Conceptos Entrenamiento

Functional Movement Screen

agosto 10, 2016

author:

Functional Movement Screen

Functional Movement Screen
5 (100%) 1 vote

El FMS (Functional Movement Screen) fue introducida inicialmente por Gray Cook y Lee Burton en 1998 para identificar malos patrones de movimiento y su rápida corrección en atletas adolescentes, aunque también puede usarse en atletas de más edad. Desde entonces el FMS se ha convertido en una herramienta básica para un entrenador de fuerza para ayudar a juzgar la durabilidad como profesional del atleta y también para aumentar o mejorar su preparación gracias a la mejora en los citados patrones de movimiento. A continuación les detallaré los movimientos básicos del FMS, así como los beneficios que este aporta.

El FMS es un conjunto de 7 movimientos o posiciones en las que se requiere un equilibrio entre la movilidad y la estabilidad. Cada movimiento se puntúa de 0 a 3.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

0 = Dolor durante el movimiento

1 = Fallo al realizar el patrón de movimiento.

2 = Se ejecutó el movimiento pero con algunas compensaciones.

3 = Correcta ejecución sin realizar compensaciones.

De un máximo puntaje total de 21 puntos el promedio suele estar en unos 15 puntos en la gente normal. El tener un 1 en algún movimiento significa que no se debe realizar hasta que se corrijan las compensaciones, mientras que si se saca un 0 hay que ponerse rápidamente bajo la supervisión de un médico deportivo para tratar el problema. Si se tiene una asimetría de tener un 1 en un lado del cuerpo y un 2 para el otro lado en un mismo movimiento es algo que hay que corregir inmediatamente porque eso acarrea múltiples compensaciones. El FMS no está diseñado para identificar el origen por la cual existe un patrón de movimiento defectuoso, puede haber múltiples causas pero la identificación del problema es el primer paso para su solución.

¿Cuáles son los 7 patrones de movimiento?

El FMS consta de 3 patrones funcionales de movimiento, 2 posiciones que ponen a prueba la movilidad y otras 2 posiciones en las cuales se mide la estabilidad del núcleo.

1

A continuación les detallaremos cuáles son los principales beneficios del FMS (Functional Movement Screen)

Beneficios del FMS

1.- Prevención de lesiones

Para mi personalmente este apartado siempre es el más importante, ya sea en esta metodología o en cualquier otra forma de entrenar. Si evitamos tener lesiones evitamos meses de estar recuperándonos. Y si evitamos estar recuperándonos, significa que estamos al 100% y podemos entrenar muy duro y progresar. Mientras estamos lesionados no progresamos, simplemente conseguimos recuperar la musculatura para volver a entrenar y progresar. Por tanto, hay que evitar lesionarse, y en eso el FMS es un especialista, ya que se reducen las posibilidades de lesión considerablemente.

2.- Identificación del dolor

Si experimentan dolor realizando alguno de estos 7 movimientos, entonces necesitan una revisión de un médico deportivo. El FMS nos permite identificar cuando algo va mal antes de que la lesión se llegue a producir, por lo que como dijimos en el punto número uno, es un punto a favor por la consiguiente prevención de lesiones que lleva asociado. Es muy recomendable ponerse en manos de un fisio o médico deportivo profesional ( y no de falsos médicos o fisios que también los hay), y que éste nos recomiende ejercicios preventivos en función de nuestras dolencias o malestares al realizar algún ejercicio.

3.- Acercamiento sistémico

Gracias a que el FMS utiliza una forma simple de verificación o identificación de problemas con unos criterios muy bien definidos, es muy fácil para cualquier entrenador repetir sus actuaciones en varios atletas que sufran de un mismo problemas o lesión.

4.- Repetible

Debido a que es una prueba estándar, ésta se puede ir repitiendo a lo largo del tiempo para comprobar el progreso, y éste lo mediremos de una manera muy objetiva, evitando posibles fallos de interpretación y reduciendo el fallo humano. Se puede establecer un horario predeterminado para realizar la prueba, de manera que se repita de forma periódica cada mes, cada tres meses, o incluso una vez al año. Siempre en las mismas condiciones, a la misma hora del día y demás cosas básicas. Volver a realizar la prueba puede ayudar a ver las mejoras que va consiguiendo en cada movimiento. Si tiene un 0 el médico no debe dejarle solo, para asegurarse una correcta ejecución y ayudarle a llegar a mejores niveles. Si tiene un 1, debe esforzarse por llegar rápidamente a un 2 para evitar posibles lesiones que se puedan producir.

5.- Es una metodología correctiva

El FMS no tiene la única cualidad de encontrar patrones de movimiento disfuncionales, sino que también puede ayudar a corregirlos. Por lo que el FMS es un auténtico sistema o metodología de detección, corrección y prevención. Más completa no puede ser. Si obtiene un 1 en un patrón de movimiento, el FMS rápidamente le ofrece ejercicios alternativos para poder conseguir mejorar esa puntuación con eficacia y así ayudar a completar ese patrón de movimiento.

El FMS no es una herramienta de diagnósticos

El FMS puede llegar a convertirse en una herramienta muy útil para el deportista, pero hay que tener en cuenta que no es una herramienta de diagnóstico. En otras palabras, el FMS puede no ser capaz de identificar la causa de lo que está causando bajos puntuajes en la prueba. Por ejemplo, en el caso de que sea incapaz de completar una sentadilla de arranque, puede haber varias causas como una débil musculatura central o “core”, flexores de cadera apretados u otras posibles causas. Dicho lo cual, los diversos ejercicios correctivos pueden ayudar a mejorar la sentadilla de arranque, y si así se da, entonces daría igual la causa ya que el problema se habría solucionado. Al principio puede resultar difícil mentalmente el no identificar el problema que está causando tus problemas, pero luego te empiezas a dar cuenta de lo complejo que es el cuerpo humano y que no siempre puedes identificar las causas de tus males pero gracias al FMS siempre vas a poder solucionarlos.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *