Conceptos Entrenamiento

¿Entrenar en Circuito?

septiembre 6, 2016

author:

¿Entrenar en Circuito?

Hoy les vengo a hablar de un entrenamiento muy popularizado entre los atletas de Calistenia, si bien no todo el mundo lo practica, y hay de hecho multitud de diferentes formas de entrenamiento efectivas, hoy vamos a comentar cuán efectivo es o deja de ser el entrenamiento en circuito. El entrenamiento en circuito es un método de entrenamiento en el cual hay diversas estaciones de trabajo, donde realizaremos un ejercicio repetidamente e iremos cambiando de estación, y en función del tamaño de la estación podremos realizar una o multitud de series de todo el circuito.

Normalmente en este tipo de rutinas en circuito, se suele usar una estructura full-body donde en cada estación se realice un ejercicio que involucre a distintas áreas musculares de nuestro cuerpo, de manera que mientras realizan un ejercicio se están recuperando del anterior por lo que en teoría, podrán aprovechar más el siguiente ejercicio en el que repitan el «músculo cansado». Vamos a comentar en primer lugar cuáles son los beneficios de esta metodología de entrenamiento:

Pros del entrenamiento en circuito

1.- Mejora la fuerza resistencia: La fuerza resistencia se define como la capacidad de utilizar la máxima fuerza posible durante un largo período de tiempo. En estos casos la intensidad es de en torno a un 30%-50% de nuestro 1RM. El objetivo principal de este entrenamiento es conseguir aumentar la capacidad de seguir produciendo fuerza efectiva a lo largo de la extensa duración del ejercicio. El entrenar con descansos cortos y diferentes tipos de ejercicio que involucren a diversas musculaturas con la correcta intensidad, les ayudará a aumentar esta habilidad (fuerza resistencia).

2.- Ahorrar tiempo: Debido a que los descansos sean tan cortos, pueden ahorrar mucho tiempo con este tipo de entrenamiento, lo cual aumenta la eficiencia del entrenamiento ya que serán capaces de lograr los mismos resultados en un período más corto de tiempo, tiempo que pueden dedicar a estirar, hacer un HIIT, o a ir al parque a pasear con sus hijos. Si lo comparan con el entrenamiento de fuerza máxima, el cual necesita grandes períodos de descanso para dar tiempo al músculo a eliminar el ácido láctico y permitir volver a realizar el ejercicio a máxima intensidad, podrán ver una gran diferencia.

3.- Aumenta el metabolismo: La adaptación a entrenamientos de fuerza resistencia, ayudará al cuerpo a mejorar en la gestión de recursos además de realizar un «efecto HIIT», en el cual produciremos una «deuda de oxígeno», con la cual conseguiremos que durante horas después de haber entrenado estemos perdiendo grasa corporal.

2

Contras del entrenamiento en circuito

1.- No construye masa muscular: En realidad no es que no construya masa muscular, sino que no es la manera más eficiente para aumentar de tamaño, es decir, para realizar el clásico volumen muscular o entrenamiento estético. Sin embargo será un entrenamiento mucho más funcional que la clásica hipertrofia. El entrenamiento de fuerza máxima y el de fuerza resistencia siempre será más funcional que una hipertrofia en la que el entrenamiento se basa en congestionar la musculatura. Igualmente tampoco es ideal para aumentar la fuerza corporal, ya que para eso tenemos el entrenamiento de fuerza máxima, donde maximizarán al máximo estas ganancias.

2.- No adecuado para entrenar habilidad específicas: Ya que para esto deberíamos focalizarnos más sobre estas habilidades en concreto, y aumentar mucho la frecuencia en su entrenamiento, dejando de lado o solo en mantenimiento el resto de zonas o movimientos.

3.- No aumenta capacidad cardiovascular o lo hace muy débilmente: Este punto puede ser verdad o no en función del tipo de ejercicios que realicemos y de la velocidad a la que seamos capaces de realizarlos, ya que si lo hacemos suficientemente rápido y con los descansos suficientemente cortos, podría llegar a convertirse en una especia de «HIIT«, con los beneficios tantas veces comentados que estos traen al sistema cardiovascular.

Con todo esto les vengo a decir que los entrenamientos en circuito son una muy buena opción para atletas de Calistenia, pero que como siempre debemos de adaptar nuestro entrenamiento a los objetivos que tengamos pensados tanto a corto como a largo plazo, para así poder ser efectivos (conseguir nuestras metas) y eficientes (conseguir nuestras metas utilizando la menor cantidad recursos posibles) en nuestro entrenamiento.

Dicho lo cual, aunque demos el aprobado a este tipo de rutinas, no todo el mundo debe realizarlas. Deben fijarse en si tienen como objetivo aumentar el número de repeticiones con peso corporal en un ejercicio, en cuyo caso les vendría bien este entrenamiento pero utilizando ejercicios como el que quieren mejorar, si su objetivo es la fuerza máxima en cuyo caso deberían realizar entrenamiento de fuerza máxima, acompañado de algún HIIT para mantener la grasa corporal a ralla y evitar acabar mejorando en fuerza pero engordando en cintura. Recordemos que la salud es muy importante y no podemos dejarla pasar por alto. Para terminar, les invito a pasarse por la web y repasen todos los contenidos que hemos ido subiendo y actualizando en función de los diversos objetivos que puedan tener.

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

19comentarios

por los más antiguos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos