QUÉ ES CALISTENIA
¿Qué es la Calistenia?
5 (100%) 12 votes

Mancuernas, barras, pesas, aparatos de musculación… Mucha gente piensa que estas son las principales o únicas herramientas de las que disponemos a la hora de entrenar, pero la calistenia se presenta como una elección mucho más sencilla y accesible: nuestro propio cuerpo, siendo una alternativa divertida y económica al gimnasio.

Así, conozcamos qué es la calistenia, qué se necesita para practicarla y sus ventajas:

¿Qué es la calistenia?

La calistenia es un sistema de entrenamiento focalizado en la ejecución de movimientos a través de los diferentes grupos musculares. Una vez vayamos realizando los distintos ejercicios calisténicos¸ como pueden ser las distintas modalidades de flexiones, sentadillas, dips o dominadas, notaremos como nuestra fuerza, flexibilidad, agilidad y potencia, aumentan considerablemente.

¿Qué materiales necesito?

Diversión, ejercicio y salud

Imagen por MeetUp

Con tan solo tu propio cuerpo, y un espacio mínimo en el que poder moverte y tumbarte, tendrás todo lo necesario para comenzar a adentrarte en el mundo de la calistenia, pudiendo adquirir más adelante una barra de dominadas para terminar de completar tus rutinas. Sin duda esta es una de las principales ventajas con respecto a otros sistemas de entrenamiento que necesitan para su desarrollo de los distintos materiales que podemos encontrarnos en un gimnasio. Ya sea en tu propia casa, en la habitación de un hotel, en el parque o la playa, podrás realizar tu rutina de ejercicios sin problema alguno.

¿Qué otras ventajas aporta la calistenia?

Además de prácticamente no requerir equipamiento, la calistenia, gracias a su énfasis en los movimientos musculares,  ayuda a mejorar nuestra postura corporal, reforzando nuestras articulaciones, siendo por tanto un método eficaz para prevenir lesiones y futuras dolencias físicas.

En cuanto a los fines estéticos de realizar calistenia, podemos esperar cuerpos proporcionados y estéticos, aunque a través de ésta también es posible lograr volumen e hipertrofia muscular, todo dependerá de nuestro plan de entrenamiento, la intensidad y la frecuencia con la que realicemos nuestros ejercicios.

Lada Pridal

Imagen por YouTube

¿Por dónde empezar?

Te recomiendo echarle un ojo a nuestro artículo más completo sobre cómo empezar a entrenar Calistenia:

Cómo empezar con la Calistenia

Imagen Destacada

About Author

58 comentarios

  1. Pingback: Ejercicios básicos de calistenia I: Piernas | Calistenia

  2. Pingback: Parkour, el arte del desplazamiento | Calistenia

  3. Pingback: Progresiones para realizar la Pistol Squat | Calistenia

  4. Pingback: Gana fuerza y fortalece tu core con el "L-Sit" | Calistenia

  5. Hola soy nuevo me pueden decir di sigo las rutinas al pie de la letra y no dejo de hacerlos enk tiempo empesaria aperder peso y ganar muaculos?? Espero la respuesta graciass

    • Alejo M. | Administrador on

      Así es, siempre y cuando acompañes el ejercicio con una dieta equilibrada y el descanso apropiado.

    • Alejo M. | Administrador on

      Muy buen progreso Giovanni, felicitaciones! Si querés, publicalo en nuestra Fan Page y nosotros te lo compartimos!

  6. Pregunta, recién comencé cob esto y quería saber, si hago una rutina de full body principiantes
    1min junpjacks
    Leg r. 15
    Squat 15
    Pushup 15
    Lunges 7 ech.
    Plank 45 sec.
    X 5. 30 sec rest.

    Puedo tener otra rutina para fuerza, digamos barras y paralelas en los días de descanso?

    • Alejo M. | Administrador on

      Si que puedes ya que esa rutina trabaja las piernas y los abdmoninales en su totalidad (excluyendo las pushups, y el plank que trabaja los hombros). Así que dale para adelante!

  7. Hola me gustaría hacer la prueba pero nose porque ejercicios comenzar ni nada por donde empesar será q podrías mandarme a mi correo una rutina o alguna ayuda de q ejercicios comenzar a hacer primero ya q soy delgado yo

  8. Pingback: Cuando la fuerza se une al bienestar - Supertag.cl

  9. Algunos ejercicios los he tenido como practica en casa pero no sabia k eso era Calistenia…! tiens buenos datos eh! los tomere en cuenta! pero soy de contextura delgada….. k hacer?

  10. acabo de enterarme de este tipo de entrenamiento ay algun tipo de rutina para principiantes clasificando que dias se debe entrenar cada musculo y con que ejercicio??

  11. Yo ya tengo masa muscular, no mucha pero tengo, porque hago deporte y tal, y quisiera saber por donde empezar. Yo ya voy a correr, hago abdominales variados, felxiones variadas, pero no aguanto mas de 5-7 dominadas, me recomiendas algo para poder hacer mas?

  12. hola yo iba al gym y eh tenido muy buenos resultados pero ahora quiero empezar con esto que se a puesto bastante de moda.. quisiera saber si debo empezar con las rutinas de principiantes que las eh practicado y me resultan muy faciles o pasar a las intermedias??

  13. alejandro ulloa on

    hola, me gustaria comenzar a hacer calistenia, me podrian recomendar algo? o algun tipo de rutina para novatos, gracias.

  14. Interesante… además, no necesitas más que motivación ¿Cómo puedo comenzar? Me interesaría tonificar, perder grasa… mido 1.80 y peso 82 kg. GRACIAS!!

  15. Saludos! solo queria saber que tipo de rutina podrian recomendarme como introduccion a esta disciplina me fascina el deporte… Espero su respuesta!

  16. Hola
    Sento deixar aquest comentari en aquest lloc però no he trobat el vostre mail ni un altre lloc millor on fer-ho.
    L’icona de la bandera catalana té 6 barres quan la bandera de veritat en te només 4.
    La web l’he descoberta fa poc temps i m’encanta. Gran feina.
    Salutacions

    • Alejo M. | Administrador on

      Kehrer, hola, és un plaer conèixer-te. Té vostè raó, jo no sé per què la bandera apareix així. Si us plau, accepti les meves disculpes.

      Tinc una pregunta per a vostè, en traduir el lloc web al seu idioma, la traducció és bona? O més o menys?

  17. saludos desde la sierras de cordoba; quisiera introducirme en el mundo de la calistenia, nunca me gusto el gym. yo practico tactfit 3 veces por semana, podria combinarlos ?? tu realizas asesoramiento tanto en dieta como en rutinas de ejercicios ?

    • Alejo M. | Administrador on

      Desconocía de esa disciplina. Acabo de mirar en YouTube y veo que se realizan muchos ejercicios similares a los de la Calistenia, así que no veo por qué no podrías combinarlos 🙂 Con respecto al asesoramiento, en realidad no lo brindo, simplemente trato de ayudar en lo que puedo respondiendo comentarios aquí y mensajes en Facebook.

  18. Federico Pastén on

    Felicito a todos los colaboradores de esta excelente página , por todos que aportan sus conocimientos a los aficionados que practicamos este excelente deporte que por su dinámica, versatilidad para practicarlo en cualquier lugar y sin necesidad de más…….

    Y bueno no se puede dejar aun lado a todos los lideres de este deporte . GRACIAS !!! por los vídeos , frases de motivación para seguir adelante, por el tiempo , dedicación y disciplina que hay que llevar acabo para lograr resultados…

  19. Cuando empezar a definir? o cuando seguir con volumen, que pasa cuando estas en volumen en calistenia, y que pasa mientras estas en definición? en cualquiera de las dos etapas puedo practicar nuevos ejercicios imagino que en la etapa de definición tiene que ser un poco mas complicado… esas son mis dudas De antemano muchísimas gracias.

    • Carlos Mejias on

      ¿Cuándo empezar a definir?
      Debes empezar a definir cuando tu porcentaje de grasa es superior al 15%.

      ¿Cuándo seguir con volumen?
      Cuando alcances un porcentaje de grasa con el que te sientas cómodo, aproximadamente del 10-11%.

      ¿Qué pasa cuando estas en volumen en calistenia?
      Que ganas peso y masa muscular.

      ¿Qué pasa mientras estas en definición?
      Que pierdes peso y masa grasa.

      ¿En cualquiera de las dos etapas puedo practicar nuevos ejercicios imagino que en la etapa de definición tiene que ser un poco mas complicado…
      Puedes practicar nuevos ejercicios siempre que quieras, aunque recuerda que cuando se está en una etapa de definición en la que existe un déficit de calorías te será mucho más difícil realizar progresiones de trucos y progresar en los ejercicios básicos.

  20. Yo actualmente comence con calistenia hace 1 semana! Me
    Gustaria saber si es bueno combinarla con crossfit que llevo algunos meses entrenandola tambien..?

  21. Pingback: ¿Qué es Street Workout? | Calistenia

  22. Jordi Torras on

    Gracias a vosotros he descubierto la Calistenia y he podido suplir la falta de tiempo para ir al gimnasio con entrenar en casa. Estoy empezando y estoy muy motivado.
    Felicidades por el trabajo que estais haciendo. Seguid así!!!!

  23. Pingback: Cómo empezar a entrenar | Calistenia

  24. tenía sobre peso y hace un año empecé a usar la bici, hace tres meses tuve molestias en la espalda por los recorridos, pagué el gym para ganar fuerza en la espalda baja y formar el cuerpo… me aburrí, empecé a realizar ejercicios de fuerza básica sin saber nada acerca del work out o la calistenia, vi vídeos y páginas para mejorar las rutinas y así conocí esta disciplina de la cual me he enamorado y llevo casi los tres meses sintiendo día a día el progreso en mi cuerpo y mi apariencia, una de las cosas que más disfruto es lo cálido de la comunidad, siempre gente motivándote, blogs y tutoriales increíbles en toda la red, gracias por toda la información.

    • Alejo Marino on

      Tienes toda la razón, me sucede lo mismo, me he topado nada más que con gente buena en los parques cuando entreno Calistenia. El ambiente que se produce es muy propicio para entrenar 🙂 A seguir entrenando duro Juli!

Leave A Reply