Introducción

Origen de la Calistenia

enero 15, 2018

author:

Origen de la Calistenia

Puede que algunos ya lo sepan, puede que no, o puede ser incluso que crean que la Calistenia es algo moderno, pero la realidad es que es mucho más antiguo de lo que creen.

En tiempos de la civilización griega, los atletas y guerreros de aquella época apostaban por el entrenamiento con su propio peso corporal como carga de dificultad, y así fue como empezó a surgir el deporte más apasionante que haya habido nunca. Por otro lado tampoco tenían muchas más opciones de ponerse fuertes, ya que no tenían las facilidades que hay ahora en cuanto a gimnasios se refiere.

Origen Etimológico

La palabra «calistenia» proviene de las palabras griegas «kallos» (que significa belleza) y «sthenos» (que significa fuerza). Uno de los primeros escritos en los que aparece la palabra Calistenia como tal data de 480 a.c, durante la Batalla de las Termópilas que tan famosa se ha hecho recientemente con las película «300». La historia, titulada «Tras las huellas de Heródoto», narra los acontecimientos que sucedieron en esa cruenta batalla, en donde un espía del Rey-Dios Jerjes observó al ejército de Esparta realizar Calistenia completamente desnudos.

Otros autores también comentan que los atletas de los juegos olímpicos se entrenaban mediante el uso de esta disciplina. Si hubiésemos nacido en aquella época de incontables guerras y fuésemos soldados, seguramente nos hubiese tocado entrenarnos mediante la práctica de ejercicios tan comunes como flexiones, dominadas, saltos, zancadas, diversos ejercicios abdominales y más. Pero sobre todo tendríamos que ser maestros de disciplinas como el lanzamiento de disco, la jabalina, el boxeo, la lucha…

Monjes Shaolin

2

Los chinos, y en especial los tan conocidos monjes de Shaolin, utilizaban técnicas y ejercicios propios de la Calistenia para aprender a controlar su cuerpo, así como desarrollar las cantidades necesarias de fuerza, agilidad y equilibrio que necesita una disciplina tan exigente como lo es la suya, en la cual están sometidos a un entrenamiento constante, y sus técnicas de defensa personal son de las más eficientes que han existido jamás. Es por eso que se les tiene en tan alta estima a todos los monjes de culturas asiáticas, porque siempre se les está comparando o identificando con los monjes de Shaolin, cuando el resto de monjes que pueda haber por Asia no suelen compartir estas características de entrenamiento duro y una vida dedicada a ello, derramando mucho sudor para mantener elevada la imagen de su colectivo.

El zénit o apogeo de los monjes de Shaolin fue unos 500 años antes de cristo, cuando su tarea principal era la protección de los monasterios del saqueo de ladrones y forasteros con malvadas intenciones. Gracias a su entrenamiento de corte calisténico, se movían muy rápido y eran capaces de dar golpes muy dolorosos a sus contrincantes, que les dejaban fuera de combate en pocos segundos. De ahí que se hicieran tan famosos y que se mitificara su imagen, de la cual luego se han hecho multitud de películas tanto en Hollywood como en el resto del cine internacional.

Los Guerreros de Persia

Aunque seguramente haya muchísimas más culturas que hayan utilizado ejercicios de Calistenia usando el peso corporal para entrenar a sus soldados, hablaremos de los Persas, y como eran conocidos por implementar estas técnicas en el arte de la guerra, en este caso en el entrenamiento para luego hacer frente a las cruentas batallas a las que tenían que acudir.

Y esas guerras eran matar o morir, así que más les valía estar bien preparados para poder superar y aniquilar a todos sus rivales. Y por tanto no es de extrañar, que tanto los Persas como muchas otras culturas y civilizaciones antiguas eligieran la Calistenia como su método de entrenamiento preferido, ya que sus resultados son sin duda envidiables sobre todo si se entrena constante y se consigue progresar día a día, cosa de lo que los calisténicos somos expertos.

Ejércitos del mundo

3

Ya centrados en el mundo actual o contemporáneo si me refiero al último siglo, los ejércitos de todas partes del mundo han utilizado la Calistenia en sus programas de entrenamiento, si bien no como tal, si que incluyendo muchos de sus ejercicios básicos en sus rutinas habituales, y complementándolo con otras disciplinas.

Pero estoy seguro que no hay ni un solo soldado en la faz de la tierra que nunca haya realizado unas buenas flexiones, dominadas, zancadas, fondos de tríceps, abdominales de cualquier tipo y ejercicios similares de los cuales nosotros somos ya expertos y si llevamos el tiempo suficiente entrenando, serán mero calentamiento para nosotros, ya que estaremos en un nivel superior realizando Muscle Ups, Front Levers, Back Levers, ejercicios en anillas, andamos haciendo el pino, e incluso hacemos flexiones haciendo el pino (sin apoyar los pies en la pared), y ejercicios de todo tipo y cada vez más exigentes y de una dificultad técnica muy elevada.

Y ya para acabar, comentar que la bajada de popularidad que tuvo la Calistenia cuando empezaron a haber los primeros gimnasios comerciales, se está recuperando poco a poco, e incluso en los gimnasios más tradicionales se puede ver a gente realizando (o intentando sin éxito) Muscle Ups, emulando épicos vídeos de Youtube donde se pueden ver auténticas maravillas de auténticos guerreros espartanos.

Sin duda la Calistenia es para mi el mejor deporte de musculación que existe, y si bien se puede combinar a la perfección con otras modalidades o disciplinas, si me obligasen a escoger y me tuviese que quedar solo con una disciplina escogería sin lugar a dudas la Calistenia por encima de cualquier otra modalidad deportiva de musculación.

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.

Deja volar tu imaginación ¡Exprésate!

E-mail is already registered on the site. Please use the Login form or enter another.

You entered an incorrect username or password

Sorry that something went wrong, repeat again!

19comentarios

por los más antiguos
por los mejores por los más nuevos por los más antiguos