Introducción Primeros Pasos

¿Qué es la Calistenia?

enero 29, 2018

author:

¿Qué es la Calistenia?

¿Qué es la Calistenia?
4.8 (95%) 44 votes

Si estabas buscando una opción versátil, divertida y efectiva de hacer ejercicio seguramente encontraste la Calistenia, muchos llegamos a esta opción para ejercitarnos después de intentar otros métodos tradicionales como las pesas o máquinas con poleas que encontramos en los gimnasios o en versiones caseras, opciones que no suelen ser económicas y que a muchos nos aburren por su monotonía en vez de motivarnos.

La Calistenia suele darnos tanta variedad que se vuelve una actividad física divertida y muy completa, y en este artículo encontrarás qué es exactamente y varios consejos valiosos para practicarla.

Claro que también podemos complementar calistenia y gimnasio para obtener lo mejor de cada espacio.

¿Qué es la Calistenia?

La Calistenia se puede entender como un sistema de entrenamiento que se vale principalmente del peso corporal, sin la necesidad de cargas o resistencias adicionales puedes lograr tanto un desarrollo muscular impresionante como un gran trabajo cardiovascular (claro que puedes agregar lastre a los movimientos una vez quieras aumentar la dificultad).

En nuestra tienda puedes varios equipos con lastre entre muchos más artículos.

Uno de los fundamentos de la Calistenia se relaciona directamente del origen griego de su nombre: kallos (belleza) y sthenos (fortaleza), la Calistenia no solo busca un cuerpo más armonioso por medio de la actividad física, sino que busca la belleza y la armonía en el movimiento del cuerpo en cada ejercicio. Por eso en la Calistenia la mayor muestra del progreso es la ejecución cada vez más precisa de cada movimiento. Por lo tanto, te recomendamos siempre enfocarte en realizar cada ejercicio con la mejor forma y mayor control posibles.

Clases de Ejercicios en Calistenia

La precisión de la que hablamos en los ejercicios aplica para todos los tipos que veremos ahora, desde el más sencillo hasta el más exigente y vistoso:

1. Ejercicios Básicos

Los ejercicios básicos en Calistenia son aquellos que practicamos con el fin fortalecer nuestros músculos, entre los más conocidos están las dominadas, sentadillas, flexiones. Son los ejercicios que nos permiten ganar la fuerza necesaria para lograr movimientos más avanzados como de los que hablaremos más adelante, también te pueden ayudar a mejorar tu resistencia, aumentar volumen muscular, o reducir grasa corporal, dependiendo de tus objetivos. Como su nombre claramente lo dice, son la base para iniciar y progresar en la disciplina.

2. Ejercicios Estáticos

Estos son ejercicios avanzados, en los que el objetivo es mantener una posición por un tiempo determinado con la mejor forma posible, estos son ejercicios complejos y que suelen requerir una gran fuerza muscular, los más conocidos son la Full Planche, Front Lever, Back Lever, L Sit, muchos en anillas, entre otros con sus respectivas progresiones. Estos ejercicios suelen ser la meta de muchos calisténicos desde que somos principiantes y de las mejores muestras de fuerza y de un nivel avanzado en la disciplina.

3. Ejercicios Dinámicos

Los ejercicios dinámicos se diferencian mucho de los tipos anteriores en su ejecución, están más enfocados en el desarrollo de agilidad y reflejos. Son los que podemos ver en la práctica de freestyle, en los que se hace uso de balanceos, giros y saltos en una barra o barras paralelas. Es un estilo muy vistoso por la velocidad y movimiento que se ve en sus rutinas, también pueden incluirse movimientos básicos o estáticos aunque muchas veces con variaciones en las que se incluye el balanceo y coordinación con otros movimientos para encadenarlos y formar una rutina armoniosa.

👇CONOCE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇

Ventajas de la Calistenia

Ya que conoces en qué consiste la Calistenia podrás darte cuenta de las muchas ventajas que puede tener en comparación con otras formas de mantenerse en forma:

1. Puedes practicar Calistenia en cualquier lugar

Es sin dudas la principal ventaja y por la que muchos empezamos y continuamos enamorados de la Calistenia, puedes hacer una rutina perfectamente en tu habitación sin que requieras de mucho espacio, uno de los parques cerca a tu casa sería ideal para que lo practiques mientras disfrutas del aire libre, o por qué no, en tu lugar de trabajo o estudio seguro que encontrarás donde hacer unos cuantos ejercicios.

Te puede interesar el artículo sobre cómo construir tu propio parque de Calistenia.

2. ¡Es Gratis!

Muchas veces una las razones por las que dejamos el gimnasio es porque no podemos seguir pagándolo, en la Calistenia eres el dueño de tu propio gimnasio: tu propio cuerpo. Por supuesto al iniciar no te caerá mal tener asesoría para crear unas buenas rutinas o mejorar tu alimentación, o algunos implementos que te ayuden con ciertos ejercicios, pero en principio no es una actividad por la que tengas que pagar, lo que te dará la libertad de practicarlo tanto como quieras. Además, puedes ser creativo y hacer o encontrar en el parque todas las herramientas que puedas llegar a necesitar.

3. Muy pocos requisitos necesarios

Por pocos requisitos nos referimos tanto de tu parte como a implementos o espacios. No importa si nunca has practicado deporte, incluso, si tienes algún tipo de limitación física o lesión, te aseguro que encontrarás ejercicios que te permitirán tener mejoría tanto en tu apariencia como en tu estado de salud de acuerdo a tus necesidades y capacidades, claro que en este caso es importante una asesoría médica previa como al iniciar con cualquier práctica deportiva.

En cuanto a los implementos, como decíamos, no tendrás que hacer mayores inversiones, existe una gran cantidad de movimientos para los que solo necesitarás un suelo firme, para muchos otros necesitarás barras, seguro no te será difícil encontrar algunas en un parque o también puedes instalarlas en un tu casa, para lo que no requerirás mucho espacio. Puedes usar algunos elementos muy útiles como cargas, chaleco lastrado, o bandas elásticas, todas son opciones económicas y pueden ser de ayuda cuando necesites aumentar la intensidad o quieras hacer más difícil algún ejercicio en el que deseas progresar.

Si estás interesado en adquirir implementos calisténicos, te recomendamos echarle un ojo a nuestra tienda calisténica.

4. Es muy divertido

En la Calistenia no te sentirás haciendo una actividad repetitiva y cuadriculada, seguro te divertirás aprendiendo nuevos movimientos y viendo como mejoras cada vez más en ellos, ese es uno de los aspectos más gratificantes de la Calistenia, no estarás entrenando por entrenar o solo para verte con músculos más grandes, sino que estarás aprendiendo a hacer nuevos movimientos, llevando tu cuerpo a posturas y esfuerzos de los que te sentirás orgulloso por su dificultad.

5. Cambiará la forma en la que ves el Mundo

La Calistenia es una forma de ejercitarte que cambia muchos aspectos de tu vida a veces sin darte cuenta, empezarás a disfrutar más del aire libre, fortalecerás tu disciplina y compromiso con tus propias metas, sueles encontrar a más personas que lo practican, lo que además de ayudarte a mejorar tu vida social también te motivará a continuar y podrás compartir conocimientos con tus nuevos amigos. Además, verás como tu cuerpo mejora y se adapta a nuevas tareas, si eres constante, tu cuerpo se convertirá en uno capaz de hacer muchos movimientos avanzados que al iniciar no habrías imaginado, lo que te dará una sensación de seguridad y satisfacción inigualables.

También puede interesarte este artículo sobre los beneficios físicos, psicológicos y sociales de la Calistenia.

¿Cómo empezar a entrenar Calistenia?

Ahora que ya sabes de qué se trata la Calistenia, es hora de continuar al siguiente artículo informativo donde aprenderás todo lo que necesitas saber para comenzar a entrenar inmediatamente:

Cómo empezar con la Calistenia

Imágenes | Imagen 1, imagen 2, imagen 3, imagen 4.

👇CONOCE NUESTROS PLANES DE ENTRENAMIENTO👇
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *