Construcción

Construir tu propio parque de Calistenia

noviembre 9, 2016

author:

Construir tu propio parque de Calistenia

Construir tu propio parque de Calistenia
4.7 (94.29%) 28 votes

A todos nos encanta despertarnos un domingo por la mañana sin ninguna otra preocupación que el ir al parque de Calistenia a entrenar duro y disfrutar con nuestros amigos de iguales gustos. Algunos se despiertan con una mujer al lado, otros con un hombre, otros sin nadie.

Algunos irán con sus parejas a entrenar, otros con el perro, pero todos y cada uno de ustedes van sin falta a cumplir con su rutina de entrenamiento porque les gusta, les apasiona. Si no tuvieran que trabajar estarían todo el día acudiendo al parque a realizar sus progresiones para el Muscle up o para el front lever.

Creo que he descrito bastante bien esa sensación que muchos tenemos sobre el entrenamiento, y lo feliz que nos hace. Ahora imagínense que entre su grupo de amigos uno tiene un jardín o una terraza lo mínimamente amplia como para admitir la construcción de una jaula con barras para dominadas y para realizar fondos en paralelas. E incluso, por qué no, para colar un par de anillas y una cuerda por la que trepar.

Es el sueño de todo Calisténico y hoy, vamos a facilitarles la tarea para que entre 3 o 4 amigos amantes de la Calistenia se pongan a construir lo que para muchos es un sueño inalcanzable por no tener un jardín en su casa en el que puedan caber dichas estructuras. Imaginen levantarse en su casa y sin prácticamente despegarse de las sábanas ponerse a hacer una bandera humana. Vaya, ¡¡como en la imagen!!

14064066_890725697728388_5537056801043680713_n

¿Qué queremos montar?

Lo primero de todo es definir cómo queremos que sea nuestro mini parque de Calistenia y qué queremos incluir en él. Aquí lo que tendrá vital importancia a la hora de decidir será la relación entre el presupuesto máximo y los elementos básicos e imprescindibles sin los que no podríamos entrenar.

En otras palabras, si nuestro presupuesto máximo no llega a cubrir nuestras necesidades mínimas de entrenamiento, entonces no podremos montar el parque de Calistenia. Aunque si que podremos ir comprando cosas poco a poco para montarlo por partes.

Yo creo que un mínimo para poder entrenar con cierta calidad serían unas barras horizontales para hacer dominadas, muscle ups y cualquier virguería que se nos ocurra (trucos), unas paralelas donde poder hacer unos fondos en paralelas de calidad, un cinturón para lastrarnos (y lastre, lógicamente).

Y añadiría una barra vertical donde hacer banderas humanas y similares pero doy por hecho que al colgar la barra de dominadas tendrá que sustentarse en una barra vertical por lo que no lo incluyo. Para mí esto sería mi mini parque básico para poder entrenar, aunque para otra gente puede variar. Por ejemplo los románticos Calisténicos que no les gusta lastrarse no necesitarán el cinturón de lastre.

Una vez visto nuestro material imprescindible, tendremos que mirar precios tanto para comprarlo hecho como para montarlo por nuestra cuenta, y ver que opción escogemos. Y si nos sobra el presupuesto entonces podremos incorporar elementos épicos como las dominadas explosivas de Green Arrow, que a mi personalmente me emociona realizar cosas así. Seré que soy un loco de esto, pero me motivo a lo bestia realizando ejercicios así. Si encima lo combinamos con buena música de entrenamiento se nos convierte en algo épico espartano.

2

Opción 1: Adquirir las estructuras y/o elementos ya construidos.

Precio de distintos elementos de nuestro parque

Barra dominadas

El elemento más imprescindible para un parque de Calistenia son la barra de dominadas o la jaula para poder entrenar varios a la vez y realizar distintos trucos que requieran más o menos espacio (longitud de la barra).

Si hemos optado por comprar el material podemos buscar por Internet opciones muy baratas, que consisten en una pequeña barra que se coloca en la puerta de tu casa y por 20€ pueden hacer algunas dominadas, aunque no podrán lastrarse ni hacer muscle ups ni entrenar bien básicamente. Para comprar este tipo de elementos les recomiendo utilizar eBay o Amazon.

Por el otro extremo del rango de precios encontramos cosas muy interesantes por unos 500 dólares como esta jaula de Rogue Fitness, en la que además se pueden colocar soportes para hacer pesas o lo que sea (o incorporar elementos para hacer fondos en paralelas).

estructura-calistenia

Seguramente haya opciones mucho más caras pero serán minoría los que quieran algo de ese estilo, ya que imagino que para la mayoría de gente se les vaya de presupuesto, y con los materiales que les he comentado por aquí seguramente les vaya de perlas para iniciarse en este mundo de maravillas como es el traerte el gimnasio a casa.

Estoy escribiendo este post con una sonrisa en la boca, me entran ganas de hacerme mi propio parque de Calistenia con elementos motivadores como “las dominadas de arrow”. No podrían faltar en mi propio gimnasio.

Fondos de paralelas

Tras las dominadas podríamos considerar que las paralelas para hacer fondos y otras cosas es lo segundo 2más importante en nuestro propio gimnasio de Calistenia, por lo que no debe faltar un elemento como este.

Hay varias opciones, ya que si para las dominadas nos hemos decidido por la opción de la jaula de dominadas es bastante fácil encontrar algún complemento para poner las paralelas en la propia jaula y de esta forma hacer una especia de 2 x 1.

Si no se han comprado la jaula de dominadas otra opción es comprarlas directamente por separado, ya que hay bastantes opciones a muy buen precio. En Amazon España por ejemplo podemos encontrar diferentes modelos desde 58 Euros.

Lógicamente hay un abanico de precios y se pueden encontrar cosas más caras, pero al fin y al cabo para hacer fondos en paralelas nos vale así que salvo que le quieran dar algún uso más extendido con estos modelos que salen en Amazon yo creo que podría valer.

Como última opción, y la más económica, los fondos pueden ser ejecutados fácilmente con los bordes de dos sillas, bancos, etc.

fondos-sillas

A mayor creatividad, se ahorrarán mayor cantidad de dinero.

Cinturón para lastrarse y lastre

En Amazon España lo he encontrado por 25 Euros en este enlace pero hay muchas otras opciones donde comprarlo. Pueden incluso acudir a un gimnasio comercial de su barrio y preguntarles si tienen material viejo que ya no usen y comprárselo directamente a ellos de segunda mano.

En la página de Rogue, tienen también cinturones pero a unos precios mayores, aunque también serán de mayor calidad. Entre 25 y 100 Euros he visto.

En cuanto al lastre la opción que yo recomendaría sería comprar algún disco en función del peso que levanten. Comprarse un disco de 10 Kg y otro de 20 Kg por ejemplo y luego aparte los discos fraccionales para ir añadiendo peso en nuestras progresiones. En función de si son discos bumper para halterofilia o discos normales de hierro variará su precio.

👇CONOCE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇

Si solamente van a hacer Calistenia les recomiendo la opción más barata de hierro que encuentren, sin embargo, puede que algunos compaginen la Calistenia con algún ejercicio de Halterofilia en cuyo caso le recomendaría los bumper.

Aquí ya los precios varían enormemente tanto en función del tipo de disco como de en qué país vivan por el tema de los gastos de transporte, ya que muchas veces estas empresas no suelen tener filiales en todos los países, sino que tienen una distribuidora por continente.

Barras para “dominadas a lo arrow”

Esto ya es la motivada máxima, yo con esto en mi casa sería el tío más feliz del mundo. No necesitamos más que una barra horizontal en la cual haremos las dominadas explosivas, y dos barras verticales donde poner los soportes cada x centímetros.

Deben asegurarse bien de que resistirá ya que no es únicamente aguantar su peso corporal o un lastre, sino que deben soportar los impactos en cada recepción. No he encontrado ningún sitio donde lo vendan, pero no creo que sea demasiado difícil montar algún apaño en casa.

Una opción sería si tienen una jaula de sentadillas, en función del tipo las hay con agujeros donde se pueden poner los soportes y sería colocarlos a la altura que kes venga bien, pero no tendrían la opción de subir tan alto que es lo que “mola” de este ejercicio.

Además deberían comprarse una jaula de sentadillas que en el caso de que no la vayan a usar sería un incremento importante del presupuesto. Si combinan Calistenia con ejercicios con pesas entonces adelante, cómprensela. Pero sino creo que sale más a cuenta el construirse algún apaño. Se trataría de buscar dos postes verticales o dos columnas cercanas e instalarles los soportes.

La parte más difícil es encontrar dichas columnas o poste verticales, porque lo demás a la mínima que sean un poco “manitas”, lo podrán conseguir sin ninguna dificultad.

14292283_901822226618735_5249608296003474905_n

Otra alternativa sería disponer de unas barras en diagonal como se muestra en la imagen de arriba, que permitirán también realizar dominadas explosivas subiendo de una en una (o dos en dos) y lo mismo en el descenso.

Anillas

Por último, uno de los elementos que considero más importantes, las anillas. Un par de anillas nos abre un abanico extenso de nuevos ejercicios, y permite aumentar la dificultad de los ejercicios básicos. Pueden leer más en este artículo sobre los beneficios de las anillas.

Una gran ventaja de las anillas, es que por la gran cantidad de beneficios que ofrece, su precio es relativamente barato. Pueden conseguirse un par en eBay o Amazon por $30 / $40 dólares. Ese precio hace referencia a las anillas de madera, las de plástico suelen costar un poco menos. Personalmente, si pueden, recomiendo que adquieran las de madera, son más cómodas.

Por último, tenemos la opción casera, por supuesto. Mi socio Flavio nos enseña en este artículo cómo construir unas anillas caseras.

Opción 2: Constrúyanlo ustedes

En la imagen de abajo podrán ver los planos para la construcción de todo un entramado de barras para poder realizar todos los movimientos que un buen entrenamiento de Calistenia necesita. Podrás realizar dominadas, muscle ups, fondos en paralelas, etc.

Requiere dedicar un buen tiempo al proyecto y no valdrá realizar chapuzas, ya que debe ser una estructura sólida que no admita fisuras. Una rotura de las barras podría suponer una lesión muy grave si estamos realizando algún movimiento de Calistenia algo complicado, ya que podríamos caer desde muy alto y desde una posición muy comprometida como por ejemplo si estamos realizando un back lever, donde una caída seguramente hará que se nos rompan los hombros como mínimo.

Pero si se realiza bien, con cabeza y con un mínimo de seguridad, no tiene por qué pasar nada y podrán llegar a casa después del trabajo y tener un lugar donde desestresarse y olvidar todos sus males. Un lugar donde aislarse de la realidad y aumentar vuestra felicidad.

Ganarán tiempo y calidad de vida, literalmente hablando, porque por una parte no tendrán que desplazarse hasta el parque de Calistenia cada día porque vivirán en él. Si tardan media hora en ir y otra media en volver es una hora al día. Si entrenan 4 ó 5 veces a la semana serían 5 horas semanales, por 52 semanas al año 260 horas al año que ganarían para vivir y dedicarlas a otras cosas que les apasionen.

Y ganarán en cuanto a calidad de vida también porque les permitirá flexibilizar el horario de entrenamiento y entrenar a la hora que mejor les convenga, sin tener que estar pendiente de horarios de autobuses o de aperturas del gimnasio ni otras cosas similares.

Medidas Calistenia
Las medidas están en MILÍMETROS

Los pilares deberán ser de 3″, las barras horizontales de las paralelas de 1 1/2″, las barras horizontales altas de 1″, las barras horizontales bajas de 1 1/2″, y en el pasamanos, la barra larga de 2″ y las perpendiculares pequeñas de 1″.

En cuanto al material, normalmente se usa acero estructural A53 galvanizado, luego se le coloca la base y por ultimo una pintura epoxi para evitar oxidación.

Y ahí tienen los planos creados por Daniel Aloysio Rojas con medidas incluidas de nuestro gran parque de Calistenia si escogen el construirlo ustedes mismos.

Yo creo que si tienen el tiempo y el dinero, es la mejor opción. Y si tenían el dinero para comprarse el material que hemos puesto más arribas en el post, les sobrará para construirse esta jaula de dominadas y barras paralelas.

El plano es simplemente un ejemplo de estructura grande clásica de Calistenia, luego lo pueden ir adaptando a sus necesidades como por ejemplo en la imagen de abajo, ya que se podría construir algo mucho más sencillo requiriendo por supuesto, mucho menos presupuesto.

3

 

Con todo esto ya tienen toda la información que necesitan para convertir en realidad su sueño más profundo, como es el tener un pequeño parque de Calistenia en el jardín de su casa.

Si dicen construirlo ustedes mismos, les recomiendo esta publicación de Facebook donde el creador del plano de arriba ofrece su ayuda de manera desinteresada. También pueden encontrar su información de contacto en el mismo plano.

Pasos para construirlo

Una vez que has decidido construirte el parque, hay varias opciones, construírtelo tú mismo o presionar a las instituciones locales para que ellos mismos construyan uno en la zona en la que vives utilizando para ello las arcas municipales (que previamente han llenado a base de impuestos, por lo lo que lo estarían pagando ustedes igualmente).

En el siguiente vídeo pueden ver bien explicado como unos tipos consiguieron que les construyeran un parque bastante interesante, con bastantes barras y accesorios.

En este otro vídeo van comentando paso a paso lo que habría que hacer para construirte el parque por tus propios medios, a base de cortar madera y colocar los distintos elementos poco a poco, sin ayuda de nadie.

Es también una buena opción, y si se juntan algunos amigos para hacerlo lo pueden conseguir bastante más rápido que el chico del vídeo y a la vez pasar un buen rato construyéndolo.

Conclusión

Yo creo que en toda la comunidad hispano-hablante de Calistenia no teníamos ninguna guía donde sacar ideas para este proyecto (en inglés si había como siempre), y es por esto que me animé a escribir este artículo de forma que no hubiese ningún hispano ya sea de España o de Latinoamérica o emigrante en cualquier parte del mundo que se quede sin poder construir su sueño debido a falta de información.

Que sea por otros factores que puede haberlos, como no tener un jardín en casa, o no tener el presupuesto necesario, o no querer directamente, pero que no fuese por falta de información al respecto. Espero que si alguno de ustedes se anima a hacerlo, nos los vayan contando por los comentarios e incluso se pongan en contacto con nosotros para mandarnos imágenes y vídeos de la construcción, y algún que otro vídeo utilizando el parque a pleno rendimiento para hacer un artículo sobre ello y así animar a muchas más gente a construirse su propio parque Calisténico.

P.D. Ahora si que no tienen excusa para entrenar con nuestros programas de entrenamiento SAW Warrior 🙂

Fuente 1
Fuente 2
Fuente 3

👇CONOCE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇
16 Comments
  1. Jaime

    Vaya curro de entrada. ¡Mi enhorabuena!

    • Alejo Marino

      Gracias Jaime!

  2. Javier

    Gracias por el post

    • Alejo Marino

      De nada Javi, espero que te haya sido útil!

  3. Alvaro

    ¡Tremendo! Mil gracias compañero, una buena recopilación de ideas para los apasionados de este deporte y modo de vida.

  4. Leandro

    Excelente!!!! Muy completo y bien explicado. Si Dios quiere antes de fin de año haré mi parque en el patio de casa también! Déjame un mail para enviarle fotos después. Muchas gracias. Un abrazo grande

  5. Manuel Lu

    Cuales serian las medidas de el de menos presupuesto?

    • Alejo Marino

      Cuál sería el de menos presupuesto? No entiendo la pregunta Manu

  6. Marjo A

    Excelente!!

  7. Neo

    De lujo! Excelente aporte para este proyecto que esta agarrando cada dia mas fuerza y seguidores, Saludos desde Mexico!

  8. Kevin

    Se podran reemplazar por hierro estructural de 2mm de espesor los materiales que recomiendan? Ya que el hierro galvanizado es excesivamente costoso. Y al ser herrero me saldría bastante a cuenta. Gracias

  9. Alejandro

    Es precisamente lo que estaba buscando muchísimas gracias!

  10. Alberto

    Visita nuestro canal y te mostraremos como hacer un parque con poco dinero https://m.youtube.com/watch?v=O1SBrPUC9Tw

    • Alejo Marino

      Se agradece tu aporte Alberto!

  11. Andres

    Soy crossfitero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *