Introducción Primeros Pasos

Origen de la Calistenia

enero 15, 2018

Origen de la Calistenia

Origen de la Calistenia
5 (100%) 3 votes

Puede que algunos ya lo sepan, puede que no, o puede ser incluso que crean que la Calistenia es algo moderno, pero la realidad es que es mucho más antiguo de lo que creen.

En tiempos de la civilización griega, los atletas y guerreros de aquella época apostaban por el entrenamiento con su propio peso corporal como carga de dificultad, y así fue como empezó a surgir el deporte más apasionante que haya habido nunca. Por otro lado tampoco tenían muchas más opciones de ponerse fuertes, ya que no tenían las facilidades que hay ahora en cuanto a gimnasios se refiere.

Origen Etimológico

La palabra “calistenia” proviene de las palabras griegas “kallos” (que significa belleza) y “sthenos” (que significa fuerza). Uno de los primeros escritos en los que aparece la palabra Calistenia como tal data de 480 a.c, durante la batalla de las Termópilas que tan famosa se ha hecho recientemente con las película “300”. La historia, titulada “Tras las huellas de Heródoto”, narra los acontecimientos que sucedieron en esa cruenta batalla, en donde un espía del Rey-Dios Jerjes observó al ejército de Esparta realizar Calistenia completamente desnudos.

Otros autores también comentan que los atletas de los juegos olímpicos se entrenaban mediante el uso de esta disciplina. Si hubiésemos nacido en aquella época de incontables guerras y fuésemos soldados, seguramente nos hubiese tocado entrenarnos mediante la práctica de ejercicios tan comunes como flexiones, dominadas, saltos, zancadas, diversos ejercicios abdominales y más. Pero sobre todo tendríamos que ser maestros de disciplinas como el lanzamiento de disco, la jabalina, el boxeo, la lucha…

Monjes Shaolin

2

Los chinos, y en especial los tan conocidos monjes de Shaolin, utilizaban técnicas y ejercicios propios de la Calistenia para aprender a controlar su cuerpo, así como desarrollar las cantidades necesarias de fuerza, agilidad y equilibrio que necesita una disciplina tan exigente como lo es la suya, en la cual están sometidos a un entrenamiento constante, y sus técnicas de defensa personal son de las más eficientes que han existido jamás. Es por eso que se les tiene en tan alta estima a todos los monjes de culturas asiáticas, porque siempre se les está comparando o identificando con los monjes de Shaolin, cuando el resto de monjes que pueda haber por Asia no suelen compartir estas características de entrenamiento duro y una vida dedicada a ello, derramando mucho sudor para mantener elevada la imagen de su colectivo.

El zénit o apogeo de los monjes de Shaolin fue unos 500 años antes de cristo, cuando su tarea principal era la protección de los monasterios del saqueo de ladrones y forasteros con malvadas intenciones. Gracias a su entrenamiento de corte calisténico, se movían muy rápido y eran capaces de dar golpes muy dolorosos a sus contrincantes, que les dejaban fuera de combate en pocos segundos. De ahí que se hicieran tan famosos y que se mitificara su imagen, de la cual luego se han hecho multitud de películas tanto en Hollywood como en el resto del cine internacional.

Los Guerreros de Persia

Aunque seguramente haya muchísimas más culturas que hayan utilizado ejercicios de Calistenia usando el peso corporal para entrenar a sus soldados, hablaremos de los Persas, y como eran conocidos por implementar estas técnicas en el arte de la guerra, en este caso en el entrenamiento para luego hacer frente a las cruentas batallas a las que tenían que acudir.

Y esas guerras eran matar o morir, así que más les valía estar bien preparados para poder superar y aniquilar a todos sus rivales. Y por tanto no es de extrañar, que tanto los Persas como muchas otras culturas y civilizaciones antiguas eligieran la Calistenia como su método de entrenamiento preferido, ya que sus resultados son sin duda envidiables sobre todo si se entrena constante y se consigue progresar día a día, cosa de lo que los calisténicos somos expertos.

Ejércitos del mundo

3

Ya centrados en el mundo actual o contemporáneo si me refiero al último siglo, los ejércitos de todas partes del mundo han utilizado la Calistenia en sus programas de entrenamiento, si bien no como tal, si que incluyendo muchos de sus ejercicios básicos en sus rutinas habituales, y complementándolo con otras disciplinas.

Pero estoy seguro que no hay ni un solo soldado en la faz de la tierra que nunca haya realizado unas buenas flexiones, dominadas, zancadas, fondos de tríceps, abdominales de cualquier tipo y ejercicios similares de los cuales nosotros somos ya expertos y si llevamos el tiempo suficiente entrenando, serán mero calentamiento para nosotros, ya que estaremos en un nivel superior realizando muscle-ups, front-levers, back-levers, ejercicios en anillas, andamos haciendo el pino, e incluso hacemos flexiones haciendo el pino (sin apoyar los pies en la pared), y ejercicios de todo tipo y cada vez más exigentes y de una dificultad técnica muy elevada.

Y ya para acabar, comentar que la bajada de popularidad que tuvo la Calistenia cuando empezaron a haber los primeros gimnasios comerciales, se está recuperando poco a poco, e incluso en los gimnasios más tradicionales se puede ver a gente realizando (o intentando sin éxito) muscle-ups, emulando épicos vídeos de Youtube donde se pueden ver auténticas maravillas de auténticos guerreros espartanos.

Sin duda la Calistenia es para mi el mejor deporte de musculación que existe, y si bien se puede combinar a la perfección con otras modalidades o disciplinas, si me obligasen a escoger y me tuviese que quedar solo con una disciplina escogería sin lugar a dudas la Calistenia por encima de cualquier otra modalidad deportiva de musculación.

Imágenes | Imágen Destacada – Imágen 1 – Imágen 2

18 Comments
  1. Cristian Orozco

    Es asombroso, ya lo sabía, pero cada vez que lo leo es apasionante, lastimosamente y como dice un grande en la Calistenia Hannibal for King el Street Workout se volvió circo y debido a esto las personas no saben que es lo que hacen, sólo entrenan para estar a la moda y muchas veces esto incómoda, debido a que los que sólo hacemos 100% Calistenia que es nada de frestyle nos catalagan como los que hacen barras y ya y están totalmente equivocados, hacemos 100%. Salute!! Bar Brothers all day everyday

    • Alejo Marino

      Opino lo mismo que ti Cris! Yo sólo entreno los básicos, la esencia de la Calistenia :D

    • Kevin Cabrera

      Toda la razón

  2. Cristian Orozco

    Asombroso. Bar Brothers all day everyday???

  3. Samuel

    yo solo buscaba la palabra y encontré este blog se ve bien buen post amigo a mi también me gusta la calistenia ahora estoy lastimado de un hombro y llevo unos meses sin hacer pero una vez recuperado vamos a las barras, flexiones, etc, saludos!

    • Alejo Marino

      Gracias por el apoyo Samuel. Ojalá te recuperes pronto!!

      • neoki75

        Buenas noches Alejo, Me gustaria saber qué haceís los dias que no entrenáis, si tenéis algún otro deporte para no para o simplemente alternáis grupos musculares para entrenar casi todos los días. Salu2,

        • Alejo Marino

          Hola Neoki, en mi caso personal voy alternando grupos musculares, pero lo ideal es, cuando no se entrena, realizar algún tipo de actividad para llevar a cabo una recuperación activa (puede ser caminar, nadar, trotar, hacer bici, etc).

  4. Interesante articulo sobre el origen de la calistenia, es verdad que en la actualidad hay como un nuevo revivir sobre todo como comentas por el auge de los videos en youtube.

    • Alejo Marino

      Totalmente, YouTube es el principal responsable de la gran expansión que está teniendo la disciplina hoy en día. Ojalá llegue a cada pequeño rincón del mundo.

  5. Joseph

    amo la calistenia con todo este concepto voy 4 semanas haciendolo y veo estetica en mi cuerpo lo real aparte que quiero mejorar mi muay thay

    • Alejo Marino

      Bien por ti Joseph! A seguir entrenando duro.

  6. Uri

    Holaaa! Yo quiero ir a crear ya mi rutina. Hace tiempo que buscaba esto pero no sabía como se decía y ahora que he leído un poco he visto la luz, de hecho en verano que trabajo en la montaña de vigilante y tengo tiempo libre por ahí, me dedico a inventarme ejercicios con piedras hehehe. Lo único es que tengo una hernia L4-L5 y no sé que ejercicios de calistenia me pueden ir mal o con cuales ir con cuidado, o qué orden tomar, etc... Así que agradecería cualquier recomendación, ya que la natación me va muy bien, pero necesito el aire libre!! Muchas gracias

    • Alejo Marino

      Hola Uri. En casos como el tuyo, te recomiendo consultar con tu médico/traumatólogo para qué te indique si puedes entrenar libremente Calistenia o si debes tener cuidado con algún ejercicio. Ellos son los expertos en el cuidado de la salud, así que te recomiendo hacerte el chequeo!

  7. FLO

    Hace poco tomé la decisión de practicar este maravilloso deporte y la verdad es que soy un poco patoso jajaja pero poco a poco. He visto que tienes mucho material en tu pagina donde puedo aprender asi que gracias. Seguiré muy de cerca tu web

    • Alejo Marino

      Flo, poco a poco irás progresando, no te preocupes. Y gracias por tu comentario, es de mucho apoyo!

  8. Rogelio Guerra Riverón

    Bueno me ha gustado mucho toda la explicacion que han dado sobre la calistenia, conocia de los bar brothers pues he descargado algunos videos de ellos y recibo las actualizaciones por correo, hace un tiempo descargue un video de gabo que me gusto mucho pero en estos dias vi el video 10 minutos en el infierno y se me quedo sonando la palabrita de calistenia, espero poder aprender mucho de este sitio y proponerme metas que aunque no se logren en ocaciones se les llegue cerca.

  9. Benjamín

    Artículo muy interesante, desconocía gran parte de la información que expones. En la zona dónde vivo, muchas de las personas que recuerdo hace un par de años "engorilados" con la calistenia, hoy en día se han pasado al crosfit. Benja http://www.wingstotrain.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *