Consejos

Cómo Respirar mientras haces Calistenia

marzo 5, 2018

author:

Cómo Respirar mientras haces Calistenia

Cómo Respirar mientras haces Calistenia
5 (100%) 1 vote

Aunque respirar es una función que nuestro cuerpo realiza de forma natural y por lo general no tenemos que pensar cómo hacerlo, al momento de ejercitarnos suele ser algo que no tenemos en cuenta y que no estamos seguros de cómo hacer, la velocidad, la profundidad, y cómo se relaciona con la cadencia del ejercicio son aspectos importantes que pueden hacer más fácil la ejecución de los ejercicios de Calistenia. Acá encontrarás muchos consejos que seguro ayudarán en tu desempeño.

Consciencia de la Respiración

Cuando estamos realizando cualquier ejercicio, sea levantar pesas, correr, ejercicios en barras o piso, nos solemos concentrar completamente en la ejecución del movimiento y olvidamos la respiración. Aunque siempre hay excepciones, el olvidar la respiración es un error común, y muchas veces no notamos lo mucho que esto afecta nuestro rendimiento.

Por eso, tener presente la respiración y controlarla desde el momento que empezamos la rutina será lo primero que necesitemos.

Respiración para Ejercicios Aeróbicos

Al momento de hacer ejercicios aeróbicos como puede ser correr o muchos otros que mantienen elevado el ritmo cardíaco, es importante que llevemos un ritmo de respiración constante durante la duración de todo el ejercicio, ya que el suministro de oxigeno a nuestro cuerpo no se debe interrumpir. De esta manera conseguimos el mejor rendimiento posible.

En este como en todo tipo de ejercicio, lo ideal es inhalar por la nariz y exhalar por la boca.

Respiración para Ejercicios Isométricos

Este es un consejo básico, no aguantes la respiración durante los ejercicios isométricos. Para mucho puede sonar obvio pero la realidad es que es muy común que las personas dejen de respirar cuando están en una contracción constante de varios grupos musculares, y es más frecuente cuando uno de estos grupos es el core.

Por esta razón es muy común ver a algunos con la cara roja y en ocasiones mareados después de, por ejemplo, una plancha, un largo tiempo en front lever, o levantando pesas, ya que durante estos ejercicios nuestro cuerpo necesita una gran cantidad de oxígeno.

Por estos motivos es muy importante que no aguantemos la respiración durante un ejercicio isométrico, hay quienes incluso llegan a desmayarse o puede que simplemente disminuya el tiempo que puedes mantener la posición.

Ahora, es bueno que tengas presente que tampoco es aconsejable que tomes respiraciones muy profundas durante este tipo de ejercicios. De hecho, es bastante difícil hacerlo ya que tienes el tronco estrecho por la tensión, lo mejor es que realices respiraciones más cortas y constantes, así tendrás siempre oxígeno circulando en tu cuerpo y durarás mucho más en la posición isométrica.

PUBLICIDAD PLANES DE ENTRENAMIENTO

Respiración para Barras y Ejercicios con Peso

Para estos ejercicios es importante que la inhalación y la exhalación vayan al ritmo de las repeticiones, aunque puede ser algo diferente dependiendo de cada ejercicio, lo aconsejable es que de la misma forma en que se controla el movimiento se controle la respiración, de esta forma, cuando el cuerpo esté relajado o en fase excéntrica deberás inhalar, de esa forma tomamos oxígeno y nutrimos nuestras células para el movimiento que viene, y al momento de hacer la contracción o fase concéntrica exhalamos, expulsando el dióxido de carbono de nuestro organismo.

Para mayor claridad, y como ejemplo, esto significa que haciendo una pull up, inhalarás cuando estés con los brazos extendidos colgando de la barra, y exhalarás durante la subida hasta que tu mentón llegue arriba de la barra.

Respiración Diafragmática o Abdominal

Aunque todos, por supuesto, sabemos respirar y podemos hacer todas nuestras actividades sin problema, la verdad es que, muy pocas veces llenamos los pulmones a toda su capacidad o los dejamos vacíos, por esto no muchas personas desarrollan toda la capacidad pulmonar que podrían.

Lo primero es hablar sobre el diafragma, un músculo conocido como antagonista de los músculos abdominales y muy importante en la respiración. Este músculo se encuentra en la parte superior del vientre, y se contrae cuando inhalamos, dando así espacio a los pulmones para que se puedan expandir. Si al hacer una inhalación profunda nuestro pecho se eleva, quiere decir que no estamos contrayendo correctamente el diafragma ya que debería proyectarse más el abdomen.

Diafragma

Realizar este cambio en la respiración no es nada fácil y requiere concentración y práctica, seguramente las primeras veces será algo un poco difícil de entender y hacer. Para ayudarte a aprenderlo puedes poner una mano sobre tu vientre, entonces, tomar una inhalación profunda, intentando empujar la mano con el abdomen, inténtalo varias veces hasta que notes que tu pecho y hombros no se mueven con la respiración.

Para algunas personas puede resultar una sensación más natural que para otras, pero cuando lo logres notarás que incluso es una buena técnica de relajación, y muy importante, aumenta el aporte de oxígeno a todos tus órganos vitales. Con el tiempo tu diafragma se fortalecerá aumentando también tu capacidad pulmonar, lo que aportará a tu desempeño físico al hacer ejercicio.

Por supuesto, todos estos consejos no son formulas mágicas que te harán hacer más repeticiones o nuevos movimientos instantáneamente, pero con paciencia y práctica serán una gran ayuda, junto con un entrenamiento frecuente para que logres lo mejor de tu cuerpo y progreses de mejor manera que si no tuvieras control sobre tu respiración.

Esperamos que pongas estos consejos en práctica y sea un aporte para la ejecución de tus ejercicios y tu bienestar.

imágenes | Imagen 1, imagen 2, imagen 3imagen 4, imagen 5imagen 6, imagen 7.

Fuentes | bodybuildingvitonicamorethanlifting

PUBLICIDAD PLANES DE ENTRENAMIENTO
2 Comments
  1. Ignacio

    Me queda claro la manera de abordar los ejercicios con una correcta respiración, pero tengo una duda, ¿es normal que el cuerpo tirite al realizar los ejercicios de fuerza?

    • Alejo Marino

      Eso sucede cuando el esfuerzo que realiza el cuerpo es extremadamente alto. Si siempre te sucede, te recomiendo disminuir un poco la cantidad de lastre utilizado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *