4.2/5 - (11 votos)

Los micronutrientes se ocupan de diversas tareas, como son el correcto funcionamiento del cuerpo, el equilibrio en el sistema inmunológico, el aprovechamiento metabólico de los macronutrientes, el crecimiento y desarrollo de nuestro cuerpo y la formación de la estructura de muchas encimas, además de intervenir en multitud de otros procesos metabólicos y fisiológicos.

Muchas veces cuando empezamos a preocuparnos por nuestra alimentación, tendemos a cuidar nuestros macronutrientes, y el porcentaje de cada uno de estos (hidratos de carbono, proteínas y grasas) que ingerimos durante el día, el cual variará en función de nuestros objetivos, ya sea ganar masa muscular, ganar fuerza, perder grasa (que no adelgazar, con su propia pérdida de masa magra). Pero muchas veces es posible que se les olvide ajustar sus niveles de todos los micronutrientes importantes, ya que aunque los incluyan en su dieta es muy posible que no los estén incluyendo en la cantidad que es necesaria para un correcto funcionamiento del cuerpo humano.

Esto se acentúa más en las dietas con déficit calórico, ya que dentro de ese déficit seguramente nos falten algunas cantidades de estos micronutrientes, por lo tanto siempre es muy recomendable en estos períodos tomarse un complejo multi-vitamínico (previa consulta con un médico), para así rellenar nuestro cuerpo de todas estas sustancias que tanto necesita. Y lógicamente, si notan algún efecto o síntoma de tener muy bajos los niveles de algún micronutriente en particular, lo que deben de hacer (aparte de contactar con su médico de cabecera) es empezar a tomarse suplementos vitamínicos de ese micro nutriente en particular, ya que la dosis será mucho más elevada que la que habría en un multi-vitamínico convencional.

superalimentos

Micronutrientes más importantes

  • Hierro: este micronutriente resulta vital para la producción de las células rojas en la sangre y de los linfocitos (células inmunes).
  • Sodio: este micro nutriente se encarga del mantenimiento del equilibrio de los fluidos del cuerpo, ayuda a que los fluidos pasen a través de las paredes de las células, nutriéndolas, al tiempo que cumple una función de regulación de los niveles de pH en la sangre.
  • Manganeso: este micronutriente se ocupa de promover la formación del cuerpo y la producción de energía. Además, ayuda a metabolizar los macronutrientes.
  • Magnesio: Importantísimo este micronutriente ya que es necesario para mantener el ritmo cardíaco, ayuda en la conversión de glucosa en energía y para la metabolización del calcio y de la vitamina C.
  • Yodo: Sin duda de los más importantes ya que nos ayuda en el desarrollo y funcionamiento de las glándulas de la tiroides y en la metabolización de las grasas.
  • Ácido fólico: conocido también como vitamina B9 o folato, es necesario para la formación de proteínas y hemoglobina. Se recomienda durante la primera etapa de gestación y a las mujeres que planean quedar embarazadas.

Es importante no tomarse todas estas recomendaciones a la ligera ya que pueden causarnos diversos problemas si llegamos a tener niveles bajos de alguno o varios de estos micronutrientes tan necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo humano. Es por esto que a continuación les pondré los clásicos síntomas que se pueden llegar a tener por la falta de cada micronutriente para que así puedan estar prevenidos si notan alguno de ellos.

Síntomas por déficit de micro nutrientes

Falta de Hierro

La falta de este vital micronutriente nos puede provocar palidez en la piel, mareos, malas sensaciones en general. Pueden incluso notar dolores de cabeza o fatiga extrema. Pero el síntoma más clásico es el de la palidez en la piel, por lo que si es este su caso empiece a solucionarlo desde ya mismo. Deben aumentar su ingesta de alimentos ricos en hierro como las lentejas. Pero pueden también consumir algún complejo vitamínico que tenga especial aporte de hierro para así poder mejorar este problema.

Falta de Magnesio

Con la deficiencia de este nutriente pueden llegar a tener degeneración de los cartílagos y aparición de diversas enfermedades como la artrosis y dolores articulares. También pueden tener molestias musculares como contracturas, hormigueos o temblores. Deben tener cuidado también con las taquicardias, ritmos anormales del corazón o incluso espasmos coronarios. Hipertensión arterial, dolores de cabeza y mandibular, hormigueo alrededor de la boca, vértigos, espasmos, fotofobia o dificultad para adaptarse a la luz, cansancio al despertar por la mañana o pérdida de apetito.

Así que ya saben, a seguir entrenando y cuidando la alimentación. Siempre teniendo en cuenta las cantidades de micronutrientes necesarias que necesita nuestro cuerpo para un correcto funcionamiento, ya que sino corremos el riesgo de sufrir alguna de las consecuencias antes mencionadas.

Shares:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *