Gimnasio Otras disciplinas

¿Calistenia o gimnasio?

septiembre 12, 2014

author:

¿Calistenia o gimnasio?

¿Calistenia o gimnasio?
4.5 (90%) 2 votes

Mucha gente duda si comenzar a practicar calistenia o apuntarse a un gimnasio, pues bien, como todo, depende de los objetivos deseados. Desde aquí, vamos a ver las diferencias entre estas dos modalidades de ejercitarse, para intentar ayudar a aquellos indecisos.

Comencemos con el gimnasio. Si tu objetivo es subir rápido de volumen, ésta puede ser la mejor opción, ya que con ayuda de las máquinas es posible hipertrofiar músculos específicos en menor tiempo que con la calistenia. No obstante, es cierto que hay que tener cuidado, ya que con el gimnasio es fácil hipertrofiar los músculos del cuerpo de una forma poco equilibrada. Otro contra que encontramos al gimnasio es que el desgaste de las articulaciones es mayor, ya que deben soportar una carga externa extra. Por último, el músculo ganado haciendo pesas se pierde más rápido que el conseguido por ejemplo con la calistenia, ya que mucho de los ejercicios están dedicados a músculos que apenas se usan en el día a día y que requieren de ese mantenimiento especial.

DESCUBRE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Y siguiendo con la calistenia. Si tu principal objetivo es subir musculatura armoniosamente en detrimento de subir rápidamente, sin duda  la calistenia es tu deporte. Con la calistenia no se trabajan músculos aislados, sino que los ejercicios requieren que se empleen grandes grupos musculares al completo, lo que se traduce en una hipertrofia muscular equilibrada y más duradera que la conseguida en el gimnasio, aunque como todo, también requiere mantenimiento. Además la calistenia supone una ayuda a la hora de hacer las tareas del día a día, ya que se gana fuerza, pero también elasticidad, flexibilidad, agilidad y velocidad, sin olvidar que mejora la postura corporal evitando lesiones de espalda. Otro beneficio de la calistenia es que al ser con el propio peso corporal, las articulaciones no sufren tanto como con los ejercicios de pesas. Y por supuesto, la gran ventaja de la calistenia es que al requerir tan solo un equipamiento mínimo –séase, una barra de dominadas y objetos cotidianos del hogar como una mesa o silla- es ideal para aquellos que no pueden o desean ir a un gimnasio, pudiendo practicarlo desde la comodidad de la propia casa.

Así, la calistenia se muestra como una forma de ejercitarse con muchas más ventajas que el gimnasio.

Cuerpos de Calistenia
Cuerpos de Calistenia. Adam Raw – Lada Pridal – Xione. Fuente: Examiner
27 Comments
  1. SurpassingGravity

    Hola, contácteme al e-mail, un saludo.

    • Alejo M. | Administrador

      Ya mismo te contacto :)

  2. Jorge

    La verdad :D Por eso me gusta mas la calistenia :)

    • Alejo M. | Administrador

      Sobre gustos no hay nada escrito :D

  3. Javier

    Queria comentar que para tener un cuerpo como el de Lazar Angelov pienso que no solo basta con levantar pesas. La suplementacion que tomara este hombre + "otras muchas cosas" debe ser impresionante

    • rolando castillo

      amigo lazar angelov es un usuario de esteroides

  4. stiven

    ¿Se puede combinar la calistenia con el gimnasio para entrenar?

    • Alejo M. | Administrador

      Si, claro que se puede. A mi criterio, mientras más disciplinas se combinen, mejor todavía.

    • VIC

      CLARO QUE SI, ES MAS..... ES LO IDEAL..

  5. Omar

    Me podrian recomendar una rutina de calistenia combinada con gimansio? saludos

    • Alejo M. | Administrador

      Te recomendaría que lo hablases con tu monitor. De todas formas, puedo darte algunas ideas: Podrías realizar dominadas tras nuca en máquina, dominadas en barra (ejercicio de Calistenia), remo con agarre neutro en máquina o con mancuernas, y el ejercicio llamado "Inverted Row" (es de Calistenia también, te recomiendo googlearlo). Ahora bien, en cuanto a ejercicios de empuje, podrías realizar fondos y flexiones, y luego agregar press de banca y press de hombros (con máquinas y/o mancuernas). Para las piernas, podrías realizar press de piernas (en máquina), elevaciones de talones con mancuernas (para añadirle un poco más de dificultad), sentadillas (libres o con barra), estocadas (lo mismo que el anterior, libre o con peso), y algunos ejercicios pliométricos (aquellos que son explosivos, por ejemplo saltos a un banco). Espero haberte ayudado un poco!

  6. Ivan

    Se pueden unir las dos disciplinas????

    • Alejo M. | Administrador

      Claro que si!

  7. Marcos

    "elasticidad, flexibilidad, agilidad y velocidad" Aquí debes incluir el equilibrio :D

  8. Ivan

    Jeje ok gracias Y como se complememtan es decir hay rutinas?? Hay métodos???

    • Alejo M. | Administrador

      Hola Iván, disculpá la demora en contestar, pero con las fiestas de por medio no me conecté muy seguido. Te recomiendo mirar unos comentarios más arriba en este mismo artículo, cuando le respondí a Omar. Ahí le di algunas sugerencias para combinar la Calistenia con el gimnasio.

  9. Jesus

    Hola en una rutina de pesas y calistenia como recomiendas hacer: Un días empuje y otro tiron o todo en un día??? Los biceps y los triceps no se entrenan por separado con pesas verdad con los básicos es suficiente no??? Muchas gracias.

  10. Javier

    Hola Alejo, estoy buscando una rutina programa, utilizo en casa una barra de dominadas pero no llevo una rutina, no sé si me explico. A ver si pudieras ayudarme. Me parece la web más completa que conozco sobre la calistenia,la mejor forma de ejercitarse,bajo mi punto de vista. Enhorabuena, seguid así. Un saludo. PD: si no te importa contéstame en el correo, lo veo antes.

    • Alejo M. | Administrador

      Javier, disculpa, ¿a qué te refieres con una rutina programa? De todas formas aquí en la página hay muchas rutinas y también artículos que explican como organizar el entrenamiento!

  11. Walter

    Hola, soy novato, quiero comenzar con la calistenia, algunos tips o rutinas para principiantes, agradeceria su ayuda. Contactame al corre: [email protected]

    • Alejo Marino

      Walter, te envié un correo!

  12. Salustiano

    Amigo quisiera poder contactarme con vos por que yo tengo pensado en empezar con calistenia, antes iba al gimnasio pero no me favorecía mucho aparte no me alcanza la plata :( asique si puedes hacerme ese favor te agradeceria mucho hermano!

    • Alejo Marino

      Te recomiendo empezar leyendo este artículo: http://www.calistenia.net/como-empezar/

  13. Marcelo

    Hola Alejo. Me gustaría empezar a practicar estos ejercicios. Ahora bien, tengo 42 años, ¿debería modificar las rutinas habituales? Desde ya muchas gracias!

    • Alejo Marino

      Marcelo, la edad es sólo un número. Todo depende de tu estado físico actual. Te recomiendo que empieces muy de a poco y vayas progresando a medida que notes que puedes hacerlo.

  14. Sebastian

    hola, yo hago natación y soy muy delgado, quería saber si con calistenia puedo aumentar la masa muscular y la fuerza y si como empezar

    • Alejo Marino

      Seba, para aumentar la masa muscular tienes que ver primero tu alimentación. Necesitas consumir más calorías de las que gastas diariamente para poder lograr ese objetivo. Pero sí, realizando Calistenia y consumiendo más calorías puedes aumentar de masa muscular y fuerza.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *