Conceptos Entrenamiento

Diversos métodos de entrenamiento

julio 7, 2016

author:

Diversos métodos de entrenamiento

Como en todas las disciplinas deportivas que se precien, en la Calistenia existen diversas formas de entrenamiento. Todas ellas válidas, pero diferentes. Es posible que en función de sus objetivos les convenga mejor realizar un método u otro pero con todos van a notar progresos. La clave es que escojan una metodología de las que les voy a mostrar aquí y empiecen a darle duro y a entrenar como nunca, marcando bien las progresiones y los objetivos a ir alcanzando y superando.

Primer método: Básicos todos los días

Con este método de entrenamiento entrenarán los básicos todos los días de entrenamiento. Es el entrenamiento que utiliza Hannibal For King y se basa en realizar dominadas, fondos (dips en paralelas) y flexiones, en este orden aunque tú puedes cambiarlo si te sientes más cómodo. La rutina que sigue Hannibal consiste en fijarse un tiempo de entrenamiento que suele rondar la hora y media, y realizar con el menor descanso posible series de dominadas, fondos y flexiones. En las series de dominadas suele realizar 10 repeticiones, en las de fondos 15 repeticiones y en las flexiones 25 repeticiones. Como podrás intuir, al acabar el entrenamiento tendrán una congestión bestial en brazos y antebrazos, y en el tronco superior del cuerpo básicamente. Es una rutina muy completa de cara al tren superior, pero totalmente ineficiente de cara al tren inferior, el gran olvidado de la Calistenia. Como siempre, recurriré a recomendarles complementarlo con la realización de sentadillas profundas en el gimnasio.

2

Segundo método: Dividir grupos musculares

Este entrenamiento se parecería algo más a la clásica rutina dividida de los culturistas que podemos ver a todo el mundo realizando en el gimnasio (Rutina Weider) y que desaconsejo totalmente para principiantes. No ahondaré mucho en ello pero sólo decir que mucho mejor rutinas full-body o torso pierna, con ejercicios multi-articulares. Eso sí, para usuarios avanzados cuyo objetivo sea la estética si les puede venir bien una Weider, pero eso sí, una Weider en la que se empiece la rutina con los básicos, y predominen ejercicios libres y no máquinas, dejando estas últimas para algún ejercicio de complemento como mucho. Y obligado que esa rutina tenga como mínimo frecuencia dos de cada grupo muscular. No me vale de nada una Weider de frecuencia 1 en la cual no vas a asimilar todo el volumen realizado y estarán perdiendo eficiencia (a menos que sean culturistas profesionales). Bueno que me voy de tema, en cuanto a la Calistenia podrían realizar una rutina dividida tal y como hace Frank Medrano, pero tendrían que buscar ejercicios que predominen unos músculos sobre otros, para así elegir bien la rutina de cada día de la semana.

Tercer método: Entrenar por objetivos

Es la especialización que se dice. Cuando quieres conseguir un movimiento en concreto o mejorar una determinada cualidad de dicho movimiento, nos ponemos una progresión de x semanas con el único objetivo de mejorar rápidamente en dicho movimiento. De esta forma reservaremos 3 o 4 días de entrenamiento para trabajar las progresiones indicadas, las cuales hay muchas, solo tienen que buscar en esta web en función de si quieren progresar en dominadas, Muscle Ups… Y el resto de días de la semana se realizará un entrenamiento de poco volumen con el único objetivo de no perder las ganancias tanto de fuerza como de otros movimientos calisténicos conseguidos mientras realizamos esta progresión. También pueden incluir algunos movimientos de mantenimiento cada día al finalizar los ejercicios de la progresión si así les resulta más cómodo.

Cuarto método: Entrenar lastrado

Aunque a los más puristas no les gusta nada porque no se está utilizando el peso corporal, personalmente me parece una tontería ya que únicamente nos estamos limitando cuando nuestro peso corporal nos proporciona un estímulo muscular muy pequeño debido a nuestra gran fuerza. De hecho es mi método favorito junto con la realización de algunas progresiones de vez en cuando. Y no solo yo estoy encantado con este método de entrenamiento sino que figuras mundiales de la talla de Adam Raw o LittleBeastM. Con este tipo de entrenamiento se encontrarán además con la ventaja de conseguir unas importantes ganancias tanto de masa muscular como de fuerza. Sobre todo si lo combinan con una buena alimentación pensada en función de sus objetivos. Para los que quieran realizar hipertrofia, les recomiendo encarecidamente este tipo de rutinas adaptándolas eso sí a las necesidades de su entrenamiento hipertrófico.

1

Quinto método: Pura resistencia

Si en el tipo de entrenamiento anterior iban aumentando los pesos para realizar más o menos las mismas repeticiones, en el entrenamiento de resistencia lo que harán será ir aumentando progresivamente las repeticiones a medida que van progresando y mejorando en su fuerza. Aunque está bien, al menos recomiendo fervientemente realizar algunos períodos de entrenamiento pesado para que así nuestros músculos se adapten a trabajar con cargas más pesadas y cuando vuelvan a utilizar este método de resistencia milagrosamente habrán obtenido ganancias en sus repeticiones máximas en todos los ejercicios.

Zef Zakavelli es uno de los grandes que realiza este tipo de rutinas, y como él dice, entrenando de esta forma hará que cuando tengas unas repeticiones máximas muy elevadas te sea muy fácil realizar algunos movimientos más complicados y no requieras de una fase de progresiones para poder realizarlo. Aquí ya entra el gusto personal de cada uno, ya les dije mi opinión pero lo que funciona para mi puede no funcionar para otros y viceversa. Se trata de que encuentren el método de entrenamiento que mejor les convenga a ustedes y con el que se sientan más cómodos trabajando y tan solo es cuestión de escuchar a su cuerpo y de esta forma es como conseguirán mejorar y progresar con mayor facilidad.

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

20comentarios

por los más antiguos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos