Ejercicios básicos Entrenamiento

Flexiones cerradas vs abiertas: La diferencia

febrero 19, 2016

author:

Flexiones cerradas vs abiertas: La diferencia

Flexiones cerradas vs abiertas: La diferencia
4.8 (96.19%) 21 votes

Existen una amplia variedad de flexiones las cuales podemos utilizar para mejorar el rendimiento y la masa muscular del tren superior, hay bastante controversia entre dos variantes de las flexiones, las flexiones manos juntas vs las flexiones con las manos separadas.

¿Cuáles son sus diferencias? ¿Es una mejor que la otra? A continuación se hablará sobre ello.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Flexiones cerradas vs Flexiones abiertas, las diferencias

La principal diferencia está en la activación muscular, y es que aunque ambas variantes activan las mismas cadenas musculares, cada una lo hace con una intensidad diferente, creando por ende diferentes respuestas musculares.

Por norma general, a más cerca estén las manos, mayor es la activación del tríceps y de la porción interna del pectoral, además su dificultad es algo mayor ya que el pectoral está en una posición menos favorable para intervenir y somete a los hombros a un estrés algo mayor.

Las flexiones con las manos separadas aunque también involucran el tríceps, activa el pectoral mayor con más eficiencia, y aunque el estrés en los tríceps sea menor, el estrés en los hombros será ligeramente mayor.

Para obtener un crecimiento y desarrollo balanceado, se deben emplear ambas variantes, ya que como sabrás mediante la realización de diferentes variantes de ejercicios se conseguirá romper estancamientos de fuerza.

Técnica de las flexiones con manos juntas

flexiones manos juntas

Recuerda que los codos deben permanecer pegados al tronco en todo momento para una mayor involucración del tríceps. Así que si tu prioridad es el fortalecimiento de tus tríceps, esta variante será la mejor para ti.

Técnica de las flexiones con manos separadas

flexiones manos seoaradas

Recuerda que los codos deben permanecer con una apertura de unos 45 grados, de esta forma conseguiremos una mejor activación del pectoral. Así que si tu prioridad es el fortalecimiento de tus pectorales, esta variante será la mejor para ti.

El uso del déficit para el incremento del ROM

Hay una técnica que podemos usar y es la de poner las manos en una zona algo elevada para incrementar el rango de movimiento (poder bajar más el pectoral) y por lo tanto, mejorar el reclutamiento del pectoral, flexibilidad y fuerza.

Esta es una excelente variante de las flexiones con manos separadas que se suele recomendar bastante si se quiere incrementar la dificultad del ejercicio. Si se realizan bien no solo no dañará los hombros, sino que mejorará la flexibilidad de esto, haciéndolos mucho más resistentes de cara a ejercicios más demandantes; las lesiones de hombros debido a la ejecución de ejercicios para pectoral suelen ser debidas a una falta de flexibilidad del músculo pectoral.

Las bandas elásticas

En el caso de que se quiera añadir algo de lastre o reforzar una determinada parte del ejercicio, se pueden emplear el uso de bandas elásticas.

entrenar-banda-elastica

Estas te ayudarán a dinamizar la carga y a incrementar el reclutamiento muscular mientras que al mismo tiempo incrementará la intensidad del ejercicio, algo excelente para mejorar la fuerza y tamaño muscular, y como no, se pueden utilizar en cualquier tipo de ejercicio que deseemos.

Este tipo de material se puede adquirir en cualquier tienda deportiva a un precio bastante asequible, y sus resistencias van desde tan solo unos 5kg hasta resistencias de más de 80kg, por lo que son una gran alternativas a las típicas mochilas con lastre o cinturones (para lastrarse en fondos o dominadas por ejemplo)

Resumiendo

No hay un tipo de flexión superior a otra, simplemente cada una enfatiza más un músculo que otro lo cual dependiendo de nuestros objetivos y prioridades del entrenamiento, nos decantaremos por una o por otra, o por ambas.

Recuerda que no hay ejercicio mágico, todos pueden tener un hueco en tu rutina de entrenamiento.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes – Imagen destacadaImagen 2Imagen 3Imagen 4

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *