Conceptos

SISTEMA MUSCULAR | 11 Músculos que Deberías Conocer

noviembre 24, 2019

author:

SISTEMA MUSCULAR | 11 Músculos que Deberías Conocer

Muy bien es estudiado en escuelas desde los niveles más básicos de educación formal, los distintos sistemas que incorporan nuestro organismo como seres humanos. Sistema circulatorio y digestivo son por ejemplo los más populares y con los cuales se comienza en estas etapas el estudio del cuerpo humano.

Dentro de todo este complicado y entrelazado de sistemas del cuerpo humano, el sistema muscular, como su nombre lo indica, es el sistema cuyas partes lo componen los músculos.

En la sociedad antigua siempre causó fascinación entre las personas ya que tener una musculatura desarrollada se asociaba con mayor poder de protección (debido a las constantes guerras del pasado) y de trabajo para proveer en un mundo donde escaseaban los recursos. En la actualidad hay mucho interés en desarrollar la musculatura, debido de manera principal a una cuestión de estética (auto valoración y proyección de seguridad) como también por salud (mayor capacidad de producción y por lo tanto bienestar económico en un mundo donde no escasean tanto los recursos pero hay mucha competitividad por abarcar más).

El día de hoy queremos hablar de manera muy general sobre los músculos más grandes y productores de fuerza del cuerpo humano, divididos según zonas del cuerpo, ya que de manera básica sabemos que existe el tronco y las extremidades (superiores e inferiores) y por lo tanto cada una de estas zonas posee músculos con distintas funciones tanto como de fuerza para generar cierto movimiento, como de ubicación y cómo activarlos según el movimiento que realizan.

Músculos de las extremidades superiores

Deltoides

El deltoides es un músculo grande y con bastante volumen una vez que está bien desarrollado. Está ubicado en la articulación del hombro siendo el músculo más grande y fuerte de esta articulación. Le da la forma «3D» a los hombros cuando está hipertrofiado y su principal función, en ayuda con otros músculos del tronco, es ubicar a la extremidad superior en el espacio, igual que el control de una grúa. Por lo tanto podemos inferir que de manera directa o indirecta está involucrado en todos los movimientos de la extremidad superior. Además ejerce fuerza para la estabilidad del húmero en estos movimientos agregando mayor activación en ejercicios de estabilidad del hombro.

Te puede interesar: 49 Ejercicios para Hombros

Bíceps braquial

El Bíceps lleva su nombre debido a que se compone de «dos cabezas» (una larga y otra corta) que se juntan en un tendón común en la articulación del codo. Es el músculo encargado de realizar flexión de codo o en otras palabras, acercar la mano al hombro, siempre y cuando el movimiento se realiza contra la gravedad o alguna resistencia.

Te puede interesar: 18 Ejercicios para Bíceps

Tríceps braquial

El músculo más grande del brazo y se llama tríceps porque tiene 3 «cabezas» o porciones que también se juntan en un tendón que llega a la articulación del codo. Su principal función es la de ejercer fuerza para poder realizar la extensión de codo, o en otras palabras, alejar la mano de la articulación del hombro, también siempre en contra la gravedad o alguna resistencia.

Te puede interesar: 18 Ejercicios para Tríceps

Músculos del tronco anterior

Pectoral mayor

El pectoral mayor es un músculo grande y con bastante volumen una vez alcanzado un nivel de hipertrofia visible. Tiene su origen en  el borde inferior de la clavícula, el esternón y las últimas costillas y se insertan en el hueso del húmero en el brazo.

Es el músculo que da forma al pecho y está involucrado de manera directa o indirecta, en todos los movimientos de las extremidades superiores, pero se activa principalmente para ejercer fuerza en la flexión de hombro (llevar el hueso del húmero hacia adelante del tronco) también denominado como mecánica de «empujar» dónde alejamos la carga de nuestro cuerpo, como por ejemplo en un press banca, dónde llevas el húmero hacia adelante de tu tronco con el peso adicional de la carga que estás levantando. Naturalmente, se dará la mayor activación si estos movimientos se realizan contra gravedad, contra el peso corporal o carga externa.

También funciona muy bien su activación en ejercicios estáticos ya que otra de sus funciones es mantener el hueso del húmero en su posición en posiciones de desventaja como los ejercicios isométricos. Cabe destacar también que en menor medida, los deltoides ayudan en su función al pectoral mayor.

Por lo general se les llama «pectorales» porque además, existe el pectoral menor, el que está ubicado por debajo del músculo grande del pectoral mayor.

Te puede interesar: 18 Ejercicios para Tríceps

Recto abdominal

A pesar de algunas creencias, el recto abdominal o «six pack» es en realidad un solo músculo largo que recubre todo el largo del vientre y es el más superficial de los músculos abdominales. Todos esos «cuadritos» que son visibles cuando está hipertrofiado y con poca grasa corporal son parte en realidad de un solo músculo. Su principal función es mantener la postura y la estabilidad del tronco. Es por lo dicho anteriormente que se siente realmente fuerte en planchas, Front Lever, Back Lever y muchos otros ejercicios de estabilidad (mantener la postura natural erguida). También se activa fuertemente cuando se realiza flexión de columna (acercar el pecho a los muslos por decirlo de alguna manera)

Te puede interesar: 39 Ejercicios para Abdominales

Oblicuos externos

Cómo su nombre lo indica, se infiere que también existe un músculo llamado oblicuo interno que está por debajo del músculo oblicuo externo. Es un músculo también grande y superficial como el recto abdominal y le da forma a la cintura del cuerpo humano, siempre y cuando el índice de grasa corporal sea bajo. Además de ejercer fuerza para la estabilidad de tronco por el lado lateral, tiene como principal función la rotación de columna, de manera más específica la columna dorsal.

Te puede interesar: 16 Ejercicios para Oblicuos

Músculos del tronco posterior

Trapecio

El trapecio es un músculo muy grande y con mucho volumen y fuerza que abarca gran parte de la musculatura de la espalda y es a su vez superficial, ya que por debajo de él existen músculos más pequeños con labores más específicas de movimiento. Ejerce principalmente fuerza para movimientos de los hombros y el brazo. Podemos denominar la retracción escapular, y los movimientos por encima del hombro (más allá de los 90 grados), las acciones dónde este músculo actúa ejerciendo mayor potencia para poder realizar estos movimientos. Esto siempre y cuando sea contra gravedad, peso corporal o carga externa. Es ayudado también en este movimiento por el deltoides.

Te puede interesar: 9 Ejercicios para Trapecios

Dorsal ancho

Este es el músculo que en gran medida da la forma de «V» a la espalda. Es un músculo grande, fuerte y superficial  que tiene como principal función la extensión de hombro o simplemente el movimiento de llevar los codos hacia atrás. también se puede entender mejor como que es parte de la mecánica de tracción (atraer la carga hacia nuestro cuerpo). Es ayudado en este movimiento también por el deltoides.

Te puede interesar: 20 Ejercicios para Espalda

Extremidades inferiores

Glúteo mayor

Es el más grande y externo de los músculos glúteos, ya que por debajo de este está el glúteo medio y el glúteo menor. Es el músculo más grande de la articulación de la cadera y también es el que más fuerza absoluta ejerce por sí solo de todo el cuerpo humano. De manera de conocimiento general, son los músculos de las extremidades inferiores los que más fuerza y potencia generan en todo el cuerpo,de manera absoluta, ya que deben serlo para poder llevar a cabo la locomoción.

La función principal del glúteo mayor es la extensión de cadera (llevar el fémur hacia atrás) y es el movimiento que más lo activa en ejercicios de la parte inferior del cuerpo. Esto se cumple siempre y cuando sea contra resistencia (gravedad, peso corporal o carga externa).

Te puede interesar: 24 Ejercicios para Glúteos

Cuádriceps

Se le llama cuádriceps porque son 4 «cabezas» musculares (vasto externo, vasto interno, vasto medial y recto femoral) que se unen en un tendón común denominado tendón rotuliano insertado en la rótula. El cuádriceps cómo conjunto de sus 4 «cabezas», es el músculo que más fuerza ejerce de manera absoluta en el cuerpo humano. Esto quiere decir que cada «cabeza» del cuádriceps no ejerce tanta fuerza como el glúteo mayor por sí solo, pero las 4 «cabezas » juntas si ejercen mayor poder que el glúteo mayor.

Es el músculo que le da en su mayoría la forma al muslo y la principal función del cuádriceps es la de realizar extensión de rodilla, o en otras palabras, alejar el talón del glúteo siempre y cuando sea contra la gravedad, peso corporal o carga externa para que sea este quien ejerza la mayor cantidad de fuerza en este movimiento.

Te puede interesar: 16 Ejercicios para Cuádriceps

Gemelos o Gastrocnemio

Este músculo forma parte del denominado tríceps sural ubicado en la pantorrilla y le da la forma a este. Decimos que forma parte de este grupo muscular ya que el Gastrocnemio es el más superficial de este grupo. Por debajo del Gastrocnemio se encuentra el músculo soleo y la función de éste junto con el Gastrocnemio es la extensión de tobillo, o en otras palabras, la elevación del tobillo respecto del piso.

Ambos músculos tienen su misma inserción terminal en el tendón de Aquiles insertado en el hueso Calcáneo del talón.

Te puede interesar: 14 Ejercicios para Gemelos

¿De qué me sirve conocer todo esto?

Gracias a esta información podemos tener una mayor certeza de qué ejercicios podemos seleccionar al momento de tener ya de manera clara nuestros objetivos y saber de manera consciente que músculos se están llevando mayor esfuerzo y que a la larga se verán obligados a adaptarse para producir más fuerza, para poder desarrollar una mayor hipertrofia y en qué movimientos nos haremos más fuertes, ya que en Calistenia nos enfocamos más en movimientos que en aislamientos musculares.

Finalmente, quien sabe si en un futuro puedas tú mismo crear ejercicios novedosos ya sabiendo que músculos se involucran en movimientos específicos, crear más movimientos y más trucos originales de tu propia imaginación.

  • ¿Te ha resultado útil la información de este artículo?
  • SiNo

Entrenador Personal especializado en Calistenia y Street Workout (certificado por la FESWC) y en Musculación (certificado en Buenos Aires). Entreno esta disciplina desde hace muchos años, y tanta es mi pasión por la misma que decidí crear este blog para brindar mis conocimientos y difundir la Calistenia.
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 
Si te ha gustado mi contenido, ¡puedes encontrar mucho más en mis Redes Sociales!