzado más adecuado aún para estos movimientos que veremos a continuación.

Calzado para sentadillas y halterofilia

2

Este calzado es diferente al anterior porque tiene una cuña o un taco de madera en el talón de forma que nos permita bajar profundo en la sentadilla manteniendo la espalda mucho más recta gracias a que la mencionada cuña hace un efecto de ampliación de nuestra dorsiflexión de tobillo. Es importante que aunque usen este tipo de calzado no dejen de entrenar para mejorar su dorsiflexión, ya que sino será solamente un parche.

Pero en cuanto a la espalda sí que es muy ventajoso ya que nos permite realizar la profundidad completa sin realizar al ya famoso butt wink, que no es más que una retroversión de cadera en la parte baja de la sentadilla, lo cual expone a la columna vertebral a posibles daños si se cargan pesos pesados. Es por esto que la técnica debe prevalecer siempre. Recuerden, metan el máximo peso posible siempre y cuando la técnica sea impoluta.

Calzado para correr

4

Aquí ya entramos en terreno de modas y demás historias. Existe por un lado el calzado minimalista, el cual sólo recomiendo si ya están adecuados a la particular técnica que tienen ya que al correr primero apoyan la parte delantera del pie, por lo que si utilizan este calzado sin saber la técnica se harán daño ya que no tiene muelles en los talones para amortiguar los impactos.

Si no vas a usar calzado minimalista, para escoger el calzado ideal lo mejor es que vayan a una tienda especializada y les midan y evalúen el pie, para determinar si son supinadores o pronadores, ya que en función de una cosa u otra necesitarán un calzado más adaptado a cada situación.

También luego tienen variaciones de este tipo de calzado para correr por zonas montañosas, los cuales cuentan con una mayor protección contra impactos y contra el desgaste ocasionado por el terreno.

Imágenes 123

2 Comments
  1. Xavier

    Yo entreno en un parque de calistenia en la playa de mi ciudad, primero hago mi rutina y al final realizo un trote ligero, no importa si lo hago descalzo?

    • Alejo Marino

      Si no te produce ninguna molestia, pues adelante.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *