Conceptos Entrenamiento

¿Qué es el Street Workout?

julio 13, 2015

author:

¿Qué es el Street Workout?

¿Qué es el Street Workout?
4.6 (91.11%) 9 vote[s]

A pesar de ser bastante similares entre sí, existe alguna diferencia entre los ejercicios de calistenia, los ejercicios de peso corporal y el famoso street workout, todos y cada uno a pesar de tener los mismo principios, se suelen identificar por el tipo de intensidad con los que se llevan a cabo los entrenamientos, así que nunca está de más conocerlos todos.

Según la Wikipedia en inglés, los conceptos para cada término son los siguientes:

  • Calistenia: Consisten en una variedad de entrenamientos y movimientos de ritmos constantes que no requieren el uso de aparatos adicionales o maquinarias, por lo que el cuerpo mismo el que opone resistencia.
  • Bodyweight exercises (Ejercicios de peso corporal): Se trata de ejercicios de fuerza que tampoco requieren del uso de pesas o maquinaria, sino el propio peso corporal que se opone a los movimientos libres.
  • Street Workout: O también conocidos ejercicios al aire libre, es un tipo de actividad física que se realiza en lugares abiertos tales como el parque o un complejo público. Es la combinación de otras disciplinas como el atletismo y la calistenia, entre otros deportes en general.

Comparando los términos entre sí

Para tener una idea más precisa acerca del tema que se está tratando, podemos usar el término periodístico de las Cinco W que consisten en el «Who, What, Where, When, Why» (quién, qué, dónde, cuándo, por qué). También suele utilizarse el nombre de las Seis W, ya que para ello se une a la fiesta la pregunta How (cómo), no es tan complicado y nuevamente se puede recurrir a la Wikipedia para conocer más al respecto. En pocas palabras, son las preguntas básicas que se realizan al recolectar información.

Los ejercicios calisténicos

[tabs] [tab title=»¿Qué es?»] Es un tipo de ejercicio que consiste en la realización de una gran variedad de movimientos que por lo general, no requieren del uso de pesas ni aparatos de gimnasio, usando el propio peso del cuerpo como fuente de resistencia.[/tab] [tab title=»¿Cómo se hace?»]El entrenante usa su peso para ofrecer resistencia al libre movimiento del cuerpo.[/tab] [tab title=»¿dónde se hace?»]En cualquier lugar que desees, ya sea en casa, al aire libre o en instalaciones específicas.[/tab] [tab title=»¿Cuándo se hace?»]Cuando quieras y puedas; en la mañana, tarde o noche, haya lluvia o no. Todo depende de ti.[/tab] [tab title=»¿Por qué se hace?»]Para tener un estilo de vida sano, beneficiando al cuerpo y la mente. Es una alternativa más económica a los entrenamientos en el gimnasio y también puede usarse como un potenciador del sistema cardiovascular.[/tab] [tab title=»¿Quién lo hace?»]Cualquier persona, no importa el sexo, la edad, raza, religión o estatus social, lo único que se tiene en cuenta son las ganas y la pasión para llevarse a cabo.[/tab] [/tabs]

Los ejercicios de peso corporal

[tabs] [tab title=»¿Qué es?»] Es un tipo de ejercicio que consiste principalmente en la ganancia de fuerza a través del uso del peso corporal propio como fuente para la ganancia de mejores resultados.[/tab] [tab title=»¿Cómo se hace?»]Se utiliza el peso del cuerpo para causar estrés sobre las zonas entrenadas.[/tab] [tab title=»¿dónde se hace?»]En cualquier lugar que desees, ya sea en casa, al aire libre o en instalaciones específicas.[/tab] [tab title=»¿Cuándo se hace?»]Cuando tú quieras; recuerda administrar tu tiempo y dedicar el suficiente para hacer una rutina completa con la que puedas ver resultados a medio y largo plazo.[/tab] [tab title=»¿Por qué se hace?»]Para tener un estilo de vida sano, beneficiando al cuerpo y la mente. Es una alternativa más económica a los entrenamientos en el gimnasio y también puede usarse como un potenciador del sistema cardiovascular.[/tab] [tab title=»¿Quién lo hace?»]Cualquier persona que desee una vida más saludable. No requiere de gastos importantes ni forzosos, así que no hay pretexto para no entrenar.[/tab] [/tabs]

Street Workout

[tabs] [tab title=»¿Qué es?»] Es una disciplina que se utiliza para moldear el cuerpo y ganar más agilidad, una apariencia atlética y equilibrio, a través del uso del cuerpo mismo que opone resistencia a los movimientos.[/tab] [tab title=»¿Cómo se hace?»]Utilizando el peso corporal al momento de realizar cualquier ejercicio, prescindiendo de las pesas y otros aparatos del gimnasio para lograr resultados notorios..[/tab] [tab title=»¿dónde se hace?»]Claramente, se hace en lugares al aire libre, puede ser en el parque de la colonia o en instalaciones deportivas.[/tab] [tab title=»¿Cuándo se hace?»]Eso no importa, tú decides cuando hacerlo, basta con que estés preparado y te sientas cómodo al momento de entrenar.[/tab] [tab title=»¿Por qué se hace?»]Mejora el estilo de vida de cualquier persona gracias a que ayuda a tener un cuerpo mucho más sano, atlético y ágil, así como una mente equilibrada y feliz. También influye bastante para mejorar el estado del sistema cardiovascular y circulatorio.[/tab] [tab title=»¿Quién lo hace?»]Todas las personas que deseen sentirse mejor consigo mismas. El deporte no entiende de sexo, edad, razas y en este caso, tampoco es necesario el dinero, pues no implica el uso de materiales adicionales. [/tab] [/tabs]

Como vez, no hay muchas diferencias entre uno, si a caso algunos conceptos aislados que podemos usar para ser más específicos al momento de elegir una disciplina.

En algunos casos es posible encontrarse con practicantes estrictos que pueden estar en desacuerdo con mis argumentos, no obstante el propósito de este artículo no es impartir un curso completo acerca de cada uno de ellos, sino orientar a aquellos novatos que buscan informarse en esta materia.

Todo se resume a tres principios:

  1. Se trata de ejercicios para la ganancia de fuerza y músculo
  2. No requiere de pesas ni maquinarias comúnes del gimnasio
  3. El peso corporal es la principal fuente de resistencia para alcanzar cualquier objetivo.

Conclusión

Aparte de la diferencia en el nombre que recibe cada uno, los tres son en realidad muy similares. Si realmente nos queremos poner técnicos, se podría decir que cada uno es un estilo o forma de uso diferente del propio peso corporal para realizar entrenamientos de fuerza. Piensa en los tres como variantes de una misma filosofía.

Fuente de imagen | WikiMedia Commons

2 Comments
  1. […] al mundo deportivo sin importar la disciplina en la que se desenvuelva; ya sea la calistenia, el street workout o el levantamiento de […]

  2. efra

    like!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *