Entrenamiento

Construyendo unas Mini-paralelas

mayo 26, 2016

author:

Construyendo unas Mini-paralelas

Construyendo unas Mini-paralelas
5 (100%) 1 vote

Ya hemos hablado muchas veces de entrenar usando nuestro propio peso corporal. Para alguien que le guste el gimnasio tradicional, verá a alguien levantar 300 Kg en sentadilla o algún ejercicio parecido y le parecerá algo épico (y lo es). Pero mucho más épico es poder ver a alguien levantar cantidad ingentes de peso canalizándolo a través de su propio cuerpo, como por ejemplo con las dominadas lastradas o los fondos de tríceps lastrados, ejercicios de los cuales ya hablamos en su día y es en el post de hoy, cuando aprenderán a fabricarse sus propias mini-paralelas caseras para poder entrenar este tipo de ejercicios y muchos más como el L-sit, flexiones de hombro haciendo el pino…

Paralelas, ¿por qué usarlas?

1

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Antes de empezar con la construcción de nuestras mini-paralelas, es necesario repasar el porqué es tan importantes que incluyan en sus rutinas, ya que de esta forma podré convencer a quien aún no lo esté de realizar este tipo de ejercicios. A continuación algunos pros:

.- Desarrollarán una fuerza espectacular en sus tríceps principalmente, aunque también en sus hombros y pecho superior. Pero donde de verdad les hará mejorar en sus abdominales, los cuales soportarán grandes tensiones sin importar cual sea el ejercicio que estén realizando. Lógicamente algunos ejercicios incidirán más que otros en los abdominales, pero en todos se incidirá una tensión muy elevada.

.- Les permitirá hacer ejercicios isométricos, lo cual como ya hemos comentado en alguna otra ocasión, les ayudará a superar períodos de estancamiento en determinados ejercicios.

.- Nunca se aburrirán entrenando ya que permiten la realización de numerosos ejercicios los cuales se pueden modificar añadiendo nuevos niveles de intensidad, lo que hará que la monotonía no sea algo presente en sus entrenamientos de Calistenia.

.- Como podrán comprobar a continuación, las mini.paralelas que vamos a construir son muy ligeras y fáciles de guardar o transportar, por lo que ya no les valdrá la excusa de que no tienen paralelas o no tienen donde ponerlas para poder realizar su entrenamiento porque si en casa no tienen espacio las pueden llevar perfectamente al parque, al gimnasio o a cualquier lugar en el que vayan a entrenar.

Empezamos la construcción

Los materiales

Necesitaremos los siguientes materiales para empezar nuestra obra de ingeniería:

.- 3 metros de tubo de PVC de unas 1,5 pulgadas.

.- 4 codos con un ángulo de 90º cada uno.

.- 4 juntas en forma de T.

.- Pegamento para PVC.

.- 8 tapones.

Herramientas

.- Sierra.

.- Cinta métrica.

Procedimiento

El montaje no debería de llevarles más de una hora si siguen estas instrucciones al pie de la letra. Lo primero de todo deben cortar los tubos de PVC para obtener los siguientes segmentos como les expongo a continuación:

.- 2 trozos de 50 cm de largo.

.- 4 trozos de 25 cm de largo.

.- 8 trozos de 12,5 cm de largo.

Una vez que han cortado todos los trazos como les he indicado, procederán a montarlo como se puede observar en la siguiente imagen, utilizando los codos de 90º y las juntas con forma de T para unir los diferentes trozos y formar nuestras dos mini-paralelas. Recuerden comprobar que el pegamento a pegado correctamente todas las piezas para no encontrarse con un susto en una posible caída al desmontarse los trozos de las mini paralelas. Ya que si están realizando un L-sit puede que no les pase nada malo, como mucho un golpe en los nudillos de las manos al caer al suelo, aunque es posible que les de tiempo a quitarlas. El problema vendría si se les rompe mientras están realizando unas flexiones haciendo el pino o algún otro ejercicio que requiera de una posición vertical como este tipo de flexiones de hombros. También de forma opcional pueden incluir darle algunas vueltas con cinta americana a todos los puntos de unión, para que así estén más seguros con esa doble seguridad junto con el pegamento especial para PVC.

1

Las medidas que he puesto son aproximadas y no tienen porqué utilizar las mismas que yo. Eso sí, usen la medida que usen deben cercionarse de que utilizan las mismas medidas para ambas mini-paralelas, ya que si no realizarás los ejercicios inclinado y no podrán sacarlas el máximo partido posible. Cuanto más bajas hagan sus mini-paralelas, más difíciles les resultarán los ejercicios por lo que una posibilidad a tener en cuenta es hacerlas más altas si son novatos, y de la que van mejorando y madurando en su entrenamiento pueden ir recortando el trozo que da altura a sus pequeñas paralelas. De esta forma sin comprarnos nuevos materiales serán capaces de reutilizarlos para aumentar la intensidad de sus ejercicios.

En el caso de que vayan a utilizar sus mini-paralelas para realizar fondos de tríceps, tienen dos opciones y ambas válidas. La primera de ellas, es realizar fondos de tríceps en L-sit, de esta forma no necesitarán mucha altura en sus paralelas. Y la segunda forma, que es donde viene el ingenio, consiste en que sitúen sus mini paralelas en dos cajones de forma que tengan la altura suficiente para realizar los dips (fondos en paralelas). Los cajones a los que me refiero pueden ser desde un par de sillas, a los míticos cajones que tanto usan ahora en el maldito Crosfit para realizar sus interminables series de mil repeticiones de saltos al cajón.

Por último quiero dejarles algunos consejos sobre su utilización en los diversos ejercicios que realicen. El agarre debe resultarles cómodo, sin estar forzado. Normalmente suele corresponder con la anchura de los hombros, pero no siempre es así. Es importante realizar una correcta retracción escapular, para evitar problemas en los hombros, que siempre son difíciles de curar. Procura mantener los codos no muy alejados para así mantener el core más en tensión. Puede parecer obvio pero es importante que sus mini paralelas se encuentren estáticas en el suelo. Es por esto que si van a entrenar en un suelo resbaladizo es muy importante poner alguna alfombra o algún anti-deslizante en el suelo para evitar que las mini paralelas se desplacen mientras realicen sus ejercicios.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Imágenes | Imágen DestacadaImágen 1

2 Comments
  1. Ruben Cebrian Salinas

    Si se utilizan tubos, ¿cómo se mantienen éstas de pie si la parte de abajo no es plana? En el dibujo no se ve ningún tipo de elemento que permita mantener éstas de pie. Gracias

    • Fer

      Los pies estarían cocados de forma perpendicular a la bajada en forma de T.no como estan en el dibujo plegados

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *